Representaciones sociales de paz y los medios de comunicación en tiempos de posacuerdo
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/33444Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Garzón Cubides, Mónica del PilarAsesor/es
González Guerrero, KarolinaFecha
2018Resumen
El propósito de la investigación consistió en identificar la incidencia de los medios de comunicación masiva, frente a las RS de paz en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Canadá. Se priorizó el enfoque estructural, así como los dos componentes de las RS expuestos por Abric (1987-2000), donde el contenido de las representaciones está compuesto por elementos cognitivos, como medio de acceso al sistema de creencias, valores y actitudes que le dan estabilidad a las RS. El proyecto realizado bajo un diseño de estudio de caso identifica el consenso social de una población infantil, representado en términos de paz negativa (ausencia de conflicto). Si bien la noción de paz positiva que se traduce en desarrollo, justicia y satisfacción de capacidades (Galtung, 1996) no se encontró en las RS de paz de los niños, dos valores hacen parte del núcleo central de la representación: amor y paz. Se confirma la relevancia de la información que difunden los medios de comunicación y cómo permean las representaciones sociales que los niños y las niñas participantes han construido sobre la paz. Se devela la importancia de modificar actitudes, a partir del crecimiento interior, siendo prioridad la formación un sujeto reflexivo, con la capacidad de hacer desde su saber, pero con la conciencia de su ser.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Educación [129]