Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Perdomo, Ingri Marcela
dc.contributor.authorCombatti Sarcos, Grazziella
dc.date.accessioned2018-04-26T14:10:55Z
dc.date.available2018-04-26T14:10:55Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-01-22
dc.identifier.citationAlarcón, M.F. (2015). El cuento como herramienta de formación ciudadana en el primer ciclo escolar. Chía: Universidad de la Sabana. Recuperado de https://goo.gl/5mxEKC
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Institución de secretaria, recreación y deporte. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado el 25 de febrero de 2017, de https://goo.gl/nKur6q
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Decreto 2957. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/htvnSQ
dc.identifier.citationAlcedo, Y., & Chacón, C. (2011). El enfoque lúdico como estrategia metodológica para promover el aprendizaje del inglés en niños de educación primaria. Saber, volumen (23), 69-76. Recuperado de https://goo.gl/3ZtPnh
dc.identifier.citationAguilar, X., Cañate, S., Ruiz, Y. (2015). El cuento: Herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora en preescolar y basica primaria. Cartagena de Indias: Universidad de Cartagena.Recuperado de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2545/1/Trabajo%20El%20cuento%2C%20herramienta% 20para%20el%20aprendizaje%20de%20la%20comprension%20lectora.pdf
dc.identifier.citationÁlvarez, H. (2013). Administración y la diversidad cultural. Gestión Joven. Revista de la Agrupación Joven Iberoamericana de Contabilidad y Administración de Empresas, (11), 117-138. Recuperado de https://goo.gl/vYxWpD
dc.identifier.citationAmaro, A.S. (2010). Elaboración y validación de instrumentos metodológicos. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e igualdad. Recuperado de https://goo.gl/EV7xg6
dc.identifier.citationAragón, A.M. (2012). El papel del maestro en el desarrollo de competencias para la primera infancia. Revista Ciencias Humanas, volumen (8), 1-4.
dc.identifier.citationArgueta, B. (2013). Diálogo e interculturalidad: Una aproximación fenomenológica. Revista Cultura de Guatemala, 34(2), 139-153.
dc.identifier.citationArmando-González, U., & Aguirre, P. (2013). Reconocimiento y diversidad cultural: Las nuevas realidades en México. Asian Journal of Latin American Studies, 26(2), 67-88.
dc.identifier.citationArnaiz, P. (2000). Educar en y para la diversidad. Murcia: Universidad de Murcia. Recuperado de https://goo.gl/387sYK
dc.identifier.citationArocha, J., Guevara, N., Londoño, S., Moreno, L.M., & Rincón, L. (2007). Elegguá y respeto por los afrocolombianos: Una experiencia con docentes de Bogotá en torno a la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Revista de Estudios Sociales, (27), 94-105.
dc.identifier.citationArtesanías de Colombia. (2014).La mochila Wayúu, parte de la tradición de Colombia.Bogotá: Autor. Recuperado de https://goo.gl/vPezBJ
dc.identifier.citationBaeza, Y. (2014). Alimentos, recetas y técnicas de la gastronomía gitana. Alicante: Institución del trabajo. Recuperado de https://goo.gl/Ym11XR
dc.identifier.citationBarbosa, S., & Galeano, J.I. (2013). El arte en los jardines infantiles. Bogotá: Educación y Ciudad. Recuperado de https://goo.gl/r1zKJA
dc.identifier.citationBautista, S. & Rojas, S. (2011). Estrategias pedagógicas y didácticas en la educación inclusiva. Bogotá: Universidad San buenaventura. Recuperado de https://goo.gl/4NYvW7
dc.identifier.citationBaquero, M. P. (2013). Revisión sobre Jean Piaget y la teoría del desarrollo cognitivo. CREA (1), 1- 39. Recuperado de https://goo.gl/x4tRiS
dc.identifier.citationBarrios, C., & Vence, G. (2008). Importancia de la familia y la escuela para el desarrollo de competencias psicosociales en los niños. Chía: Universidad de la Sabana. Recuperado de https://goo.gl/2RM24J
dc.identifier.citationBarraza, A. (2002). Constructivismo social: Un paradigma en formación. México, D.F. Universidad Pedagógica de Durango. Recuperado de https://goo.gl/QzkSx7
dc.identifier.citationBeneyto, S. (2015). Entorno familiar y rendimiento académico. Alicante: Editorial Área de Innovación y Desarrrollo, S. L. Recuperado de https://goo.gl/Vkcico
dc.identifier.citationBorja, M., & Martín, M. (2007). La intervención educativa a partir del juego. Participación y resolución de conflictos. Barcelona: Universitat de Barcelona.
