Diseño e implementación de recursos educativos abiertos para la adquisición de vocabulario y su reconocimiento en contexto en inglés
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31875Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Lara Murcia, Yadira ShirleyAsesor/es
Hernández, Edward AlexanderFecha
2017-10-31Resumen
La adquisición de vocabulario y su reconocimiento en idioma extranjero inglés ha ocupado un importante papel en la enseñanza-aprendizaje de este idioma, pues todos los lenguajes poseen palabras, la creación de éstas nunca se detiene, así tampoco se detiene el aprendizaje de las mismas, así lo comenta Thornbury (2002). Sin embargo, se hace necesario encontrar nuevas metodologías que acerquen al estudiante a la adquisición de vocabulario y lo reconozca en contexto, para lo cual la investigación se decantó por la filosofía de las Prácticas Educativas Abiertas, en particular el diseño didáctico de Recursos Educativos Abiertos y el aprendizaje colaborativo, con el fin de lograr este propósito general. La presente investigación es de naturaleza cualitativa a través del estudio de caso, se planteó y se implementó en dos etapas, en la primera etapa se orientaron los temas que fueron el centro de las actividades en la implementación, en donde el investigador estuvo atento a los intereses de la muestra, teniendo en cuenta el plan de estudios, los estándares de inglés y los derechos de aprendizaje promulgados por el Ministerio de Educación Nacional, sin entrar todavía con el ambiente de aprendizaje propuesto para la investigación, la cual fue el Blended Learning; en la segunda etapa se propuso el uso de este ambiente de aprendizaje, en conjunto con dos plataformas tecnológicas: Schoology y Educaplay.