Noticiero audiovisual como estrategia para fortalecer habilidades colaborativas en estudiantes de grado quinto del Colegio Juan del Corral jornada mañana
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31873Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Porras Torres, RocioAsesor/es
Jaramillo Marín, Patricia ElenaFecha
2017-10-31Resumen
Este ejercicio de investigación de tipo cualitativo, se realizó en el Colegio Técnico Juan del Corral sede primaria. Motivado por los bajos niveles de convivencia en la poca asertividad para la resolución de conflictos, presentados por los estudiantes principalmente por el mínimo seguimiento de instrucciones y bajo nivel de atención y escucha. Se realiza durante el primer semestre de 2016 con 33 estudiantes de quinto de primaria con edades entre los 9 y los 11 años, quienes implementaron la propuesta apoyada en TIC basada en la producción del Noticiero Audiovisual, como estrategia creativa, donde cada estudiante aporta su conocimiento y vivencia de valores sociales, desde su función individual para alcanzar objetivos comunes acordados a través del consenso grupal. Se recopilaron datos mediante la observación participante, la encuesta y el video, para el análisis surgieron dos categorías, la primera, Competencias colaborativas, de la cual se despliegan las subcategorías: capacidad de negociación, eficacia, eficiencia y comunicación. La segunda, Experiencia de aprendizaje y de ella surgen las subcategorías: organización por roles, noción de grupo, habilidades tecnológicas y motivación. Sus principales hallazgos fueron la motivación generada en los estudiantes para encontrar vías alternas que faciliten el desarrollo de habilidades de trabajo colaborativo para fortalecer las competencias sociales en los procesos de aprendizaje. Así como utilizar la estrategia a nivel institucional para mejorar los niveles de comunicación y convivencia en todos los niveles de enseñanza.