Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Acero, Iván Darío
dc.contributor.authorÁlvarez Muñoz, Fabián Andrés
dc.date.accessioned2018-07-25T15:05:38Z
dc.date.available2018-07-25T15:05:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAbello, C. (2005). El contenido ideológico en el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés. Revista Nodos y Nudos. Vol. 2, 19, 75-80.
dc.identifier.citationAlejo, Y., Sandoval, E. (2010). Significatividad del proyecto de vida en el estudiante de educación. Revista Educare, Vol.14. 3, 123-134
dc.identifier.citationAlonso, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teoría y estrategias. EDEBÉ, 9-163.
dc.identifier.citationAlonso, J. (2005). Motivación para el aprendizaje: La perspectiva de los alumnos. Publicado en, Ministerio de educación y ciencia, 2005, 209- 242.
dc.identifier.citationAnaya, Y., Diaz, S., Martinez, J. (2012). El uso de las tic como herramienta para el aprendizaje significativo del inglés. Revista Rastros Rostros, 14, 115-119.
dc.identifier.citationAusubel, D. (s.f.). Teoría del aprendizaje significativo. Disponible en http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.html
dc.identifier.citationCapsula informativa (s.f.). ¿Cómo hacer preguntas abiertas ―narrativas‖ en un cuestionario? Revista Research on research online. Disponible en www.r2online.org/.../4a-capsula-informativa
dc.identifier.citationCordero, N. (2011). Trabajo Social y Hermenéutica Crítica: una opción metodológica para desvelar elementos éticos en los orígenes dela profesión en Sevilla. Revista Portularia, vol.11, 1, 87-97.
dc.identifier.citationCuartas, L. F. (2014). Selective Use of the Mother Tongue to Enhance Students’ English Learning Processes…Beyond the Same Assumptions. Issues in Teachers’ Professional Development, 16, 137-151.
dc.identifier.citationCuenta regresiva hacia los objetivos de desarrollo del milenio 2015: Municipio de Acevedo (2015). Gobernación del Departamento del Huila y la Universidad el Rosario. 3-104.
dc.identifier.citationDíaz, C. Guerra, J. Rodriguez, Z. (2008). Tres historias, tres perspectivas, múltiples alternativas. Experiencias con la enseñanza del inglés en Colombia, en tiempos de globalización. Revista Educación y Pedagogía. Vol.10, 51, 77-96.
dc.identifier.citationDominguez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Vol. 8, 1-15.
dc.identifier.citationErazo, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica. Vol.2, 2, 144-173.
dc.identifier.citationEscandon, D. F. (2012). Los contratos pedagógicos como estrategia didáctica para el aprendizaje de la escritura en inglés en estudiantes universitarios de nivel A1. (Tesis de Maestría) Universidad de la Sabana: Bogotá D.C.
dc.identifier.citationFraile, A. (1991). La investigación – acción: Método de análisis para una nueva educación física. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 10, 251-264
dc.identifier.citationFranco, P. (2004). El uso de las estrategias de aprendizaje del inglés como lengua no materna: aplicación de cuestionario como fase previa a la enseñanza de estrategias en el aula. Revista Porta Linguarum, 2, 57-67.
dc.identifier.citationFuertes, M. T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de docencia universitaria REDU, Vol., 9, 3, 237-258.
dc.identifier.citationGarcia, X., Marin, J. (2015). Política Lingüística Nacional en contextos rurales: Vivencias de Maestros y maestras de inglés. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia: Medellín
dc.identifier.citationGeneralidades de la localidad. Diagnostico concertado (s.f.).
dc.identifier.citationHernandez, O. (s.f.). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Revista Internacional Crecemos, 6, 1-31.
dc.identifier.citationHidalgo, H. A. (s.f.). La enseñanza del inglés en el departamento de lenguas modernas: 1966-1998. Revista Hechos y proyecciones del lenguaje, 15, 1-13.
dc.identifier.citationJansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Revista Paradigmas, 4, 39-72.
dc.identifier.citationJurado, M. D. (2011). El diario como un instrumento de autoformación e investigación. Revista Qurriculum, 24, 173-200.
dc.identifier.citationLa importancia del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 2009, 5, 1-6.
dc.identifier.citationLara, J. (1997). Estrategias para un aprendizaje significativo – constructivista. Revista Enseñanza, 15, 29-50.
dc.identifier.citationLara, L. J. (2012). Tendencia del Discurso de Bilingüismo en la Escuela Rural. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá D.C.
dc.identifier.citationLatorre, A. (s.f). La investigación – acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Malagon, R. (2010). Identificar y realizar un análisis de los factores asociados a la permanencia y deserción escolar de las instituciones educativas oficiales del país.
dc.identifier.citationContrato de Interadministrativo No. 1039 celebrado entre El Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationMarin, J. D. (2009). El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica. Vol.3, 6, 13-25.
dc.identifier.citationMartinez, S., Pertuz, M., Ramirez, J. (2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. Revista Compartir – Fedesarrollo. Marzo, 2016.
dc.identifier.citationMaturana, L. M. (2011). La Enseñanza del Inglés en Tiempos del Plan Nacional de Bilingüismo en Algunas Instituciones Públicas: Factores Lingüísticos y Pedagógicos. Revista factores lingüísticos y pedagógicos. Vol.13, 2, 74-87.
