Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del autoconcepto a través de un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y comunicación.
dc.contributor.advisor | Hennig Manzuoli, Cristina | |
dc.contributor.advisor | Malfasi Martínez, Sayana | |
dc.contributor.author | Bautista Vargas, Edwar Ferney | |
dc.date.accessioned | 2018-06-06T15:21:17Z | |
dc.date.available | 2018-06-06T15:21:17Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D (2002). Adquisición y retención del conocimiento, una perspectiva cognitiva. Barcelona. Ediciones Paidós Ibérica S.A. | |
dc.identifier.citation | Babarro, J. (2009). Assessment and detection of peer-bullying through analysis of the group context. Tomado de http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/detail/detail?vid=11&sid=31f0 0e40-c4bb-4746-8373- 70a028aabb60%40sessionmgr4004&hid=4209&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC 1saXZlJnNjb3BlPXNpdGU%3d#AN=97169515&db=aph. 07 de Marzo de 2016. 8:30 pm. | |
dc.identifier.citation | Belloch, C. (2012) Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación. Universidad de Valencia. Disponible en http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf | |
dc.identifier.citation | Cabrera, P., Ochoa, K. Estudio del impacto de las Conductas Disruptivas en niños y niñas dentro del aula de clases. Tomado de file:///G:/conductas%20disruptivas%203.pdf | |
dc.identifier.citation | Caballo, V (2007). Manual de evaluación y entrenamiento para las habilidades sociales (séptima ed.) España: Editorial España editores S.A. | |
dc.identifier.citation | Cava, M.J. y Musitu, G. (2001). Autoestima y percepción del clima escolar en niños con problemas de integración social en el aula. Revista de Psicología General y Aplicada, 54 (2), 297-311. | |
dc.identifier.citation | Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Chaparro, M.P. & Jiménez, M. (2009). Intimidación escolar y el rol de los testigos. En: G.I. Rodríguez (Ed.). Educación en valores y ciudadanía desde una perspectiva práctica. Bogotá: Organización de Estados Iberoamericanos. Editorial Santa María. | |
dc.identifier.citation | Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M. (2008). Aulas en Paz: 2. Estrategias pedagogicas. Revista interamericana de educacion para la democracia. Vol.1. N.2. doi: www.ried-ijed.org | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Taurus. | |
dc.identifier.citation | Cohen, I., Silvina & Coronel., Paola, C. (2009). Aportes de la teoria de las habilidade sociales a la comprension del comportamiento violento en niños y adolescentes. Tomado de http://aaacademica.org/000-020/753 | |
dc.identifier.citation | Contreras, O; Fernandez,J; Garcia,L; Palou, P; Ponseti,J. (2010) El autoconcepto físico y su relación con la practica deportiva en estudiantes adolescentes. Revista de psicología del deporte. vol 19 num 1 pag 23-39. Universidad autónoma de Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Corbin, J. & Strauss, A. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogotá: CONTUS-Editorial 108 Universidad de Antioquia | |
dc.identifier.citation | Cuevas, M; Marmolejo, M (2010). Observadores en situaciones de victimización por intimidación escolar: caracterización y razones de su rol. Tomado de http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/detail/detail?vid=4&sid=4b310 8c5-f0d1-49da-9764- 18c90b2ee6dd%40sessionmgr4005&hid=4209&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC 1saXZlJnNjb3BlPXNpdGU%3d#AN=96350570&db=zbh. 07 de Marzo de 2016. 8:30 pm | |
dc.identifier.citation | DANE (2011). Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la Afectan que la Afectan - ECECA, para Estudiantes de 5 ECECA, para Estudiantes de 5 ° a 11 ° de Bogotá. Tomado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/presentacion_Conviven ciaEscolar_2011.pdf | |
dc.identifier.citation | Esquivel.M, Gutierrez.M, Mercado. A.(2016). Relacion del clima de aula y las emociones morales: culpa y empatia. Revista educacion y ciudad. N 31. P. 59-70. Bogota, Universidad Javeriana. | |
dc.identifier.citation | Erazo, O. (2012). La intimidacion escolar, actores y caracteristicas. Revista vanguardia psicologica. Volumen 3 Numero 1. Bogota. Universidad Manuela Beltran. | |
