Mostrar el registro sencillo del ítem
Mediación de la lectura para promover el desarrollo de la inteligencia emocional en niños menores de 5 años: Estudio de caso
dc.contributor.advisor | Díaz Bahamón, Neila Stella | |
dc.contributor.author | Cruz Capella, Andrea | |
dc.date.accessioned | 2017-10-24T13:52:42Z | |
dc.date.available | 2017-10-24T13:52:42Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-10-24 | |
dc.identifier.citation | Alarcón. C., (2011). Prospectiva de la primera infancia en Colombia. En Rodriguez. C. y Chaparro. J. (Ed). Los lenguajes de la infancia. Crecer entre relatos y juguetes (pp. 113 – 130). Bogotá, Colombia: Fundalectura. | |
dc.identifier.citation | Asensio, J. M., y García, J., Núñez, L., Larrosa, J. (2006). El cerebro y la mente emocional. En Asensio, J. M., (Ed), La vida emocional (pp. 42-60). Barcelona, España: Ariel. | |
dc.identifier.citation | Denham, S. (2007). Dealing with feelings: how children negotiate the worlds of emotions and social relationships. Cognition, Brain, Behavior, 11 (1), 1 – 48 | |
dc.identifier.citation | Cabello, M. J., (1997) Didáctica y educación de personas adultas. Una propuesta para el trabajo curricular. Ediciones Aljibe. Málaga. | |
dc.identifier.citation | Cabrejo. E., (2010). Competencias de los bebés y disponibilidad síquica de los adultos: una alianza indispensable. En Rodriguez. C. y Rincón. M. C. (Ed). Los niños son un cuento. Lectura en la primera infancia (pp. 17 – 31). Bogotá, Colombia: Fundalectura. | |
dc.identifier.citation | Chadwick. L., R., (2011). Retorno social de la inversión en lectura. En Rodriguez. C. y Chaparro. J. (Ed). Los lenguajes de la infancia. Crecer entre relatos y juguetes (pp. 44 – 51). Bogotá, Colombia: Fundalectura. | |
dc.identifier.citation | Clarke. R., (2010). Bookstart, el amor por los libros es un regalo para toda la vida. En Rodriguez. C. y Rincón. M. C. (Ed). Los niños son un cuento. Lectura en la primera infancia (pp. 51 – 65). Bogotá, Colombia: Fundalectura. | |
dc.identifier.citation | Díaz, N. S. (2016). Pasantía en Alfabetización Emocional Para La Primera Infancia: La lectura Diádica un Reto que los Padres Temen Aceptar. En Díaz, N. S. (Presidencia), In press. Simposio llevado a cabo en el VI congreso de pedagogía e infancia, Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Galeano, M., (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. La carreta editores. Medellín. | |
dc.identifier.citation | Goleman. D. (2008). Inteligencia emocional. Barcelona. Editorial Kairós. Hernandez, R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Education. México. | |
dc.identifier.citation | López, M. E., (2010). ¿Qué y cómo leen los niños más pequeños? La construcción de espacios de lecturas compartidas. En Rodriguez. C. y Rincón. M. C. (Ed), Los niños son un cuento. Lectura en primera infancia. (pp. 164 - 174). Bogotá, Colombia: Fundalectura. | |
dc.identifier.citation | Mayer, J. D., y Salovey. P. (2007). ¿Qué es inteligencia emocional? En Mestre. J. M., y Berrocal, P. F. (Ed). Manual de inteligencia emocional. (pp. 25 - 45). Madrid, España: Ediciones Pirámide. | |
dc.identifier.citation | Mejia, D. (2010). Lectura en pañales para llegar a la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales en la Niñez y Juventud. 8(2), 873 – 883. | |
dc.identifier.citation | Munita, F., y Riquelme, E., (2009). La arquitectura de la ficción y el lector infantil: conjetura sobre el proceso de articulación en la comprensión literaria. Estudios Pedagógicos XXXV (2), 261 – 268. | |
dc.identifier.citation | Pérez, P. (1998) El desarrollo emocional infantil (0-6 años): Pautas de educación. Ponencia presentada en el Congreso de Madrid. | |
dc.identifier.citation | Riquelme, E., y Munita, F., (2011). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Estudios pedagógicos XXXVII.(1), 269 – 277. | |
dc.identifier.citation | Riquelme, E., y Montero, I., (2016). Efectos a largo plazo de un programa de lectura mediada para el desarrollo de competencias emocionales. Cultura y educación. 28. (3), 435 – 467. | |
dc.identifier.citation | Riquelme, E., Munita, F., Jara, E., Montero, I. (2013). Reconocimiento facial de las emociones y desarrollo de la empatía mediante la lectura mediada de literatura infantil. Cultura y educación. 25. (3), 375 – 388. | |