dc.identifier.citationBotero, S. (1987). Introducción a la Colombia Amerindia. Bogotá, D.C.: Presencia. Recuperado de https://goo.gl/eQx7Sb
dc.identifier.citationBuscá, F. (2001). El profesorado ante el reto de la diversidad cultural. Un estudio de caso aplicado a la escuela rural. Barcelona: Universidad de Barcelona.Recuperado de https://goo.gl/fhtAzp
dc.identifier.citationCalero, M. (2003). Educar jugando. México, D.F.: Alfaomega.
dc.identifier.citationCalderón L., & Méndez, M. (2011). Propuesta didáctica para el mejoramiento de la oralidad mediante la implementación del aprendizaje significativo en el grado primero de educación básica primaria. Florencia: Universidad de la Amazonia. Recuperado de https://goo.gl/exg4rJ
dc.identifier.citationCamargo, M., Reyes, Y. & Suárez, D.A. (2014). La literatura en educación inicial. Ciudad: R. N. Editores. Recuperado de https://goo.gl/KE2kcp
dc.identifier.citationCañamares, L.S. (2016). Odres nuevos: Retos y futuros de la literatura infantil. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
dc.identifier.citationCañelles, I. (1999). La construcción del personaje literario. Madrid: Escritura Creativa Fuentetaja
dc.identifier.citationCarrasco, M.A. (2007). Guía básica para la elaboración de rúbricas. Recuperado de https://goo.gl/WpRQZS
dc.identifier.citationCastañeda, J.P. (2014). Actividades pedagógicas empleadas por las docentes del grado transición de la escuela normal superior María Auxiliadora de Girardot para promover el desarrollo del lenguaje oral. Girardot: Institución superior. Recuperado de https://goo.gl/om8xMX
dc.identifier.citationCalvera, A. (2015). Actores que intervienen en el desarrollo integral de la primera infancia Bogotá, D.C..: Universidad Libre. Recuperado de https://goo.gl/AJDWYE
dc.identifier.citationCobaleda, M. (2004). Expresión artística (1ra ed.). Medellín: Editorial. Recuperado de https://goo.gl/8d6Kh2
dc.identifier.citationCruz, G, & Gamboa, F. (2005). Exploración del aprendizajde de los estudiantes haciendo uso de ambientes colaborativos: Enseñando inteligencia artificial.Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma.Recuperado de https://goo.gl/eg5VQV.
dc.identifier.citationColombia Aprende. (2005). Propuesta curricular: Escuela étnica-intercultural. Ciudad: Barranquilla.Universidad del Atlántico-Celikud. Recuperado de https://goo.gl/edAVGP
dc.identifier.citationColombia Aprende. (2000). Aprendizaje colaborativo/cooperativo. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/kuEkPr
dc.identifier.citationCondori, J., & Morales, C. (2015). Cuentos infantiles y su influencia en la solución de las dificultades en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años del pronoei mi nido azul del distrito de San Juan de Lurigancho. Lima: Universidad Nacional de Educación. Recuperado de https://goo.gl/7A6oCp
dc.identifier.citationCultura Gitana. (2017). Gitanos.org. Recuperado de https://goo.gl/JPqaJB
dc.identifier.citationDay, C.B. (2014). La cultura y la educación de los niños: Preparando al personal para enseñar a los niños de muchas procedencias culturales. Washington, D.C: National Black Child Development institute. Recuperado de https://goo.gl/xLeQFS
dc.identifier.citationDe Cero a Siempre. (2017). La estrategia. Bogotá, D.C: Gobierno de Colombia. Recuperado de https://goo.gl/BSK2VN Devalle, D., & Vega, V. (1999). Iguales y diferentes. Convivir en la diversidad desde la escuela. Buenos Aires: Novedades Educativas.
