Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de las estructuras de acogida desde la narratividad ambiental de la música carranguera.
dc.contributor.advisor | Cárdenas Támara, Felipe | |
dc.contributor.author | Leguizamón Niño, Deissy Nereida | |
dc.contributor.author | Peña Quino, Graciela | |
dc.contributor.author | Gómez Roldán, Marisol | |
dc.date.accessioned | 2018-06-25T16:00:47Z | |
dc.date.available | 2018-06-25T16:00:47Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Acuña, M. P.& Hernández, Á. L. (2013). El proyecto ambiental escolar y su relación con el e-learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, Julio-diciembre, 69-80. | |
dc.identifier.citation | Amador, J. & Quintero, J. A. (2012). La humanidad de lo humano. Aproximaciones a la antropología de Lluís Duch. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 216. | |
dc.identifier.citation | Barrera, D. & Duque, L. N. (2014). Familia e internet: consideraciones sobre una relación dinámica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (3) 30-44. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194229980004. | |
dc.identifier.citation | Bech, J. A. & Quintero, J. A. (2012). La humanidad de lo humano. Aproximaciones a la antropología de Lluís Duch. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, LVII(216), 25-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42125016002. | |
dc.identifier.citation | Bohórquez, V. & Chavarría, A. M. (2015) Imaginarios Sociales de los Padres de Familia Sobre Educación Inicial (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana, Chía, Colombia | |
dc.identifier.citation | Bohórquez, H., Piña, D. C., Moreno, O., Shaw, R. E., Olaya, Y. E., & Barreto, C. H. (2016). Estrategias socioeducativas para fortalecer la cultura pro ambiental en cinco colegios de Bogotá D.C. Chía: Universidad de La Sabana | |
dc.identifier.citation | Cárdenas, F. (2017). La raíz ontológica de la crisis ambiental. El magisterio de su santidad Bartolomé. Theol. Xaveriana. 67(183), pp.35-61. Doi: http://dx.doi.org/10.11144/javeriana.tx67-183.rocams. | |
dc.identifier.citation | Cárdenas, F. (2012). Espíritu y Materia Carranguera. Introducción Sociopolítica y Ambiental. Bogotá: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Carrasco, M. E. E. & Veloz, A. (2014). Aprendiendo Valores Desaprendiendo Violencia, un Estudio con Niñas y Niños de Escuelas de Educación Básica en el Estado de Hidalgo. Ra Ximhai, 10(7) 55-70. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132451004 | |
dc.identifier.citation | Castellanos, R. (2014). La Educación como Estructura de Acogida: su crisis y su función. reflexiones en torno al pensamiento de Luis Duch. Revista Ciencias de la Educación. Escuela de Bioanálisis. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo, 24(43), 144-160. | |
dc.identifier.citation | Castro, M., Expósito, E., Lizasoain, L., López, E. & Navarro, E. (2014). Participación familiar y rendimiento académico de alumnos españoles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En Ministerio de Educación, cultura y deporte. La 167 participación de las familias en la educación escolar. (167-179) España: Consejo Escolar del Estado. Recuperado de http// www.mecd.gob.es/...escolar/EstudioParticipacionCEE_Digital_r.pdf | |
dc.identifier.citation | Cattaneoa, E. La Formación de la Conciencia Moral. Aciprensa. Recuperado de https://www.aciprensa.com/recursos/la-formacion-de-la-conciencia-moral-441 | |
dc.identifier.citation | Díaz, M. V. & González, D. M (2015). Experiencias de reconocimiento vividas por los niños en sus familias. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 386-403. | |
dc.identifier.citation | Duch, L.& Melich, J. C. (2005). Escenarios de la corporeidad. Editorial Trotta. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Fuentes, L., Caldera, Y. & Mendoza, I. (2007). Enseñanza de la educación ambiental desde el enfoque inteligente. Educere, 11(37), 307-314. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603717. | |
dc.identifier.citation | Galeano, J. (2014). Estudio comparativo en Latinoamérica de procesos de formación ambiental en la primera infancia. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana. Chía | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, A. E., Torres, M. & Forsbach, M. F. (2011). Hannah Montana como Modelo Aspiracional de Valores y Consumo para Niñas Mexicanas: Un Análisis Cualitativo en el Noreste de México. Razón y Palabra, 16(78) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199524192008. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010) Metodología de la investigación. México: D.F, Editorial Mc Graw Hill | |
