Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaramillo Marín, Patricia Elena
dc.contributor.authorPorras Torres, Rocio
dc.date.accessioned2017-10-31T19:17:06Z
dc.date.available2017-10-31T19:17:06Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-10-31
dc.identifier.citationAusubel, D. (s.f.). Teoría del Aprendizaje Significativo. Obtenido de http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ ausubel/index.html
dc.identifier.citationBarriga Monroy, M. L. (2015). Las competencias comunicativas en los currículos de estudio de la Facultad de Ciencias y Educación de la UD. El Artista, 145-158.
dc.identifier.citationBarriga, D. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. . Mexico: Mcgraw-Hill.
dc.identifier.citationBeck, M., & Malley, J. (1998). A pedagogy of belonging. Reclaiming Children and Youth, (7)3, 133-137. Obtenido de http://www.cyc-net.org/cyc-online/cycol-0303-belonging.html
dc.identifier.citationBlaxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona, España: Gedisa editorial.
dc.identifier.citationBombelli, E., Barberis, G., & Roitman, G. (2006). Tecnologías de la Información y la comunicación (TICs) para la implementación de cursos a distancia. Aportes desde lo pedagógico y lo tecnológico. Revista de informática educativa y medios audivisuales. (3)8, 1-9.
dc.identifier.citationBourdieu, P. (10 de Octubre de 2008). Teoría de los medios de comunicación. Obtenido de https://lacocinadelperiodismo.wordpress.com/2008/10/23/teoria-de-los-medios-decomunicacion-pierre-bourdieu-y-la-tv/
dc.identifier.citationBrufee, K. (1995). Sharing our toys - Cooperative learning versus collaborative learning: Change, Jan/Feb, 12-18.
dc.identifier.citationCabero Almenara, J. (2002). Utilización de recursos y medios en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Jaén: Universidad de Jaén. Obtenido de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/cabero2002.pdf
dc.identifier.citationCabero Almenara, J., & Romero Tena, R. (2007). Diseño y producción de TIC para la formación. Barcelona, España: Editorial UOC.
dc.identifier.citationCalderon Triviño, L., & Méndez Molina, M. (2011). Propuesta didáctica para el mejoramiento de la oralidad mediante el aprendizaje significativo en el grado primero de básica primaria (tesis de pregrado). Universidad de la Amazonía, Florencia, Colombia.
dc.identifier.citationCalzadilla, M. E. (2003). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1(10), .
dc.identifier.citationCarrera, B., & Mazzaralla, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 41 - 44.
dc.identifier.citationCrook, C. (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura y Ediciones Morata.
dc.identifier.citationDillenbourg, P., Baker, A., & O Malley, C. (1996). The evolution of research on collaborative learning. Towards an interdisciplinary learning science, 189 – 211.
dc.identifier.citationDuran, E. B. (2006). Modelo del Alumno para Sistemas de aprendizaje Colaborativo. In Workshop de Inteligencia Artificial en Educación . WAFE.
dc.identifier.citationEducación, I. I. (2000). Desafíos de la educación. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires, Argentina.: UNESCO.
dc.identifier.citationFernandez Garcia, I. (1998). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de caliad. Madrid: Narcea Ediciones.
dc.identifier.citationGarcía Valcarcel, A., Basilotta, V., & López, C. (2014). Las TIC en el Aprendizaje Colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar No. 42 Revista Científica de Edocomunicación, 65 - 74.
dc.identifier.citationGarcia Varcarcel, A., Basilotta, V., & López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria/ICT in Collaborative Learning in the Classrooms of Primary and Secondary Education. Comunicar, 21(42), 65-74.
dc.identifier.citationGarduño, R. (2005). Objetos de aprendizaje en la educación virtual: una aproximación en bibliotecología, Investigación bibliotecológica, Volumen (20), 161¬194.
dc.identifier.citationGoleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. Gordillo, I. C. (2015). Estilos de aprendizaje del alumnado de psicopedagogía y su implicación en el uso de las TIC y aprendizaje colaborativo. Revista de Educación a Distancia.
dc.identifier.citationGros, B. (2005). El aprendizaje colaborativo a través de la red: limitaciones y posibilidades. En A. Miguez, Didáctiva de la Aritmética (págs. 112 -123). Caracas: Universidad Nacional Abierta.
dc.identifier.citationHernández, R. F. (2006). Metodologia de la investigación. Mexico.
dc.identifier.citationJhonson, J. &. (1999). Aprender Juntos y solos. Aique S.A.
dc.identifier.citationJohnson & Johnson, D. (1998). Cooperation In The Classroom. Interactionbook Company. Seventh Edition.
dc.identifier.citationKaye. (1991). El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación, 199 – 227.
dc.identifier.citationEn Cabero, J. (ed.). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. . Madrid.
dc.identifier.citationLópez García, J., & Figueroa Celis, W. (01 de Octubre de 2011). Usos de vídeo digital en el aula. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/VideosAula
dc.identifier.citationLopez, L. G. (2003). El aprendizaje colaborativo y las nuevas tecnologias de la informació y la comunicación. Memorias de la 5 jornada de ciencias y Tecnologia. Facultad de humanidade.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31873
dc.description180 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEste ejercicio de investigación de tipo cualitativo, se realizó en el Colegio Técnico Juan del Corral sede primaria. Motivado por los bajos niveles de convivencia en la poca asertividad para la resolución de conflictos, presentados por los estudiantes principalmente por el mínimo seguimiento de instrucciones y bajo nivel de atención y escucha. Se realiza durante el primer semestre de 2016 con 33 estudiantes de quinto de primaria con edades entre los 9 y los 11 años, quienes implementaron la propuesta apoyada en TIC basada en la producción del Noticiero Audiovisual, como estrategia creativa, donde cada estudiante aporta su conocimiento y vivencia de valores sociales, desde su función individual para alcanzar objetivos comunes acordados a través del consenso grupal. Se recopilaron datos mediante la observación participante, la encuesta y el video, para el análisis surgieron dos categorías, la primera, Competencias colaborativas, de la cual se despliegan las subcategorías: capacidad de negociación, eficacia, eficiencia y comunicación. La segunda, Experiencia de aprendizaje y de ella surgen las subcategorías: organización por roles, noción de grupo, habilidades tecnológicas y motivación. Sus principales hallazgos fueron la motivación generada en los estudiantes para encontrar vías alternas que faciliten el desarrollo de habilidades de trabajo colaborativo para fortalecer las competencias sociales en los procesos de aprendizaje. Así como utilizar la estrategia a nivel institucional para mejorar los niveles de comunicación y convivencia en todos los niveles de enseñanza.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectNuevas tecnologías de la información y de la comunicación
dc.subjectMateriales audiovisuales
dc.subjectEducación primaria
dc.titleNoticiero audiovisual como estrategia para fortalecer habilidades colaborativas en estudiantes de grado quinto del Colegio Juan del Corral jornada mañanaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local266791
dc.identifier.localTE09343
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International