Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCristancho, María Alejandra
dc.date.accessioned2018-04-25T16:06:20Z
dc.date.available2018-04-25T16:06:20Z
dc.date.created2018-04-25
dc.date.issued2018-01-15
dc.identifier.citationAbela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada.
dc.identifier.citationOcampo, A; Méndez, S; Pavajeau, C. (2008). Las subjetividades como centro de la formación ciudadana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.identifier.citationMartínez. R, (2006) Características Socioculturales de la Actividad Física en tres Regiones de Colombia. Revista Salud Pública. 8 (2): 1 - 15.
dc.identifier.citationMartínez - Rodríguez, F. (2011). El súbdito y el ciudadano. Competencias sociales y educación para la ciudadanía. En G. Enrrique, F. Jiménez, & M. Santos, La educación nos hace libres, la lucha contra las nuevas alienaciones (págs. 121-139). Madrid: Biblioteca nueva.
dc.identifier.citationÁlvarez-Ramírez, L., & Chacón-Afanador, J. (2013). Representaciones mentales sobre la ley en infantes y adolescentes. Revisión de estudios psicogenéticos. . Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 37-48
dc.identifier.citationÁlvarez, S. (2016). Martha Nussbaum y la educación en humanidades. Analecta política, 167- 178.
dc.identifier.citationBogard, K., & Sherrod, L. (2008). Citizenship attitudes and allegiances in diverse youth. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 286-296.
dc.identifier.citationBoom, J. (2011). Egocentrism in moral development: Gibbs, Piaget, Kohlberg. New Ideas in Psychology, 355-363
dc.identifier.citationDurán, M. (2010). El concepto de ciudadano en el pensamiento de Simón Rodríguez: igualdad y universalidad. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas. Vol. 12 nº 1:
dc.identifier.citationEvans, S., & Prilleltensky, I. (2007). Youth and democracy: Participation for personal, relational, and collective well‐being. Journal of community psychology, 35(6), 681-692.
dc.identifier.citationGalvis, L. (2009). Declaración de los derechos del niños veinte años después. Revista Latinoamerciana de ciencias sociales, 587-619
dc.identifier.citationGoldstein, J. (2012). Play in children's development, health and well-being. Brussels: Toy Industries of Europe.
dc.identifier.citationJordan, J. (2007). Taking the first step toward a moral action: A review of moral sensitivity measurement across domains. The Journal of Genetic Psychology, 323-359.
dc.identifier.citationHart, S. (2009). The ‘problem’ with youth: young people, citizenship and the community. citizenship studies, 641-657.
dc.identifier.citationKillen, M., Lee-Kim, J., McGlothlin, H., Stangor, C., & Helwig, C. (2002). How children and adolescents evaluate gender and racial exclusion. Monographs of the society for research in child development, 29
dc.identifier.citationKrechevsky, M., Mardell, B., Filippini, T., & Tedeschi, M. (2016). Children are citizens: The everyday and the Razzle-Dazzle. Innovations in early education, 4-15.
dc.identifier.citationLeFrançois, B. A. (2014). Adultism. In Encyclopedia of critical psychology (pp. 47-49). Springer New York
dc.identifier.citationLanghout, R., Kohfeldt, D., & Ellison, E. (2011). How we became the Schmams: Conceptualizations of fairness in the decision-making process for Latina/o children. American journal of community psychology, 296-308.
dc.identifier.citationLiebel, M. (2015). Sobre el interés superior de los niños y la evolución de las facultades. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 43-61.
dc.identifier.citationMascherini, M., & Hoskins, B. (2009). The characterization of Active Citizenship in Europe. Londres: European Commission.
dc.identifier.citationPancer, M. (2015). Citizenship and Civic engagment, An introduction. En M. Pancer, The Psychology of Citizenship and Civic Engagement (págs. 1-20). Oxford: Oxford University Press.
dc.identifier.citationPavez, I. (2012). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de sociología , 81-102.
dc.identifier.citationPower, F. (2016). Moral Development. Encyclopedia of Human Behavior (Second Edition), 637- 643.
dc.identifier.citationPrilleltensky, I. (2010). Child wellness and social inclusion: Values for action. . American journal of community psychology, 238-249.
dc.identifier.citationSadlowski, I. (2011). A capability approach fit for children. . Closing the capabilities gap, 215- 232.
dc.identifier.citationSayer, E., Beaven, A., Stringer, P., & Hermena, E. (2013). Investigating sense of community in primary schools. Educational & Child Psychology, 9-25.
dc.identifier.citationSilva Dias, T., & Menezes, I. (2014). Children and adolescents as political actors: Collective visions of politics and citizenship. Journal of Moral Education, 250-268.
dc.identifier.citationSweeney, P. (2004). Citizenship, Overview. Encyclopedia of critical Psychology. (pp 237-239) New York:University of New York Graduate Center,.
dc.identifier.citationUNICEF. (2006). Desarrollo de capacidades para el ejercicio de la ciudadanía. Buenos Aires: EDUPAS.
dc.identifier.citationVan Deth, J., Abendschön, S., & Vollmar, M. (2011). Children and politics: An empirical reassessment of early political socialization. Political Psychology, 147-174
dc.identifier.citationVisscher, S., & Bouverne - De Bie, M. (2008). Recognizing Urban Public Space as a CoEducator: Children’s Socialization Co-Educator: Children’s Socialization. International Journal of Urban and Regional Research, 604-616.
dc.identifier.citationWainman, B., Walker, S., Brownlee, J., Boulton-Lewis, G., Cobb-Moore, C., Johansson, E., & Whiteford, C. (2011). Young children’s beliefs about including others in their play: Social and moral reasoning about inclusion and exclusion. . Australasian Journal of Early Childhood, 137-146.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/32849
dc.description39 Páginases_CO
dc.description.abstractDurante los últimos años, se hace notable el aumento en la preocupación por las condiciones de vida de la niñez, sus características diferenciadoras y su relación con la ciudadanía. Así, aunque es evidente la creciente protección que la sociedad despliega sobre los niños y niñas, en la práctica se observan ciertas contradicciones en el trato que éstos reciben, ya que no se permite su plena participación en la sociedad como ciudadanos, no se consideran sus opiniones en los asuntos que les afectan y se les niega el acceso a espacios de ciudadanía (Hart, 2009). De modo particular, Cuellar (2010) desde el punto de vista de la Psicología, muestra como son escasos los trabajos publicados que expresan un genuino interés por mostrar a los niños y niñas como ciudadanos y que evidencien resultados en entender cuáles son sus características de un niño o niña como ciudadano, la manera en la que ejercen su ciudadanía y el posible bienestar que puede generar el ejercicio de la misma. Siendo de suma importancia el desarrollo de investigaciones en este campo para entender el comportamiento y la manera en la que se constituye una persona dentro de un contexto cultural determinado, que lo lleva a una construcción de una ciudadanía participativa.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPsicología infantiles_CO
dc.subjectCiudadaníaes_CO
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectNiñoses_CO
dc.subjectSociología urbanaes_CO
dc.titleAportes de la psicología en la comprensión de los niños y niñas como ciudadanos: una revisión bibliográficaes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local268050
dc.identifier.localTE09475
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsRestrictedAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International