dc.identifier.citationDel Valle, J. (2010). La lengua, los bicentenarios y la estrategia del acompañamiento. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 36(71), 127-148. Recuperado de https://goo.gl/fHACNc
dc.identifier.citationDepartamento de Educación Universidades e Investigación. (2012). Plan para la mejora de la organización del alumnado gitano. País Vasco: Autor. Recuperado de https://goo.gl/KxFRA1
dc.identifier.citationDobles, M. (2007). Literatura infantil (3ra ed.). Buenos Aires: EUNED.
dc.identifier.citationDubreucq, F., Choprix, F., & Fortuny, M. (2012). Ovide Decroly. Revista de Pedagogía, volumen (1), 1-4. Recuperado de https://goo.gl/r4L6RK
dc.identifier.citationE., Unidos, C., Latina, M., Unidos, C., bella, M., Niños, L. (2017). los mulatos.com. Recuperado de https://goo.gl/xjso3C
dc.identifier.citationEACEA. (2009). Educación y atención a la primera infancia en Europa: Un medio para reducir las desigualdades sociales y culturales. Comisión Europea: Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual, Cultual.Recuperado de https://goo.gl/b22KZB
dc.identifier.citationEducarChile. (1999). El registro: Una herramienta para la sistematización de la práctica y la construcción de saber pedagogico.Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Recuperado de https://goo.gl/GQzVay
dc.identifier.citationEl Espectador (2015). Colombianos de origen angloafricano en defensa de su cultura. Revista Digital de Información, 1.
dc.identifier.citationEl Informador (10 de Julio de 2014). Semana. Recuperado el 18 de Julio de 2017 de https://goo.gl/Nx2S4y
dc.identifier.citationFAO. (2014). Estrategia y visión de la labor de la FAO en materia de nutrición. Roma: Fao.Org/ publications Recuperado de https://goo.gl/kGjU9B
dc.identifier.citationFAO. (2017). Nutrición. Portal de políticas de la FAO. Recuperado de https://goo.gl/bVux7f
dc.identifier.citationFernandez, C.C., Hernandez, R.S., & Baptista, P.L. (2003). El proceso de investigación y
dc.identifier.citationlos enfoques cuantitativo y cualitativo: Hacia un modelo integral. México, D. C: Mc Graw Hill Interamericana Recuperado de https://goo.gl/CXEGdN
dc.identifier.citationFosfenos Media (24 de enero de 2014). Guillermina y Candelario: Una sorpresa para la abuela. Recuperado de https://goo.gl/u4VPVX
dc.identifier.citationFundalectura. (2015). MaguaRED, cultura y primera infancia en la red. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/6YucEr
dc.identifier.citationGallardo, Y., & Moreno, A. (1999). Aprender a investigar. Recuperado de https://goo.gl/rRBjGm
dc.identifier.citationGraphic Resources, S. L. (2017). Freepik. Recuperado de http://www.freepik.es/
dc.identifier.citationGarcía, A. (2002). La vida de la escritura II: El maestro constructivista. Revista Pulso, 2, 11-23.
dc.identifier.citationGarcía, J. (2005). La promoción de la lectura: Una permanente tarea educativa. Revista de Educación, volumen(número), 37-51. Recuperado de https://goo.gl/te45KV
dc.identifier.citationGarrido, F. (2014). Leer y escribir para ingresar a la educación superior. ANUIES, volumen(número), 147-150. Recuperado de https://goo.gl/PSjUfG
dc.identifier.citationGimnasio La Arboleda. (2015- 2016). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de https://goo.gl/VS4tCU
dc.identifier.citationGonzález P. (2013). Reconocimiento y diversidad cultural: Las nuevas realidades en México. Asian Journal of Latin American Studies, 26(2), 67-88.
