Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de la comprensión lectora a partir de rutinas de pensamiento en los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Carmen de Carupa
dc.contributor.advisor | Valbuena Ussa, Edgar Orlay | |
dc.contributor.author | Castañeda Bueno, Edith Eliana | |
dc.contributor.author | Castiblanco Malagón, Luz Marina | |
dc.contributor.author | Patiño Robayo, Dione Lupita | |
dc.contributor.author | Pinilla Rincón, Leira Rocio | |
dc.date.accessioned | 2018-07-13T19:57:04Z | |
dc.date.available | 2018-07-13T19:57:04Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Abreu, M. &. (2002). ¿ Qué y por qué están leyendo los niños y jóvenes de hoy? . México: Conaculta. | |
dc.identifier.citation | Barrera, M & Leon, P. (2014). Enseñanza para la comprensión. | |
dc.identifier.citation | Braslavsky, B. (2008). Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela.. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina p.2-12. | |
dc.identifier.citation | Barthes, R. (2008). El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Bereiter y Scardamalia, 1987, Brophy, 1989, Glaser, 1984, Prawat, 1989, Resnick, 1987) | |
dc.identifier.citation | Calet, N (2013). Efecto del entrenamiento en fluidez lectora sobre la competencia lectora en niños de educación primaria: el papel de la prosodia. Granada: Universidad de Granada. | |
dc.identifier.citation | Carupa, I. C. (2012). Proyecto Educativo Institucional. Carmen de Carupa, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Chaparro, A. (2015). Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para mejorar la comprensión de lectura en el área de español de los estudiantes del grado tercero de primaria jornada tarde de la Institución Educativa Distrital Alfonso Reyes Echandía. Chía: Unisabana. | |
dc.identifier.citation | Choppi, M.M. (2013). La enseñanza de estrategias de pensamiento, en segundo ciclo de educación primaria. . Argentina, Mar de Plata: Universidad FASTA. | |
dc.identifier.citation | Doyle, B. & Bramwell, W. (2006). Promoting emergent literacy and social-emotional learning through dialogic Reading. The reading teacher. | |
dc.identifier.citation | Elliot, J. (2000). La investigación-Acción en Educación. Madrid: Morata, S.L | |
dc.identifier.citation | Florez, M & Gordillo, A. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Universidad de la salle, revista actualidades pedagógicas. | |
dc.identifier.citation | Franco, M. P. (2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión lectora en niños. Barranquilla: Universidad de Norte. | |
dc.identifier.citation | Fuentes, L.I. (2009). Diagnóstico de comprensión lectora en educación básica en Villarrica y Loncoche. Chile: Perfiles Educativos. Vol. XXXI, núm. 125, 2009 | IISUE-UNAM. p. 23- 37. | |
dc.identifier.citation | González, M. (2005).Comprensión lectora en niños: Morofosintaxis y Prosodia en acción.Tesis Doctoral. Universidad de Granada. | |
dc.identifier.citation | Gómez, E., Defior, S. y Serrano, F. (2011). Mejorar la fluidez lectora en dislexia: diseño de un programa de intervención en español. Escritos de Psicología vol.4 no.2 Málaga mayo-ago. | |
dc.identifier.citation | Gómez, Y & Jaramillo, J (2016). El arte y sus diferentes expresiones le apuestan a los ambientes de aprendizaje en el grado preescolar. Medellín: Uniminuto. | |
dc.identifier.citation | Guzmán, J. (2013). Las dificultades de la lectura obedecen a los malos métodos de enseñanza. Colombia: Universidad de la Sabana | |
dc.identifier.citation | Heckman, J. (2006). Skill formation and the economics of investing in disadvantaged children. Scienci 132 , 1900-1902. | |
dc.identifier.citation | Hudson, R., F., Lane, H. B. y Pullen, P. C. (2005). Reading fluency asssessment and instruction: What, why, and how?. The Reading Teacher, 58 (8), 702-714. | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (s.f.). Prueba de caracterización del Nivel de fluidez y comprensión lectora. Lectura en voz alta. Programa “Todos a Aprender” | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) (2016). Informe Nacional SABER 3°, 5° y 9°, resultados nacionales 2009 – 2014. Bogotá, ISBN de la versión digital: 978-958- 11-0690-5 | |
dc.identifier.citation | Kaufman, A.M. (1999). El resumen en el ámbito escolar. En Lectura y Vida, año 2012, No 4.Lerner, D. (1996). Es posible leer en la escuela. Lectura y Vida, 2. | |
dc.identifier.citation | Lacaa P. (2000). Entorno familiar y educación escolar. La intersección de dos escenarios educativos. López, M.S. (2013). La fluidez lectora en el primer ciclo de educación primaria. Programa “Todos a Aprender”. Valladolid: Universidad de Valladolid. P.13 | |
dc.identifier.citation | Latorre, D; Ramírez, L & Navarro, C. (2007). Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de tercero de primaria. Educación y ciencia. Vol. 10. No. 1. P. 19-32 | |