dc.identifier.citationMendieta, G. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Revista investigaciones Andina, 30, 1148-1150.
dc.identifier.citationMeneses, A. (2002). La conversación como interacción social. Revista Onomázein, Vol.7, 435-447.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. Programa Nacional de Bilingüismo Colombia 2004-2019. Inglés como lengua extranjera: Una estrategia para la competitividad. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf.
dc.identifier.citationMorena, B. (2013). Análisis de la investigación cualitativa en el área de biblioteconomía y documentación: 1981-2010. (Tesis doctoral) Universidad complutense de Madrid: Madrid.
dc.identifier.citationMoreno, D. (2013). La deserción escolar: Un problema de carácter social. Revista In Vestigium Ire. Vol. 6, 115-124.
dc.identifier.citationMuñoz, A. P. (2010). Metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras. Hacia una perspectiva crítica. Revista Universidad EAFILT, 46, 71-85.
dc.identifier.citationMuñoz, C. (2013). Deserción escolar, un concepto que no concluye: casos de no conclusión satisfactoria del ciclo escolar en la Institución educativa de Santa Librada. (Tesis de pregrado). Universidad del Valle: Santiago de Cali.
dc.identifier.citationPerfetti, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Disponible en red-ler.org/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdf.
dc.identifier.citationProyecto de Huilensidad. Institución Educativa San Isidro (2017).
dc.identifier.citationProyecto Democracia, Convivencia y Derechos Humanos (2017). Institución Educativa San Isidro.
dc.identifier.citationProyecto educativo Institucional (PEI). Institución Educativa San Isidro (2015).
dc.identifier.citationQuidel, D., Rojas, J., Arevalo, L., Ñancucheo, C., Ortiz, R. (2014). La enseñanza del idioma inglés a temprana edad: su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de escuelas públicas. Revista de comunicación Vivat Academia, 129, 34-56
dc.identifier.citationRamirez, M. A., Torres, J. (2011). Importancia del bilingüismo en el proceso enseñanzaaprendizaje del inglés. Revista de Psicología. Vol.3, 2011, 355-364.
dc.identifier.citationRasilla, F. J. (2007). La investigación – acción como medio para innovar en las ciencias experimentales. Revista Puls, 30, 103-118.
dc.identifier.citationRoldan, A., Peláez, O. (2017). Pertinencia de las políticas de enseñanza del inglés en una zona rural de Colombia: un estudio de caso en Antioquia. Revista Ikala, Revista de lenguaje y cultura. Vol.22. 1, 121-139.
dc.identifier.citationRuedas, M. Rios, M. M. Nieves, F. (2009). Hermenéutica: la roca que rompe el espejo. Revista investigación y postgrado, Vol.24, 2, 181-201.
dc.identifier.citationSaavedra, E. Castro, A. (2007). La investigación cualitativa, una discusión presente. Revista LIBERABIT, 13, 63-69.
dc.identifier.citationSanabria, E. (2014). La deserción escolar en el contexto rural colombiano. Caso guateque – Boyacá. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá D.C
dc.identifier.citationSanchez, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Revista Economía & Región, Vol. 7, 2, 65-89.
dc.identifier.citationSepulveda, M. P. (2011). La escuela rural en la sociedad globalizada: nuevos caminos para una realidad silenciada. Revista de curriculum y formación del profesorado. Vol.15, 2, 1-13.
dc.identifier.citationTamayo, G. (s.f.). Diseños muéstrales en la investigación. Revista Semestre Económico, vol.4, 7, 1-14.
dc.identifier.citationTuson, A. (2002). El análisis de la conversación: entre la estructura y el sentido. Revista Estudios de sociolingüística, 3, 133-153.
dc.identifier.citationUgalde, N., Balbastre, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Ciencias económicas 31, 2, 179-187.
dc.identifier.citationZeuch, E., Gregson, M. (2015). La enseñanza del inglés en la escuela pública venezolana: evidencias, experiencias y perspectivas. Cuaderno de Postgrado, 36, 7- 231
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/33434
dc.description183 Páginases_CO
dc.description.abstractEl propósito de la siguiente investigación fue fortalecer el proyecto de vida de los estudiantes de la institución educativa San Isidro sede, Colegio Básico el Carmen a través del área de inglés. Esto debido a la falta de orientación que tienen los estudiantes de secundaria al momento de finalizar la educación media y de igual forma a la amplia deserción escolar que se presenta en la institución. La metodología usada fue el estudio cualitativo enfocado en la investigación acción. Debido a esto se recolectaron datos de los cuestionarios estructurados con preguntas abiertas los cuales fueron aplicados a estudiantes de 6º, 7º, 8º y 9º; 90 estudiantes. Luego de esto se crearon y aplicaron las diferentes estrategias didácticas en cada grado.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectBilingüismoes_CO
dc.subjectAdquisición de segundo lenguajees_CO
dc.subjectEducación secundariaes_CO
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.titleAprendizaje significativo del inglés como un mecanismo para el fortalecimiento del proyecto de vida de los jóvenes de la Institución Educativa Rural San Isidro, Sede Colegio Básico el Carmen.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local268881
dc.identifier.localTE09680
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International