dc.identifier.citationGonzález-Monguí, P. (Coord.). (2009). Derechos económicos, sociales y culturales. Bogotá, D.C: Universidad Libre. Recuperado de https://goo.gl/VBVWZj
dc.identifier.citationGonzález-Falcón, I., Gómez-Hurtado, I., & García-Martínez, M. (2012). Medidas educativas para la atención a la diversidad cultural en la escuela. De la normativa legal a la accesibilidad de información intercultural. Revista electrónica de investigación y docencia (número monografico), 1- 24. Recuperado de https://goo.gl/XA1Fp4
dc.identifier.citationGonzález-Monfort, N., & Pagès i Blanch, J. (2005). Algunas propuestas para mejorar el uso didáctico del patrimonio cultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia 1- 16. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://goo.gl/dmbnnw
dc.identifier.citationGómez, L. (2010). Caracterización de la poblacion de 0 a 5 años pertenecientes al pueblo gitano. Bogotá, D.C.: Consultora de dirección de ministerio de cultura
dc.identifier.citationGuarnizo, D.C. (2014). El cuento como estrategia pedagogica para la formación de hábitos de lectura desde la primera infancia. Institución Educativa Técnica Martín Pomala. AtacoTolima. Recuperado de https://goo.gl/6gBPjs
dc.identifier.citationGuerrero, D, Torres, J., Restrepo, L. (2006). Animación a la lectura: Estrategias pedagogicas para niños y niñas de 3 a 5 años. Chía: Universidad de la Sabana Recuperado de https://goo.gl/g1wMck
dc.identifier.citationHenao, C., & González, G. (2008). Importancia de la familia y la escuela para el desarrollo de competencias psicosociales en los niños. Chía: Universidad de la Sabana. Recuperado de https://goo.gl/hRFnsi
dc.identifier.citationHernández, D.M. (2007). Identidad y control social de las niñas. Alegatos - Revista Jurídica De La Universidad Autónoma Metropolitana, (65), 7-32.
dc.identifier.citationHoyos, B.L., & Martínez, C. (2012). Lineamiento técnico de alimentación y nutrición para la primera infancia. Bogotá: Presidencia de la Republica. Recuperado de https://goo.gl/W1MiQ6
dc.identifier.citationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF. (2013). Modelo de enfoque diferencial. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/w8bAa4
dc.identifier.citationINCLUDE. (2013). Índice de educación inclusiva para la primera infancia. Bogotá, D.C Autor. Recuperado de https://goo.gl/FWb4Tt
dc.identifier.citationLavega-Burgués, P. (2000). Tradición y modernidad en los juegos y deportes tradicionales. Últimas reflexiones. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, (1), 1-7. Recuperado de https://goo.gl/T4tHZ6
dc.identifier.citationLemus, H. (2013). La educación intercultural en el contexto de la atención y educación en la primera infancia. Pereira: Universidad Tecnologica de Pereira. Recuperado de https://goo.gl/RJ4kkr
dc.identifier.citationLópez-Bueno, H. (2012). Detección y evaluación de Necesidades Educativas Especiales: Funciones del Psicólogo como personal implicado en la atención a la diversidad desde los servicios educativos. Psicología Educativa, 18(2), 171-179
dc.identifier.citationLópez C. (1999). El patrimonio cultural en el sistema de derechos fundamentales. Sevilla. Universidad de Sevilla.Recuperado de https://goo.gl/kdoU9N
dc.identifier.citationLeyva, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://goo.gl/HFHTcP
dc.identifier.citationMaldonado, R. (20 de junio de 2012). Gastronomía Wayúu engrandece al mayor pueblo indígena de Colombia. El Tiempo. Recuperado de https://goo.gl/QJv9ff
dc.identifier.citationMaslo, O. (2010). Tratamiendo cultural de la diversidad cultural. Madrid: EUNED.
dc.identifier.citationMantilla, M. T., & Vasto, M. D. (2014). El arte en la educación inicial. Bogotá, D.C.: Maguared.
