Validación de un modelo de competencias pedagógicas para docentes de Educación Media Técnica
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/33225Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
ISSN: 0123-1294
DOI: 10.5294/edu.2018.21.1.6
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2018Resumen
Este artículo da cuenta de las etapas de validación de un modelo estructural para abordar las competencias pedagógicas en profesoras y profesores de Educación Media Técnico Profesional (EMPT). Para la validez del constructo y los criterios, se formuló un cuestionario que integró sentencias asociadas con las variables latentes: acción profesional, competencia social y vocación profesional docente, que se evaluaron con jueces expertos nacionales e internacionales. Posteriormente, se determinó el índice de validez de contenidos; se evaluó el comportamiento de la escala de valoración conceptual y del el instrumento, en una muestra aleatoria, usando análisis factorial confi rmatorio. El artículo fi naliza con la presentación de la convergencia teórica de los nuevos modelos estructurales que se develan con base en la opción inicial de constructos ajustados a la realidad chilena, de las y los profesores de EMTP que realizan docencia en contextos con altos índices de vulnerabilidad social.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 21, No 1 (2018) p. 114-132
Lugar
Colombia
Colecciones a las que pertenece
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Formación de docentes virtuales en estrategias didácticas mediadas por TIC para el fortalecimiento de los procesos de formación en educación virtual de la Universidad Tecnológica de Pereira
Pineda López, Diana Alejandra (Universidad de La Sabana, Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC, Centro de Tecnologías para la Academia, 2020-03-02) -
¿Cómo mejorar la comprensión lectora para favorecer la ampliación del vocabulario y la formación del hábito lector, en los estudiantes de 6°c de ASPAEN colegio el Rosario?
Mosquera García, Luis Humberto (Universidad de La Sabana, Universidad de La Sabana, Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual), Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual), Facultad de Educación, Facultad de Educación, 2014-11-13)