dc.identifier.citation | Flórez, R (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia: Mc Graw Hill. 109 García, J. (2009). Acoso escolar, transición de victima a agresor. Tomado de http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/detail/detail?vid=15&sid=31f0 0e40-c4bb-4746-8373- 70a028aabb60%40sessionmgr4004&hid=4209&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC 1saXZlJnNjb3BlPXNpdGU%3d#AN=91024878&db=aph. 07 de Marzo de 2016. 9:00 pm. | |
dc.identifier.citation | Gómez, D. (2013). Implementación y evaluación del programa entrenamiento restaurativo: un aporte a la intervención con adolescentes infractores en Colombia. Tesis Maestría en Psicología. Departamento de Psicología. Universidad de los Andes. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Gómez, M. T., & Serrats, M. G. (2005). Propuestas de intervención en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en clase. Madrid, España: Narcea. S.A. de Ediciones. | |
dc.identifier.citation | González, O (2005). Estructura multidimensional del autoconcepto fisico. Tomado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/viewFile/376/356. 23 de Agosto de 2016. 3:30 pm | |
dc.identifier.citation | Goñi, E. (2009). El autconcepto personal, estructura interna, medida y variabilidad. Programa de doctorado, psicodidcatica, Universidad del país vasco. | |
dc.identifier.citation | Guillen, F. & Ramírez, M. (2011). Relación entre el autoconcepto y la condición física en alumnos del Tercer Ciclo de Primaria. Universidad Autonóma de Barcelona. Revista de Psicología del Deporte. Vol. 20, núm. 1, pp. 45-59. Tomado de http://www.redalyc.org/html/2351/235119302005/ | |
dc.identifier.citation | Hernández, R; Fernández, & Sampieri, (2006) P. Metodología de la Investigación. 4 ed. México, Mc-Graw Hill | |
dc.identifier.citation | Herrera,K., Rico,R. & Cortes, O. (2014).El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18 | |
dc.identifier.citation | Kurtz-Costes, B.E. y Schneider, W. (1994). Self-concept attributional beliefs, and school achievement: A longitudinal analysis. Contemporary Educational Psychology, 19(2), 199- 216. | |
dc.identifier.citation | Ley 1620. Diario oficila de la Republica de Colombia Nº 48.733, Bogota, Colombia, 15 de Marzo de 2013. | |
dc.identifier.citation | López R; Amaral, A; Ferreira, J; Barroso, T. (2006) Fatores implicados no fenómeno de bullying em contexto escolar: revisão integrada da literatura. Tomado de http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/detail/detail?vid=13&sid=31f0 111 0e40-c4bb-4746-8373- 70a028aabb60%40sessionmgr4004&hid=4209&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC 1saXZlJnNjb3BlPXNpdGU%3d#AN=70389764&db=aph. 07 de Marzo de 2016. 9:00 pm. | |
dc.identifier.citation | López, V., & Bilbao, M., & Rodríguez, J. (2012). La sala de clases sí importa: incidencia del clima de aula sobre la percepción de intimidación y victimización entre escolares. Universitas Psychologica, 11 (1), 91-101. | |
dc.identifier.citation | López, V; Morales, M; Ayala, A. (2012). Maltrato entre pares: conductas de intimidación y victimización en escolares chilenos. Tomado de http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/detail/detail?vid=5&sid=4b310 8c5-f0d1-49da-9764- 18c90b2ee6dd%40sessionmgr4005&hid=4209&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC 1saXZlJnNjb3BlPXNpdGU%3d#AN=52287131&db=zbh. 07 de Marzo de 2016. 8:30 pm. | |
dc.identifier.citation | Marías, J (1996). Persona. Madrid Alianza editorial. Madrid | |
dc.identifier.citation | Marín, A. Reidl, L. (2012). Validación del cuestionario “Así nos llevamos en la escuela” para evaluar el hostigamiento escolar (bullyng) en primarias. Revista Mexicana de investigación educativa. México | |
dc.identifier.citation | Martínez, V. (2014). Habilidades para la Vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo, xxviii (63), 61-89 | |
dc.identifier.citation | Martínez de Correa, Haydee. (2007). Aprendizaje significativo: la psicología educativa aplicada en el salón de clases. Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogotá. Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani | |
dc.identifier.citation | Monsalve, M., Franco, M., Monsalve, M., Betancur, V., y Ramírez, D. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre | |
dc.identifier.citation | Moreno Méndez, J., & Ángel Muñoz, Á., & Castañeda Sánchez, B., & Castelblanco Triana, P., & López Chemas, N., & Medina Barón, A. (2011). Autoestima en un grupo de niños de 8 a 11 años de un colegio público de la ciudad de Bogotá. Psychologia. Avances de la disciplina, 5 (2), 155-162. | |
