%0 Thesis %A Cristancho, María Alejandra %8 2018-01-15 %U http://hdl.handle.net/10818/32849 %X Durante los últimos años, se hace notable el aumento en la preocupación por las condiciones de vida de la niñez, sus características diferenciadoras y su relación con la ciudadanía. Así, aunque es evidente la creciente protección que la sociedad despliega sobre los niños y niñas, en la práctica se observan ciertas contradicciones en el trato que éstos reciben, ya que no se permite su plena participación en la sociedad como ciudadanos, no se consideran sus opiniones en los asuntos que les afectan y se les niega el acceso a espacios de ciudadanía (Hart, 2009). De modo particular, Cuellar (2010) desde el punto de vista de la Psicología, muestra como son escasos los trabajos publicados que expresan un genuino interés por mostrar a los niños y niñas como ciudadanos y que evidencien resultados en entender cuáles son sus características de un niño o niña como ciudadano, la manera en la que ejercen su ciudadanía y el posible bienestar que puede generar el ejercicio de la misma. Siendo de suma importancia el desarrollo de investigaciones en este campo para entender el comportamiento y la manera en la que se constituye una persona dentro de un contexto cultural determinado, que lo lleva a una construcción de una ciudadanía participativa. %I Universidad de La Sabana %K Psicología infantil %K Ciudadanía %K Educación %K Niños %K Sociología urbana %T Aportes de la psicología en la comprensión de los niños y niñas como ciudadanos: una revisión bibliográfica %~ Intellectum