Capacidades humanas y cultura inclusiva: Una apuesta educativa para el desarrollo humano
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31816Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Diosa García, AlejandroFecha
2017-10-26Resumen
El presente trabajo de investigación se desarrolló en una institución educativa privada, que atiende a población juvenil y adulta del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, llamado Centro de Formación San Francisco de Asís – CENFOR, ubicado en la localidad de Suba. Su objetivo central fue contribuir al fortalecimiento de la cultura inclusiva, a través de una propuesta de formación basada en la teoría de las capacidades humanas. El enfoque utilizado para la investigación fue cualitativo, con un diseño de investigación acción educativa. Para el desarrollo de la investigación, se establecieron tres fases: una de diagnóstico, en la cual se empleó la observación como uno de los métodos de recolección de información, que permitió identificar las dinámicas internas de la institución en cuanto a su cultura, así como la revisión documental; se aplicó un cuestionario a 17 estudiantes del “Aula Particular” y sus 4 docentes, con el fin de conocer la percepción de los mismos frente a los ambientes de aprendizaje, las interacciones y el liderazgo inclusivo como rasgos de una cultura inclusiva. Igualmente se realizó un grupo de enfoque con 10 estudiantes para identificar los rasgos y la experiencia de la población frente al desarrollo de capacidades humanas, lo que permitió delimitar el problema de investigación. En la fase de intervención, se diseñó y puso en marcha un programa de formación para los jóvenes, acompañado por los docentes, dividido en 4 proyectos: aprendizajes y conocimiento, vida saludable, identidad y contexto y rol político, atendiendo a las capacidades humanas propuestas por Nussbaum (2012).