dc.identifier.citation | Martínez, A. (2008) Manual para la elaboración de investigaciones educativas. bolivia: Universidad Católica de Bolivia. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2016). Reporte de la excelencia, Institución Educativa Carmen de Carupa. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación y Cultura de España (2012). Estudio Internacional de progreso en Comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Montenegro et al. (1997). Los procesos de la Lectura y la escritura. Santiago de Cali: Universidad del Valle. | |
dc.identifier.citation | Montserrat, M. (1984). La animación a la lectura: para hacer al niño lector. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Peñaloza, W. (2012). Concepción de la educación de Walter Peñaloza. Perú. | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (2013). Recursos e innovacion educativa. | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (19 de marzo de 2013). ¿Cómo hacer visible el pensamiento? (M. D. Coscollola, Entrevistador) | |
dc.identifier.citation | Peréz, J.S. & Sáenz, C. P. (2016). Incidencia de una propuestá pedagógica para mejorar la comprensión de lectura en los estudiantes de grado cuarto del Colegio Tibabuyes Universal. Chía: Unisabana. | |
dc.identifier.citation | Ravitch, D. (2010). The death and life of the freat American school system. National Besteseller. | |
dc.identifier.citation | Restrepo, B. (2004). Investigación Acción Educativa: una estrategia de transformación de la práctica pedagógica en los maestros. Bogotá: Santillana | |
dc.identifier.citation | Restrepo, E. (s.f). Formación de lectores y escritores autónomos juvenil. Disponible en http://ayura.udea.edu.co/nodoantioquia/wp-content/uploads/2013/02/FORMACI%C3%93 N -DE- LECTORES-AUT%C3%93NOMOS-Y-ESCRITORES-JUVENILES.pdf | |
dc.identifier.citation | Ramírez, Arcila, Buriticá & Castrillón. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Fundación Universitaria Luis Amigó. | |
dc.identifier.citation | Rasinski, T.V. (2011). Reading fluency: What it is and what it is not. En What Research Has to Say About Reading Instruction. IV Edition, 94-114. Samuels & Farstrup (eds). International Reading Association | |
dc.identifier.citation | Ritchhart. R., Church. M. & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Robledo, H (2010). El arte de la mediación. Bogotá: Editorial norma. | |
dc.identifier.citation | Salmon, A. (2009). Hacer Visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura, implicaciones para estudiantes bilingúes. Lectura y Vida, 68. | |
dc.identifier.citation | Salmon, A. (s.f). Hacer Visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura | |
dc.identifier.citation | Sampieri, R., Collado, F. y Lucio, B. (2003). Metodología de la investigación. México: McGrawHill Interamericana. | |
dc.identifier.citation | Sampieri, R., Collado, F. y Lucio, B. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill | |
dc.identifier.citation | Sarmiento, M (2007). Enseñanza y aprendizaje. ISBN: 978-84-690-8294-2 / D.L: T.1625-2007 | |
dc.identifier.citation | Sánchez, E. (1993). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Madrid: Santillana. | |
dc.identifier.citation | Santiesteban, N, Velázquez, K.M. (2012). La comprensión lectora desde una concepción didácticocognitiva. Cuba: Revista Didasc@lia: D&E. Publicación cooperada entre CEDUT- CEdEGGranma, ISSN 2224-2643.P. 106 | |
dc.identifier.citation | Smit, F. (2005). Comprension de la lectura: análisis psicolinguistico de la lectura y su . Mexico. (10 ed.) | |
dc.identifier.citation | Sole, I. (1998). Estratégias de lectura.Madrid: Graó.Octava edición. P. 93 | |
dc.identifier.citation | Swartz, S. (2010). Cada niño un lector: estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir . Chile: Alameda. P. 69 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33347 | |
dc.description | 229 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Investigación realizada con el propósito de analizar la incidencia de las rutinas de pensamiento* (veo – pienso – me pregunto, antes pensaba… ahora pienso…) como estrategias para mejorar el proceso de comprensión lectora en los educandos de la Institución Educativa Departamental Carmen de Carupa, sedes rurales el Chegua y Francisco José de Caldas. Población està compuesta por los estudiantes de los grados segundo, tercero, cuarto y quinto, con edades entre los siete y once años de edad. Investigación planteada con un diagnóstico previo realizado con un test de fluidez y velocidad lectora, diseñado por el MEN† . Se obtuvo un promedio de desaciertos entre el 60 y 78%, los niveles de velocidad lectora se clasificaron en rangos lento o muy lento; presentándose problemas como omisión de letras, cambio de palabras, anomalías en el acento y falta de pausas. Investigación enmarcada en un enfoque cualitativo, alcance descriptivo y diseño de investigación acción. | es_CO |
dc.format | text/plain | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_CO |
dc.subject | Lectura -- Enseñanza | es_CO |
dc.subject | Educación primaria | es_CO |
dc.title | Desarrollo de la comprensión lectora a partir de rutinas de pensamiento en los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Carmen de Carupa | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 268393 | |
dc.identifier.local | TE09586 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [581]