dc.identifier.citation | Isea, J. J. (2009). La formación de la conciencia moral como camino para la búsqueda del sentido de la vida. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(3), 225-241 | |
dc.identifier.citation | Martínez, M. & Rivas, M. M. (2006). Epistemología y metodología en las Ciencias Sociales. Revista de Investigación en Psicología, 9(1), 123-146. | |
dc.identifier.citation | Ruíz, M. R. & Pérez, E. S. (2014). Educación ambiental en niños y niñas de instituciones educativas oficiales del distrito de Santa Marta. Zona Próxima, (21), 52-64. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85332835005 | |
dc.identifier.citation | Sánchez, P., Valdés, A., Reyes, N. & Carlos, E. (2010). Participación de padres de estudiantes de educación primaria en la educación de sus hijos en México. Liber, 16(1). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272010000100008&script=sci_arttext | |
dc.identifier.citation | Sarmiento, P.& Zapata, M. (2014). Modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perú. Avances de investigación. 168 Educación y aprendizajes. Lima: GRADE Grupo de Análisis para el Desarrollo. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/grade/20170801052837/AI16.pdf | |
dc.identifier.citation | Serna, J. M. (2013). Las narrativas cantadas de la carranga como estrategia pedagógica “otra” en la construcción de procesos identitarios y el fortalecimiento de la educación intercultural en el ámbito de la escuela rural (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Solé, N. & Viguer, P. (2015). La participación de las familias en el análisis y la transformación de su realidad mediante un debate familiar sobre valores y convivencia. Universitas Psychológica, 14(1), 15-26. Recuperado de http://construcwww.redalyc.org/articulo.oa?id=64739086012. | |
dc.identifier.citation | Unesco-PNUMA Programa Internacional de Educación Ambiental. (1990). Educación Ambiental: Módulo para la Formación de Profesores de Ciencias y de Supervisores para Escuelas Secundarias. Santiago: Oficina Regional de Educación de la Unesco para Am&ica Latina y el Caribe (OREALC). | |
dc.identifier.citation | Usátegui, E. & Del Valle, A. (2009). Escuela, familia y sociedad: la ruptura de un consenso. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 34(1-2), 171–192. | |
dc.identifier.citation | Valdés, A., & Urías, M. (2011). Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles Educativos, 33(134), 99-114 | |
dc.identifier.citation | Wilches- Chaux, G. (2006). Brújula, bastón y lámpara para trasegar los caminos de la educación ambiental. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Colombia | |
dc.identifier.citation | Yuren, M. & De la Cruz, M. (2009). La relación familia-escuela: condición de mejora de la eficacia escolar en la formación valoral de niños(as) migrantes. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(2), 130-150. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33211 | |
dc.description | 190 | es_CO |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue identificar el potencial educativo y pedagógico de la narratividad ambiental de la música carranguera como medio para el fortalecimiento de las estructuras de acogida (familia, escuela) en los niños de 5 a 7 años en el contexto educativo de las IED Canadá e IED José Antonio Galán, colegios oficiales de la ciudad de Bogotá. El enfoque de investigación es cualitativo, el diseño es hermenéutico y de acción participativa. La muestra del estudio se seleccionó por conveniencia y estuvo conformada, en cada institución, por 25 niños y sus familias. Los instrumentos de recolección de la información estuvieron basados en la observación participante y talleres con niños y padres. Como resultado se observó el potencial que tienen las narrativas ambientales como medios educativos para fortalecer las estructuras de acogida. | es_CO |
dc.format | text/plain | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Música para escuelas | es_CO |
dc.subject | Hogar y escuela | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Educación primaria | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento de las estructuras de acogida desde la narratividad ambiental de la música carranguera. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 268510 | |
dc.identifier.local | TE09607 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Educación | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [129]