Mostrar el registro sencillo del ítem
Pre-produccion de un video documental como ambiente de aprendizaje para el desarrollo de competencias comunicativas en los niños y niñas del grado 401 del colegio venecia –sede a-jornada tarde
dc.contributor.advisor | Jaramillo, Patricia | |
dc.contributor.author | Sánchez Sánchez, Francy Helena | |
dc.date.accessioned | 2018-07-17T15:56:09Z | |
dc.date.available | 2018-07-17T15:56:09Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Alfonso, R, & Giralt, M. (2014). Comunicación multimodal y aprendizaje de la lengua oral en E/LE. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce36-37/cauce_36-37_007.pdf | |
dc.identifier.citation | Andrade, E. (1995). Ambiente para la educación en tecnología. En Revista de Educación en Tecnología VOL 1-N°1 1995. | |
dc.identifier.citation | Area, M. (2010). Tecnologías digitales, multialfabetización y bibliotecas en la escuela del siglo XXI. Recuperado de file:///C:/Users/pc/Downloads/Tecnolog%C3%ADas%20digitales,%20multialfabetizaci%C3%B 3ny%20bibliotecas%20en%20la%20escuela%20del%20S%20XXI.pdf | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. (1976). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_signific ativo.pdf | |
dc.identifier.citation | Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación. | |
dc.identifier.citation | Biasutto, M. (1994). Realizar un documental. Universidad politécnica de Madrid. Recuperado de file:///C:/Users/pc/Downloads/Dialnet-RealizarUnDocumental-635470.pdf | |
dc.identifier.citation | Cassany, D. (2006). Tras las líneas sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. | |
dc.identifier.citation | Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. | |
dc.identifier.citation | Castro, S. (2002). Historicidad de los saberes, estudios culturales y transdisciplinariedad. En A. G. Flórez y C. Millán (eds.), Desafíos de la transdisciplinariedad. Bogotá: Instituto Pensar, Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.identifier.citation | Cifuentes G., R. M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: Noveduc | |
dc.identifier.citation | Correa, F. (s.f). Ambientes de aprendizaje en el siglo XXI. Universidad de Antioquia. Recuperado de file:///C:/Users/pc/Downloads/12622-32986-2-PB.pdf | |
dc.identifier.citation | Charmaz, K. (2006). The Grounded Theory method: An Explication and interpretations». R.M. Emerson (ed). Contemporany Field Research, Boston: Little Brown, 109-126 | |
dc.identifier.citation | Churquipa, B. (2008). Los Videos como estrategias didácticas durante el proceso de aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes del Instituto Superior Pedagógico de Puno del año 2008. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/2430/1/Churquipa_pb.pdf De Tezanos, A. (1998). Una etnografía de la etnografía. Bogotá. Colección Pedagógica Siglo XXI | |
dc.identifier.citation | Dosso, R. (2009). El juego de roles: una opción didáctica eficaz para la formación en política y planificación turística. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/276/27621943002.pdf | |
dc.identifier.citation | Dussel, I. & Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital Buenos Aires: Santillana. http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/actividades/latapi/docs/Dussel-Quevedo.pdf. | |
dc.identifier.citation | Echeverría, G. (2005). Análisis cualitativo por categorías. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Recuperado de http://www.academia.edu/9444115/Apuntes_Docentes_de_METODOLOGIA_DE_INVESTIGA CION_ANALISIS_CUALITATIVO_POR_CATEGORIAS | |
dc.identifier.citation | Escudero, J. (1995). La integración de las nuevas tecnologías en el curriculum y en el sistema escolar. En Rodríguez D. & Sáez, O. (2004). Tecnología educativa. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. España: Alcoy Marfil. | |
dc.identifier.citation | Ferrés, J. (1991). El video: enseñar video, enseñar con el video. México: Editorial Gustavo Gili. | |
dc.identifier.citation | Fonseca, G. (2010). Formas de escucha y ambientes de aprendizaje en el aula del grado primero de una institución de educación básica y media. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/3127/1/gloriahelenafonsecaduque.2010.pdf | |
dc.identifier.citation | Gómez, D. (2011). Una clase de película, competencias comunicativas, competencias ciudadanas, resolución de conflictos video. Bogotá: Universidad de la Sabana. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/1221/Diana_Marcela_Gomez_Murc ia.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Grouling, J. (2010). The creation of narrative in tabletop role-playing games. Carolina del Norte: McFarland & Company. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill | |
dc.identifier.citation | Isaza, B. & Castaño, A. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. Bogotá: Kimpres ltda. | |
dc.identifier.citation | Jurado, F. (1999). Investigación, escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Colombia: editores. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/1412/2/01PREL01.pdf | |
dc.identifier.citation | Kilgallon, J. (2001). Rules t olive by: a live action roleplaying conflicto resolution system. Maryland: Interactivies. | |
dc.identifier.citation | Lomas, C., Tusón, A. y Osoro, A. (1996). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. En Revista Signos, núm. 7. Recuperado de ciencias_lenguaje_competencia_comunicativa_ense_anza_de_la_lengua [1].pdf | |
dc.identifier.citation | Lyotard, J. (1994). La condición posmoderna: informe sobre el saber. Madrid: Cátedra. | |
dc.identifier.citation | Madagán, C. (2012). Decir y hacer. Las nuevas alfabetizaciones en las aulas. Módulo: enseñar y aprender con TIC. Recuperado de http://virtual.unisabana.edu.co/pluginfile.php/252304/mod_resource/content/1/Decir%20y%20ha cer.p | |