dc.identifier.citation | Robledo, B. xH., (2010). El arte de la mediación. Espacios y estrategias para la promoción de la lectura. Grupo editorial Norma. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Rodriguez, C., (2006). Leer en familia en Colombia: Reporte de investigación y experiencias. Fundalectura. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Rosas, R., y Sebastián, C., (2001). Piaget, Vigotsky y Maturana. Constructivismo a tres voces. Aique. Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | Russell, J. A., (2003). Core Affect and the Psychological Construction of Emotion. Psychological Review 110 (1), 145 – 172 | |
dc.identifier.citation | Salovey. P., Detweiler. B., Detweiler. J., y Mayer. J. (2008). Emotional Intelligence. En Lewis M., Haviland, J., y Feldman, L. (Ed). Hadbook of emotions. (pp. 533 - 547) New York. Estates Unites: The Guilford Press. | |
dc.identifier.citation | Sanchez. M. A. (2008). Inteligencia emocional autoinformada y ajuste perceptivo en la familia. Su relación con el clima familiar y la salud mental (Tesis doctoral). Recuperado de https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/982/249%2520Inteligencia%2520emocional%2520autoinformada%2520y%2520ajuste%2520perceptivo%2520en%2520la%2520familia.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Simons, H., (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid, España: Morata | |
dc.identifier.citation | Stake. R., (2010). Qualitative research. Studying how things work. New York: The Guilford press. | |
dc.identifier.citation | Stake. R., (2013). Estudios de casos cualitativos. En N. K. Denzin., y Lincoln, Y. S. (Ed), Manual de investigación cualitativa, V III: Estrategias de investigación cualitativa (pp. 154 - 189). México D.F., México: Editorial Gedisa. | |
dc.identifier.citation | Turín. J., (2010). Esos libros que hacen crecer a los niños. En Rodriguez. C. y Rincón. M. C. (Ed). Los niños son un cuento. Lectura en la primera infancia (pp. 116 – 121). Bogotá, Colombia: Fundalectura. | |
dc.identifier.citation | Turín. J., (2010). Tradición oral y primeros relatps. En Rodriguez. C. y Rincón. M. C. (Ed). Los niños son un cuento. Lectura en la primera infancia (pp. 103 – 114). Bogotá, Colombia: Fundalectura. | |
dc.identifier.citation | Velandia, N. (2014). La lectura conjunta y la interacción entre adultos y niños de 3-5 años. Revisión de antecedentes. Panorama, 8(14), 33-46. | |
dc.identifier.citation | Zapata, R., Cano, A., Moyá, J. (2002). Tareas del desarrollo en la edad adulta. Psiquis, 23 (5), 185 – 197. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31772 | |
dc.description | 80 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La posibilidad de mediar el desarrollo de habilidades propias de la inteligencia emocional a través de la lectura de cuentos infantiles es objeto de esta investigación. Aquí se describe la vivencia de una madre de familia participante del programa en alfabetización emocional, realizado en las instalaciones del Jardín Infantil Social Cafam ubicado en la vereda de Fonquetá. La metodología utilizada fue descriptiva y para ello se hizo uso del estudio de caso. Se analizaron los cambios que presentó la madre a través del taller propuesto en la intervención así como las variables que afectaron la asistencia al mismo. Cuatro categorías fueron analizadas: habilidades de lectura inicial, apertura al intercambio, enriquecimiento lector y expresión de las emociones del texto. Se concluye que la vivencia del programa en alfabetización emocional dirigido a padres de familia facilita el modelado de habilidades de mediación en lectura siendo el enriquecimiento lector la habilidad más resistente al cambio. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Literatura infantil | |
dc.title | Mediación de la lectura para promover el desarrollo de la inteligencia emocional en niños menores de 5 años: Estudio de caso | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Psicología Educativa | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 266614 | |
dc.identifier.local | TE09310 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Psicología Educativa |