dc.identifier.citationMejía, M. (2009). La educación de la infancia Wayuu a través de los relatos míticos de su cultura. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://goo.gl/AEC72R
dc.identifier.citationMenéndez, N., & (2012). Estado actual de la población víctima de desplazamiento forzado en cuanto al enfoque diferencial de su atención, el derecho a la integridad, la subsistencia mínima y al ingreso económico. El Ágora USB, 12(1), 19-46
dc.identifier.citationMidgetgems. (2017). Etsy (Michelle). Recuperado de https://goo.gl/kys3Y2
dc.identifier.citationMinisterio de Cultura – MinCultura Colombia. (2010). Afrocolombianos, población con huellas de africanía. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/MU6Qgn
dc.identifier.citationMinisterio de cultura – MinCultura Colombia. (2010). Palenqueros, descendientes de la insurgencia anticolonial. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/h5z1gn
dc.identifier.citationMinisterio de Cultura – MinCultura Colombia. (2010b). Caracterización pueblos raizales. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/e5nntv
dc.identifier.citationMinisterio de Cultura – MinCultura Colombia. (2005). Política pública cultural para el pueblo gitano. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/3zsFNE
dc.identifier.citationMinisterio de Cultura – MinCultura Colombia. (2015). Política de Diversidad Cultural. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/gwGVQg
dc.identifier.citationMinisterio de Cultura – MinCultura Colombia. (2012). Memorias, atención integral de la primera infancia en los grupos étnicos. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/xmx9DD
dc.identifier.citationMinisterio de Cultura – MinCultura Colombia. (2010). San Andrés Children Learning about their Culture. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/do4wWp
dc.identifier.citationMinisterio de Cultura – MinCultura Colombia. (2013). Maguaré. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/Jb1PwS
dc.identifier.citationMinisterio de Cultura – MinCultura Colombia. (2015). Maguaré y MaguaRED. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/jvNHqh
dc.identifier.citationMinisterio de Cultura – MinCultura Colombia. (2014). Acompañamiento en el proceso de reconocimiento, sistematización, recolección y descripción de materiales e intercambio de experiencias para el diálogo cultural a partir del trabajo en la primera infancia en las comunidades indígenas Arhuaco. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/Kgv1BU
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional – MEN Colombia. (2007). El reto de la educación inicial . Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/jk72wK
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional – MEN Colombia. (2008). Orientaciones pedagógicas para la orientación artística y cultural. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/TPzbp6
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional – MEN Colombia. (2014). Manual de producción y gestión de contenidos educativos digitales. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/keomRJ
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional – MEN Colombia. (2014) El juego en la educación inicial. Bogotá, D.C.: Panamericana Formas e Impresiones S.A.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional – MEN Colombia. (2014). Política de diversidad. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/JW6KnL
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional – MEN Colombia. (2013). Lineas rectoras a apoyar la vinculación de todos los niños. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/BMhS3w
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional – MEN Colombia. (2014). Actividades rectoras de la primera infancia. Bogotá, D.C. Autor. Recuperado de https://goo.gl/2PiYdZ
dc.identifier.citationMinisterio de Salud de Colombia. (2014). Modelo de enfoque diferencial. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/QCvCfK
dc.identifier.citationMinisterio de Sanidad y Consumo de España. (2014). Salud y comunidad gitana. Madrid: Autor. Recuperado de https://goo.gl/omNvvX
dc.identifier.citationMiranda, R. (2012). Caracterización de la población de 0 a 5 años de San Basilio de Palenque. Bogotá, D.C. (consultor de la dirección de ministerio de cultura)
dc.identifier.citationMinisterio de Educación de Chile. (1998). Guía de apoyo para el uso del material didáctico. Santiago de Chile: Autor. Recuperado de https://goo.gl/cFeBtQ
dc.identifier.citationMinisterio de Salud y Protección Social de Colombia. (2014). Familia y Comunidad en la Atención Integral en Salud para la primera infancia y adolescencia. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/M4B9gw
dc.identifier.citationMinisterio de Salud y Protección Social de Colombia. (2014). Lineamiento para la implementación de la atención integral en salud a la primera infancia y adolescencia. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/FxUn45
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia – MEN Colombia (febrero-abril de 2009). Primera infancia, desarrollo humano e inclusión (G. Lumpkin, Productor). Recuperado de https://goo.gl/PZGb6j
dc.identifier.citationMontoya, L. (2012). La lúdica como estrategia para el desarrollo de las competencias ciudadanas. Caldas-Antioquia: Corporación Universitaria LaSallista.Recuperado de https://goo.gl/vnhUWG
dc.identifier.citationMontiel, E. (2008). La trascendencia del juego en educación infantil. Revista Digital de Divulgación Educativa, 2(1), 94-97. Recuperado de https://goo.gl/M1uoNs
dc.identifier.citationMora, M.Á. (2014). Contextos de uso de la lengua española entre la población raizal de la isla de San Andrés Colombia. Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://goo.gl/kJ271D
dc.identifier.citationMorales, E. (2008). Diversidad cultural y acceso a la información. México, D.F. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecnológicas. Recuperado de https://goo.gl/WXnVJL
dc.identifier.citationMoreno, J. (2002). Aproximación teórica a la realidad del juego. Aprendizaje a través del juego. Madrid: Aljibe.
dc.identifier.citationMoreno, I (2013). Referentes para la atención a la Primera Infancia desde una Cultura de Diversidad. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado de https://goo.gl/Edvnhw
dc.identifier.citationMuñiz, C. (2012). El derecho cultural como derecho fundamental en México. Teanguistenco: Universidad Autónoma del Estado de Mexico.Recuperado de https://goo.gl/uq8riR
dc.identifier.citationNavarro, B., & García J. (2008). El uso de ambientes de aprendizaje en educación Infantil para trabajar contenidos de educación física. Murcia: Escuela Infantil Beniaján. Recuperado de https://goo.gl/ydvrzH
dc.identifier.citationOrtegón, E., Pacheco, J.F., & Prieto, A. (2015). Metodologia del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiado de Chile: Naciones Unidas. Recuperado de https://goo.gl/Tc1bRt
dc.identifier.citationOEI. (2014). Arte, educación y primera infancia: Sentidos y experiencias. Madrid: Autor. Recuperado de https://goo.gl/HU5nVC
dc.identifier.citationOEI. (1992). La etnoeducación: Una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, (13). Recuperado de https://goo.gl/nJs6ph
dc.identifier.citationONIC. (2016). Pueblos indígenas. ¿Cuáles son, cuántos y dónde se ubican los pueblos indígenas de colombia? Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/xTT1ST
dc.identifier.citationOrozco, M (2008). Escuelas de familia moderna. Navarra: Escuelas de Familia Moderna. Recuperado de https://goo.gl/oeh3LH
dc.identifier.citationPeralta, C. (2013). La cotidianidad de la democracia participativa. Guadalajara: Iteso.
dc.identifier.citationPérez, D., Sánchez, A.I., & Sánchez, R. (2013). El cuento como recurso educativo. Ciencias Revista de Investigación. Recuperado de https://goo.gl/UKE3rv
dc.identifier.citationPérez, M.J. (1999). Evaluación en la educación primaria. Madrid: FARESO.
dc.identifier.citationPresidencia de la Republica de Colombia. (2013). Fundamentos políticos, técnicos y de gestión para la atención integral a la primera infancia. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/173XxL
dc.identifier.citationProceso organizativo del pueblo Rom de Colombia. (2007). Autodiagnóstico educativo de la Kumpania Rom de Bogotá. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/8cTwzd
dc.identifier.citationRestrepo, N., Copete, Y., & Valencia, C. (2014). Percepciones del proceso salud-enfermedad de las comunidades afrodescendientes de Medellín 2009- 2010.Revistas Universidad de Manizales, (14), 1.
dc.identifier.citationRestrepo, E. (2002). Comunidades negras del pacífico colombiano. Chapel Hill: Universidad de Antioquia. Recuperado de https://goo.gl/h9DuPi
dc.identifier.citationResources, G. (2017). Freepik. Malaga: Recuperado de https://goo.gl/auz8xN
dc.identifier.citationReunión de Infancia, Adolescencia, Juventud y Cultura. (2013). Título. Santa Marta: Autor. Recuperado de https://goo.gl/aj2EhC - Documento de Word
dc.identifier.citationRex, J., & Núñez, R. (1998). La identidad nacional en el Estado democrático multicultural. Ciudad de Mexico.Universidad Nacional Autonoma de Mexico. Recuperado de https://goo.gl/p1mdfn
dc.identifier.citationRobinson, D. (2000). Pueblo Raizal en Colombia. Bogotá.Universidad del Rosario. Recuperado de https://goo.gl/B2dydS
dc.identifier.citationRoselli, N.D. (2011). Teoría del aprendizaje colaborativo y teoría de la representación social: convergencias y posibles articulaciones. Medellín. Revista Colombiana de Ciencias Sociales. Volumen (2) 173-191. Recuperado de https://goo.gl/hQJWzd
dc.identifier.citationRodríguez, C. A. (2008). Grupos étnicos en el Sistema General de Seguridad Social de Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario. Recuperado de https://goo.gl/H38oqR
dc.identifier.citationRodríguez, M.L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Pamplona: Centro de Educación a Distancia. Recuperado de https://goo.gl/p9uVUA
dc.identifier.citationRojas, J. P., & Lovera, C. A. (2012). Diseño y validación del material educativo "El analisis de objetos como metodología para la enseñanza de la tecnología. Ciudad: Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://goo.gl/qb17Qi
dc.identifier.citationRos, E. (2013). El cuento infantil como herramienta socializadora de género. Sevilla. Secretariado de publicaciones Universidad de Sevilla. Recuperado de https://goo.gl/2vD1D8
dc.identifier.citationRuiz, U. (2011). Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: GRAÓ.
dc.identifier.citationSaiz, A.H., & Blasco, J.A. (2010). Elaboración y validación de instrumentos metodologicos para la evaluación de productos de las agencias de evaluación de tecnologia sanitarias. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igual de España. Recuperado de https://goo.gl/HMynTQ
dc.identifier.citationSalas, M. (2008). La hora del cuento. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 23(90/91), 115-123.
dc.identifier.citationSalmerón. P (2004). Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles. Granada. Universidad de Granada. Recuperado de https://goo.gl/8e5v4e
dc.identifier.citationSanabria, C.I. (2017). La literatura infantil como eje integrador del currículo de ciclo inicial. Chía: Universidad de la Sabana. Recuperado de https://goo.gl/sMJd3F
dc.identifier.citationSarlé, P., Rodríguez, I., & Rodríguez, E. (2010). El juego en el nivel inicial. Juego reglado, un álbum de juegos. Buenos Aires: Baires Print
dc.identifier.citationSave the Children Colombia. (2017). Educación. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://goo.gl/vYwuJn
dc.identifier.citationSalmerón, M.L. (2014). El Cuento como recurso para la educación intercultural en educación infantil. En P.M. Martínez, M.B. González, & R.A. Pérez (Eds.), Investigación e innovación en Educación Infantil (Vol. 1). Murcia: Edit.um
dc.identifier.citationSchenck, L. (2014). La literatura en la primera infancia (1ra ed.). Ciudad: Buenos Aires.Salomón Azar. Recuperado de https://goo.gl/fQiCGQ
dc.identifier.citationSchelegelbeger, B. (2016). Los arhuacos en defensa de su identidad y autonomia Resistencia y Sincretismo (2da ed.). Berlín: CEJA. Recuperado de https://goo.gl/sE91Nu
dc.identifier.citationSetton, D. (2012). Identidades religiosas, étnicas y nacionales: Pluralismo y ortodoxia en el campo judaico argentino. Latin American Research Review, 47, 95-115.
dc.identifier.citationSymonídes, J. (2010). Derechos culturales: Una categoría descuidada de derechos humanos. Torun: Sala de Prensa, Web para profesionales de la Comunicación Iberoamericanos. Recuperado de https://goo.gl/qbKEiw
dc.identifier.citationTaborga, A.M. (2002). Globalización y Producción de Conocimiento en Contextos Périfericos. Primer Congreso en Relaciones Internacionales del Iri. La Plata, Noviembre. Recuperado de https://goo.gl/Mhh6v9
dc.identifier.citationTenorio, M.C (2010). Influencias en la crianza y desarrollo de niños/niñas en dos comunidades afrocolombianas del valle del cauca: Valle del Cauca. Universidad del Valle. Recuperado de https://goo.gl/6twn99
dc.identifier.citationTorres, D. (2012). Infancias afrodescendientes: Una mirada pedagógica y cultural (módulo 8, curso de habilitación para agentes educativos de educación inicial modalidad semipresencial). Bogotá, D.C.: Apidama Ediciones Ltda.
dc.identifier.citationTorres, A., & Ramírez, E. (2012). El fortalecimiento de la cultura indígena a partir de la intrainterculturalidad en el jardín de niños. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, (6), 65-89. Recuperado de https://goo.gl/JxBSyf
dc.identifier.citationTovar, L. (2000). Derechos sociales y culturales. Ciudad: Universidad del Rosario.Recuperado de https://goo.gl/vBw4mA
dc.identifier.citationTriola, M.F. (2004). Estadística (9na ed.). México, D.F.: Pearson Education. Recuperado de https://goo.gl/QVApM6
dc.identifier.citationUNICEF. (2013). El desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad. Ginebra: Recuperado de https://goo.gl/MK344y
dc.identifier.citationUNESCO. (1980). El niño y el juego: Planteamientos teóricos y aplicacione pedagógicas. Estudios y Documentos de Educación, 34, 5-33
dc.identifier.citationValero, B.V., Serrano, D.G., & Pérez, G.B. (2007). La promoción de la adquisición de la habilidad de la escritura en la clase de lengua inglesa. Recuperado de https://goo.gl/Xgh1UY
dc.identifier.citationVargas, E. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: Nuevas tendencias y retos. CAES, 3, 119- 139. Recuperado de https://goo.gl/vRcQmV
dc.identifier.citationVargas, N.J. (2009). La creatividad en la primera infancia. Ciudad: Medellín. Universidad de Antioquia. Recuperado de https://goo.gl/WFdJ1g
dc.identifier.citationVegas, E., Cerdán-Infantes, P., Dunkelberg, E., & Molina, E (2006). Evidencia internacional sobre políticas de la primera infancia que estimulen el desarrollo infantil y faciliten la inserción laboral femenina. Ciudad: Santiago de Chile. Oficina del Banco Mundial. Recuperado de https://goo.gl/x4XUnM
dc.identifier.citationVega-Gutiérrez, A.M. (2005). Integración e interculturalidad en el medio escolar riojano. Un análisis exploratorio. Estudios sobre Educación, (8), 61-116
dc.identifier.citationVillarroel, D.V. (2013). Recorrido metodológico en educación inicial. Cuenca: Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado de https://goo.gl/3D6sNc
dc.identifier.citationVirkel, A. (2005). La conversación en comunidades mapuche-tehuelches. Contacto dialectal e interculturalidad. Anclajes, 9(9), 263-280
dc.identifier.citationVizcaíno, F. (1998). El nacionalismo y la nueva relación del Estado y la sociedad con los pueblos indígenas. Revista Mexicana de Sociología, 60(1), 169-182. doi:10.2307/354126
dc.identifier.citationZalabata, F., & Izquierdo, C. (s.f.). Universo arhuaco. Medellin: PROMETEO. Recuperado de https://goo.gl/ss4ZAi
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/32864
dc.description292 Páginases_CO
dc.description.abstract“Explorando con Grazzi” es un cuento diseñado como material didáctico que busca promover la exploración de la diversidad cultural en los niños y las niñas que se encuentran en la sección de preescolar. Se basa en un enfoque constructivista, fue construido y piloteado con un grupo de niños, y consta de un cuento con diversas escenas. En estas se narra la historia de una aventura realizada por Colombia en donde la protagonista, llamada Grazzi, explora elementos típicos en cuanto a la ubicación geográfica, comida, baile y vestimenta de tres comunidades étnicas (población palenquera, pueblo indígena Arhuaco y pueblos gitano o Rrom). Además, al realizar la lectura del cuento se realizan actividades presentadas a través de retos mediante los cuales se trabaja un aspecto típico de cada una de las comunidades seleccionadas.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectMateriales de enseñanzaes_CO
dc.subjectEducación preescolares_CO
dc.subjectNarración de cuentoses_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.titleExplorando con Grazzi: material didáctico para la exploración de la diversidad cultural en la primera infanciaes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local268064
dc.identifier.localTE09479
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeLicenciado en Educación Infantil


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International