%0 Thesis %A Moreno Cabeza, Juan Sebastián %A Pinto Duque, Sergio Andrés %A Sánchez Pérez, Franky Guillermo %8 2017-12-06 %U http://hdl.handle.net/10818/32368 %X El presente trabajo de grado tiene como finalidad presentar una propuesta para el diseño de la estructura del departamento comercial de MOVILCARGO S.A.S., comenzando con la identificación de las debilidades y fortalezas de la organización en materia de gestión comercial, donde por medio de una investigación del mercados se realizó un Benchmarking con dos empresas líderes y competidores directos del sector y la aplicación de cuatro entrevistas a profundidad a miembros de la junta directiva y directores de departamento de la empresa a fin de identificar sus necesidades en materia comercial y poder diseñar un departamento acorde a su estructura. Posteriormente se presenta el modelo del departamento comercial sugerido para su creación en la organización, el cual debería estar compuesto por un gerente comercial y directores comerciales regionales en las zonas geográficas en las cuales la empresa pretenda incursionar, de acuerdo a la definición de los factores críticos de éxito definidos para el sector previamente. Con base en los resultados anteriormente expuestos y en la propuesta de la estructura del departamento comercial para la organización se diseñaron herramientas de medición como el diseño de una encuesta de satisfacción de clientes y la creación de indicadores de gestión para medir el desempeño de la organización a través del tiempo. %I Universidad de La Sabana %K Administración de empresas %K Planificación empresarial %K Planificación estratégica -- Empresas %K Competencia económica %T Propuesta para el diseño de la estructura del departamento comercial en la empresa Movilcargo S.A.S. %~ Intellectum