Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCelis Rodríguez, Johanna Carolina
dc.contributor.advisorZea León, Misael Jesús
dc.contributor.authorDiosa García, Alejandro
dc.date.accessioned2017-10-26T14:36:29Z
dc.date.available2017-10-26T14:36:29Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-10-26
dc.identifier.citationAinscow, M. & Booth, T. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. OEI. Madrid.
dc.identifier.citationAinscow, M. (2004). Desarrollo de sistemas educativos inclusivos, ¿cuáles son las palancas de cambio? Reino Unido.
dc.identifier.citationAinscow, M. & Echeita, G. (s.f.). Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente.
dc.identifier.citationAlthusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos de estado. Ed. Nueva visión. Argentina.
dc.identifier.citationBeltrán-Villamizar, y. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión. Avances y retos. Revista educación y educadores. Vol 18. Cundinamarca, Colombia.
dc.identifier.citationBolívar, G. & Elizalde, A. (2009). Desarrollo humano y justicia. Polis: revista de la Universidad Bolivariana. Vol. 8, n° 23. P. 7 – 17. Chile.
dc.identifier.citationBonal, X. (2002). Globalización y política educativa: un análisis crítico de la agenda del banco mundial para américa latina. Revista mexicana de investigación educativa, vol. 64. Universidad Autónoma de Barcelona. España.
dc.identifier.citationCaride, J. A. (2005). Las fronteras de la pedagogía social. Perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gedisa.
dc.identifier.citationEspejo, R. (2009). Desarrollo humano y participación comunitaria: algunas reflexiones desde el enfoque gestáltico de Paul Goodman. Polis: revista de la universidad bolivariana. Vol. 8, n° 23. P.43 – 62. Chile.
dc.identifier.citationFajardo, L. (2007). El desarrollo humano en Colombia. Universidad Sergio Arboleda. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationFreire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Siglo xxi editores. Buenos Aires, Argentina.
dc.identifier.citationGaltung, J. (2004). Violencia, guerra y su impacto sobre los efectos visibles e invisibles de la violencia. Http://them.polylog.org/5/fgj-es.htm. Francia.
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Interamericana editores. México.
dc.identifier.citationLobato X. y Ortiz, C. (2003) escuela inclusiva y cultura escolar, algunas evidencias empíricas. Revista de pedagogía, Universidad de Salamanca. España.
dc.identifier.citationLópez, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Ediciones Aljibe. Málaga.
dc.identifier.citationLópez, M. (2011). La escuela inclusiva, una oportunidad para humanizarnos. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Universidad de Málaga. España.
dc.identifier.citationMartínez, M. (2009). Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. Polis: revista de la universidad bolivariana. Vol. 8, n° 23. P 119 – 238. Chile.
dc.identifier.citationMax-Neef, M. (1998). Desarrollo a escala humana. Editorial Nordan – comunidad. Barcelona.
dc.identifier.citationMejía, M.R. (2006). Cambio curricular y despedagogizacion en la globalización: hacia una reconfiguración de la pedagogía. Revista docencia n. 28 Chile.
dc.identifier.citationMEN. (2015). Decreto 2383 por el cual se reglamenta la prestación del servicio educativo en el marco del sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Colombia.
dc.identifier.citationMurillo, J. Krichesky G., Castro A. y Hernández r. (2010). Liderazgo para la inclusión escolar y la justicia social. Aportaciones de la investigación. Revista latinoamericana de inclusión educativa. Madrid.
dc.identifier.citationNussbaum, M. (2012). Crear capacidades, propuesta para el desarrollo humano. Editorial planeta. Colombia.
dc.identifier.citationParra, C. (s.f). Investigación acción y desarrollo profesional. Investigación acción nivel i. Especialización en pedagogía e investigación en el aula. Universidad de la Sabana. Colombia.
dc.identifier.citationPujolas, P. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Educatio Siglo XXI, vol. 30 nº 1, Universidad de Vic. España.
dc.identifier.citationRodríguez, I. (2015). Potencial de cambio en las capacidades humanas de los docentes de educación básica en la región socioeducativa de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Universidad autónoma de Chiapas y universidad de Málaga. México.
dc.identifier.citationSacristan, G. et, al. (2015). Los contenidos una reflexión necesaria. Ediciones Morata. Madrid, España.
dc.identifier.citationSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Revista Liberabit. 71 – 78.
dc.identifier.citationSusinos T. & Rodríguez-Hoyos, C. (2011) análisis de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la educación obligatoria. Desarrollo de proyectos locales de cambio y mejora escolar. Universidad de Zaragoza. España.
dc.identifier.citationUNESCO (1990). Declaración mundial sobre educación para todos. Jomtien, Tailandia. Wallace C., Spannring R. y Herpfer C. (1998). Jóvenes ciudadanos: la integración política y social de la juventud en Europa oriental y occidental. Austria.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31816
dc.description185 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se desarrolló en una institución educativa privada, que atiende a población juvenil y adulta del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, llamado Centro de Formación San Francisco de Asís – CENFOR, ubicado en la localidad de Suba. Su objetivo central fue contribuir al fortalecimiento de la cultura inclusiva, a través de una propuesta de formación basada en la teoría de las capacidades humanas. El enfoque utilizado para la investigación fue cualitativo, con un diseño de investigación acción educativa. Para el desarrollo de la investigación, se establecieron tres fases: una de diagnóstico, en la cual se empleó la observación como uno de los métodos de recolección de información, que permitió identificar las dinámicas internas de la institución en cuanto a su cultura, así como la revisión documental; se aplicó un cuestionario a 17 estudiantes del “Aula Particular” y sus 4 docentes, con el fin de conocer la percepción de los mismos frente a los ambientes de aprendizaje, las interacciones y el liderazgo inclusivo como rasgos de una cultura inclusiva. Igualmente se realizó un grupo de enfoque con 10 estudiantes para identificar los rasgos y la experiencia de la población frente al desarrollo de capacidades humanas, lo que permitió delimitar el problema de investigación. En la fase de intervención, se diseñó y puso en marcha un programa de formación para los jóvenes, acompañado por los docentes, dividido en 4 proyectos: aprendizajes y conocimiento, vida saludable, identidad y contexto y rol político, atendiendo a las capacidades humanas propuestas por Nussbaum (2012).es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAmbiente de aprendizaje
dc.subjectDesarrollo humano
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectInvestigación acción
dc.titleCapacidades humanas y cultura inclusiva: Una apuesta educativa para el desarrollo humanoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local266699
dc.identifier.localTE09330
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International