Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/33230Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
ISSN: 0123-1294
DOI: 10.5294/edu.2018.21.1.1
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Surdez Pérez, Edith Georgina; Sandoval Caraveo, María del Carmen; Lamoyi Bocanegra, Clara LuzFecha
2018Resumen
Valorar la satisfacción estudiantil contribuye a tomar decisiones acertadas en la gestión orientada a la calidad universitaria. El objetivo de este trabajo es identifi car la satisfacción de los estudiantes de los programas de pregrado en los campus de Ciencias Económico Administrativas y de Ingeniería y Arquitectura de una universidad pública del sur de México con respecto a elementos de calidad educativa, como el proceso de enseñanza-aprendizaje, la percepción del trato recibido de personas con las que el alumno debe relacionarse durante sus estudios, la infraestructura y la autorrealización del estudiante. El método de estudio es no experimental, transeccional, descriptivo y correlacional, de enfoque cuantitativo y muestreo probabilístico de una población de 7676 estudiantes. Se utilizó un cuestionario con una escala tipo Likert, con un valor de confi abilidad a través de coefi ciente de Alpha de Cronbach de 0,840 y validez con un análisis factorial confi rmatorio a través del programa SPSSAMOS. El estudio permitió identifi car áreas de oportunidad para incrementar la satisfacción estudiantil en referencia a infraestructura y retroalimentación positiva del trato respetuoso que reciben los estudiantes de sus tutores y a las oportunidades que les brinda la institución para su desarrollo personal. Así mismo, especifi ca diferencias de satisfacción estadísticamente signifi cativas entre grupos de edad, campus al que pertenece el estudiante, programas de estudio y estado civil.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 21, No 1 (2018) p. 9-26
Lugar
Colombia