Propuesta para el diseño de la estructura del departamento comercial en la empresa Movilcargo S.A.S.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/32368Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Rojas Oviedo, Libia AmaliaFecha
2017-12-06Resumen
El presente trabajo de grado tiene como finalidad presentar una propuesta para el diseño de la estructura del departamento comercial de MOVILCARGO S.A.S., comenzando con la identificación de las debilidades y fortalezas de la organización en materia de gestión comercial, donde por medio de una investigación del mercados se realizó un Benchmarking con dos empresas líderes y competidores directos del sector y la aplicación de cuatro entrevistas a profundidad a miembros de la junta directiva y directores de departamento de la empresa a fin de identificar sus necesidades en materia comercial y poder diseñar un departamento acorde a su estructura. Posteriormente se presenta el modelo del departamento comercial sugerido para su creación en la organización, el cual debería estar compuesto por un gerente comercial y directores comerciales regionales en las zonas geográficas en las cuales la empresa pretenda incursionar, de acuerdo a la definición de los factores críticos de éxito definidos para el sector previamente. Con base en los resultados anteriormente expuestos y en la propuesta de la estructura del departamento comercial para la organización se diseñaron herramientas de medición como el diseño de una encuesta de satisfacción de clientes y la creación de indicadores de gestión para medir el desempeño de la organización a través del tiempo.