Formación por competencias mediadas por las TIC: Estudio de caso a través de la metodología PHVA para los docentes de la Institución Educativa Los Andes en Florencia Caquetá
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31930Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Gómez Cedeño, Mile YurannyAsesor/es
Hernández, Edward AlexanderFecha
2017-11-08Resumen
La educación en Colombia se encuentra en un momento de convergencia entre la formación tradicional y las tecnologías de comunicación, esta transición presenta un reto importante que radica en la manera en la cual los profesores puedan hacer uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación (en adelante TIC) en sus aulas de clase a través del uso de la competencia pedagógica propuesta por el Ministerio de Educación. Para tal fin, la investigación se desarrolla por medio de un estudio de caso en la Institución Educativa Los Andes en Florencia – Caquetá, cuyo trabajo de campo utilizó como recurso metodológico el ciclo PHVA que permitió establecer las falencias que existen en el conocimiento de los recursos TIC por parte de los docentes de la institución dando como resultado la necesidad de integrar a sus procesos pedagógicos el uso de éstos, los cuales no habían sido tenidos en cuenta por desconocimiento, por temor al cambio al momento de enseñar, porque la institución no cuenta con la infraestructura necesaria, entre otros. Así, dentro de los hallazgos, se pudo establecer que la competencia pedagógica ofreció a los docentes de la institución el acercamiento a las TIC de una forma ágil, clara y sencilla que a futuro les va a servir para dinamizar su proceso de enseñanza y que sin importar donde se encuentren, el acceso a éstas es ilimitado permitiendo que hagan parte de la comunidad virtual sin ninguna clase de prevención.