dc.identifier.citation | Mussen, P. Conger, J. & Kagan, J. (2000). El desarrollo de la personalidad en el niño. Mexico; Trillas. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, (2005). Política educativa para la formación escolar en convivencia. Ministerio de educación. | |
dc.identifier.citation | Papalia, D. (2010) Desarrollo Humano. México: Editorial Mc Graw Hill | |
dc.identifier.citation | Pérez, C. (2007). Efectos de un programa de educación para la convivencia sobre el clima escolar del aula en un curso segundo de ESO. Revista de Educación, 343, P503-529. Universidad de Valencia | |
dc.identifier.citation | Peralta, F., Sánchez, M. (2003) Relaciones entre el autoconcepto y el rendimiento académico, en alumnos de educación primaria. P. 95-120. Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica. 1.(1). | |
dc.identifier.citation | Resett, S., Costa, D., Murata, L. (2015). Equivalencia factorial del Cuestionario de Agresores / Victimas de Olweus según género. Interdisciplinaria [online]. 2015, vol.32, n.1, pp. 169-181. ISSN 1668-7027. Buenos Aires | |
dc.identifier.citation | Rubio-Gonzales, M.A. y Pérez-Uribe, M.R. (2016). Coaching como alternativa de intervención en el fenómeno de la intimidación escolar. Revisión bibliográfica. En: A. Alférez-Villarreal (Coord.), Las caras de la psicología (Documento de trabajo No. 5). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi: http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1467 | |
dc.identifier.citation | Sánchez, A., & Rivas, M., & Trianes, M. (2006). Eficacia de un programa de intervención para la mejora del clima escolar: algunos resultados. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4 (9), 353-369. | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación Distrital. (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Recuperado el 20 de Abril del 2016, de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/cicl os/cartillas_ambiente | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación Distrital. (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral. Orientaciones Generales. Bogotá, Colombia. Tomado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/NOTICIAS/ORIENTACIONES_GENERAL ES.pdf | |
dc.identifier.citation | SCIENTEC. ( 2017) QDA Miner. Software científico y técnico Scientec. Recuperado el 08 de Marzo de 2018 http://scientec.com.mx/qda-miner/ | |
dc.identifier.citation | Torres, M. (2014). Las habilidades sociales. Un programa de intervención en educación secundaria obligatoria. Universidad de Granada. Recuperado el 18 de Octubre de 2016 http://masteres.ugr.es/psicopedagogica/pages/info_academica/trabajo_fin_de_master/tfmha bilidadessociales/!.. | |
dc.identifier.citation | Trinidad, A. Carrero, V. Soriano, R. (2006). Teoría Fundamentada, La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Centro de investigaciones Sociológicas. Madrid | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza, Manual para Docentes. Recuperado el 9 de Marzo de 2018 http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2013). Análisis de clima escolar, ¿Poderoso factor que explica el aprendizaje en América latina y el Caribe? Recuperado el 05 de Mayo del 2016 de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/analisis-delclima-escolar.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33117 | |
dc.description | 134 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente proyecto se realizó en el Colegio Rafael Núñez sede primaria, con estudiantes pertenecientes al grado cuarto de educación básica primaria. Se planteó como objetivo general el diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC que permitiera fortalecer el autoconcepto de los estudiantes en mención y así mejorar el clima escolar, el cual se veía afectado por las conductas disruptivas de algunos de ellos. De este modo, se respondió la pregunta de investigación que orientó cada una de las etapas del proyecto: ¿Cómo contribuye un ambiente de aprendizaje mediado por TIC y diseñado para el mejoramiento de la convivencia escolar en el autoconcepto de estudiantes agresores del grado 402 del colegio IED Rafael Núñez, sede primaria? | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.subject | Socialización | |
dc.title | Fortalecimiento del autoconcepto a través de un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y comunicación. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 268655 | |
dc.identifier.local | TE09635 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |