Mediación de la lectura para promover el desarrollo de la inteligencia emocional en niños menores de 5 años: Estudio de caso
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31772Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Cruz Capella, AndreaAsesor/es
Díaz Bahamón, Neila StellaData
2017-10-24Resumo
La posibilidad de mediar el desarrollo de habilidades propias de la inteligencia emocional a través de la lectura de cuentos infantiles es objeto de esta investigación. Aquí se describe la vivencia de una madre de familia participante del programa en alfabetización emocional, realizado en las instalaciones del Jardín Infantil Social Cafam ubicado en la vereda de Fonquetá. La metodología utilizada fue descriptiva y para ello se hizo uso del estudio de caso. Se analizaron los cambios que presentó la madre a través del taller propuesto en la intervención así como las variables que afectaron la asistencia al mismo. Cuatro categorías fueron analizadas: habilidades de lectura inicial, apertura al intercambio, enriquecimiento lector y expresión de las emociones del texto. Se concluye que la vivencia del programa en alfabetización emocional dirigido a padres de familia facilita el modelado de habilidades de mediación en lectura siendo el enriquecimiento lector la habilidad más resistente al cambio.