dc.identifier.citation | Menjívar, E. (2005). Fortalecimiento de la Competencia Comunicativa Lectora en Estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias a través de las TIC. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/17089/Eduardo%20Menjivar%20Val encia%20(tesis).pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lengua Castellana. Lineamientos Curriculares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá: MEN. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Cultura & Ministerio de Educación. (2012). Maguaré. Estrategia digital de cultura y primera infancia. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/primera-infancia/estrategia-digital-cultura-primerainfancia/Paginas/default.aspx | |
dc.identifier.citation | Morin, E. (1992). El Método. Las ideas. Madrid: Editorial Cátedra. Recuperado de http://www.multiversidadreal.edu.mx/wp-content/uploads/2015/09/MORIN-1991- EL-METODO-4-LAS-IDEAS_OCR.pdf | |
dc.identifier.citation | Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. México: Paidós. Recuperado de http://metamentaldoc.com/9_La%20Representacion%20de%20la%20Realidad_Bill%20Nichols. pdf | |
dc.identifier.citation | Olson, D. (1998). Desmitologización de la cultura escrita. En el mundo sobre el papel. Barcelona. Gedisa. | |
dc.identifier.citation | Ospina, J. (2005). El video. En revista, Comunicación y Escuela. Orientaciones para promover la incorporación, usos y apropiación de los medios de comunicación en las instituciones educativas de Bogotá. Secretaría de Educación de Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Ospina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Bogotá. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/73/73480f81-e228-4355-bdeb-d09c0cbaa4b8.pdf | |
dc.identifier.citation | Pedrosa, F. (2011). Innovaciones y experiencias educativas. Revista digital No 39. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_39/Francisca_Rosa_Pedrosa_Torres_1. pdf | |
dc.identifier.citation | Quilarque, A. (2009). Elaboración de un video como recurso instruccional para la educación en valores. Venezuela: Universidad Nacional. Recuperado de http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t36634.pdf | |
dc.identifier.citation | Ribas, M. (2014). El potencial creativo. Recuperado de http://maximoribas.es/tecnicascreativas/2014/11/19/el-potencial-creativo/ | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, G., Gil, F., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. primera parte: introducción a la investigación cualitativa. España: ediciones Aljibe. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, J. (2005). El sentido de una educación en medios y tecnologías de la información y la comunicación. En revista, Comunicación y Escuela. Orientaciones para promover la incorporación, usos y apropiación de los medios de comunicación en las instituciones educativas de Bogotá. Secretaría de Educación de Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Santamaría, F. (2005). Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs, redes sociales, wikis, web 2.0. Recuperado de http://www.fernandosantamaria.com/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación Distrital. (2012). Ambientes de Aprendizaje. Reorganización curricular por ciclos. Herramienta de consulta y orientación para el diseño e implementación de los Ambientes de Aprendizaje. Recuperado de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/2081/1/aareorganizacio nporciclos1.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación Distrital. (2014). Estrategias OLE. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/es/estrategiaole/item/1063.html | |
dc.identifier.citation | Toro, P. (2009). Ambientes de aprendizaje y desarrollo de competencias comunicativas: concepciones y experiencias de los docentes de inglés de los colegios Cafam e Integrado de Fontibón. Bogotá. Universidad de la Salle. Recuperado de file:///C:/Users/pc/Downloads/T85.09%20T634a%20(2).pdf | |
dc.identifier.citation | UNAL. (2006). El video. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/1256/8/07CAPI06.pdf | |
dc.identifier.citation | Valderrama, C. (2004). Medios de comunicación y globalización: tensiones de la política, las identidades y la educación. En revista Nómadas No 21. Bogotá, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos: Universidad Central. | |
dc.identifier.citation | Vásquez, F. (2013). El quehacer docente. Bogotá: Universidad La Salle. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33358 | |
dc.description | 150 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación pretendió elaborar una propuesta pedagógica en la que la preproducción de un video documental generara un Ambiente de Aprendizaje para posibilitar y fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas: lectura, escritura y oralidad en los estudiantes, a fin de hacer uso de las nuevas tecnologías. Por ello, con el fin de analizar la incidencia que tiene la elaboración de la pre-producción de un video documental en el desarrollo de las competencias comunicativas, se llevó a cabo una intervención pedagógica en el colegio distrital Venecia I.E.D. con la participación de 40 estudiantes entre los 9 y 12 años de edad del grado cuarto de primaria. El diseño metodológico fue de carácter cualitativo, con un enfoque descriptivo; las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron: la observación participante, diario de campo y los productos elaborados por la población objeto de estudio. La información recolectada se analizó desde la triangulación de las categorías: motivación, potencial creativo y juego de roles. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Métodos de estudio | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Compresión de videos | es_CO |
dc.subject | Documentales | es_CO |
dc.title | Pre-produccion de un video documental como ambiente de aprendizaje para el desarrollo de competencias comunicativas en los niños y niñas del grado 401 del colegio venecia –sede a-jornada tarde | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 268387 | |
dc.identifier.local | TE09581 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |