Aportes de la psicología en la comprensión de los niños y niñas como ciudadanos: una revisión bibliográfica
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/32849Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Cristancho, María AlejandraFecha
2018-01-15Resumen
Durante los últimos años, se hace notable el aumento en la preocupación por las
condiciones de vida de la niñez, sus características diferenciadoras y su relación con la
ciudadanía. Así, aunque es evidente la creciente protección que la sociedad despliega sobre los
niños y niñas, en la práctica se observan ciertas contradicciones en el trato que éstos reciben, ya
que no se permite su plena participación en la sociedad como ciudadanos, no se consideran sus
opiniones en los asuntos que les afectan y se les niega el acceso a espacios de ciudadanía (Hart,
2009). De modo particular, Cuellar (2010) desde el punto de vista de la Psicología, muestra
como son escasos los trabajos publicados que expresan un genuino interés por mostrar a los
niños y niñas como ciudadanos y que evidencien resultados en entender cuáles son sus
características de un niño o niña como ciudadano, la manera en la que ejercen su ciudadanía y el
posible bienestar que puede generar el ejercicio de la misma. Siendo de suma importancia el
desarrollo de investigaciones en este campo para entender el comportamiento y la manera en la
que se constituye una persona dentro de un contexto cultural determinado, que lo lleva a una
construcción de una ciudadanía participativa.
Colecciones a las que pertenece
- Psicología [882]