Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Acero, Iván Darío
dc.contributor.authorSanabria Parrado, Wilmer Andrés
dc.contributor.authorNocua Gaona, Blanca Inés
dc.contributor.authorGuzmán León, Eliana Lissed
dc.contributor.authorSilva Martinez, Janeth
dc.contributor.authorCaicedo Ramos, Lewdy Yamile
dc.date.accessioned2017-10-19T19:19:02Z
dc.date.available2017-10-19T19:19:02Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-10-19
dc.identifier.citationAbarca, C. M. (2003), La educación emocional en la educación primaria currículo y práctica (Tésis doctoral) Universidad de Barcelona. Barcelona.
dc.identifier.citationAgenda Escolar. Colegio Carlos Pizarro Leongómez. 2014
dc.identifier.citationAguilar, R. A. I. & Gutiérrez, B. M. L. (2008). Las familias en Bogotá: realidades y diversidad. Bogotá. Universidad Javeriana.
dc.identifier.citationAlonso García, J. y Román Sánchez, J.M. (2003a). PEF: escalas de identificación de «prácticas educativas familiares.Madrid Editorial Cepe.
dc.identifier.citationAlonso García, J., & Román Sánchez, J. M. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 17(1), 76–82. http://doi.org/ISSN 0214 - 9915
dc.identifier.citationAlonso, J., & Román, J. M. (2014). Nivel sociocultural, prácticas educativas familiares y autoestima de los hijos en edades tempranas. 32(1), 187-202
dc.identifier.citationAltarejos. F, Rodríguez. A. (2004) Identidad, coexistencia y familia. ESE. Estudios sobre educación., 1 (6), I05-II7.
dc.identifier.citationÁlvarez, M. (2010). Prácticas educativas parentales: autoridad familiar. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (31), 253–273.
dc.identifier.citationAranda, T., & Arau´ jo, E. G. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS, 284.
dc.identifier.citationArgibay, J. C. (2009). Muestra en investigación cuantitativa. Subjetividad y procesos cognitivos, 13(1), 13-29.
dc.identifier.citationArnett, J.J. (1995). Broad and narrow socialization: The family in the context of a cultural theory, en: Journal of Marriage and the Family, 57: 617-628
dc.identifier.citationArroyave, M., Ruíz, P. (2013). Prácticas educativas familiares y estilos cognitivos. (Tesis maestría). Universidad de Manizales. Manizales. Colombia.
dc.identifier.citationAurora, B. E. R. N. A. L. (2005). La familia como ámbito educativo. Editorial: Ediciones Rialp. Baptista, P., Fernández, C., & Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. DF, México: Editorial The McGraw-Hill.
dc.identifier.citationBaumrind, D. (1966). Effects of Authoritative Parental Control on Child Behavior, Child Development, 37(4), 887-907
dc.identifier.citationBecerra, Gastón; Simkin, Hugo; (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, Docencia y Tecnología, XXIV Noviembre-Sin mes, 119-142
dc.identifier.citationBeillerot Jacky & Mosconi Nicole (dir.). Traité des sciences et des pratiques de l’éducation. Paris: Dunod, 2006. – 562 p. (Psycho sup ; psychologie sociale)
dc.identifier.citationBerger, M. & Thomas L. (2001), La construcción social de la realidad, Argentina: Amorrortu Bernal M. A & Sandoval E. L. (2013). “Parentalidad positiva” o ser padres y madres en la educación familiar. Estudios sobre educación. 25. 133-49
dc.identifier.citationBernal R. T., Jaramillo, J., Mendoza R. L., Pérez S., M., & S., A. (2009). Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización. Diversitas, 5(2), 283-306. doi:http://dx.doi.org/10.15332/s1794-9998.2009.0002.06
dc.identifier.citationBeyers, W., & Goossens, L. (1999). Emotional autonomy, psychosocial adjustment and parenting: interactions, moderating and mediating effects. Journal of Adolescence, 22(6), 753–769. http://doi.org/10.1006/jado.1999.0268
dc.identifier.citationBlasco, J. E., & Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. San Vicente. Editorial Club Universitario (España)
dc.identifier.citationBotero, G. P., Salazar, H. M. & Torres, M. L. (2009). Prácticas discursivas institucionales y familiares sobre crianza en ocho OIF de Caldas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñéz y Juventus. 7(2), 803 – 835.
dc.identifier.citationBustamante, T. G. (2013). Usos y acepciones del concepto “Familia”: entre el texto y la realidad. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 1(1), 37-48.
dc.identifier.citationCámara Estrella, M y López González, J. (2011). Estilos de educación en el ámbito familiar. REOP. 22 (3). 257-76
dc.identifier.citationCapano, Á., & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83–95.
dc.identifier.citationCardona, A., Eusse, K., Figueroa, S., Garizado, A., Niño, M., & Torres, A. (2014). La dinámica familiar y las prácticas de crianza como elemento clave en la educación parental (tesis de pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Palmira. Colombia
dc.identifier.citationCarrascal, R. E. E., & Rotela, M. M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los 187 menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y desarrollo,
dc.identifier.citationCastillo, Jaime A M; (2000). Familia y socialización política. La transmisión de orientaciones ideológicas en el seno de la familia Española. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 71-92. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99717881004
dc.identifier.citationCeballos-Fernández, M. (2014). Identidad homosexual y contexto familiar heteroparental: implicaciones educativas para la subversión social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(2), 643-658
dc.identifier.citationCebotarev, N; (2003). Familia, socialización y nueva paternidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñéz y juventud. 1(2), 13-18.
dc.identifier.citationCerf, M., Esborronda, J., Beristain, M. (2009) Educación para el talento y la paz. México, D.F. Fundación ELIC
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31705
dc.description214 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo, analizar cómo se dan las prácticas educativas familiares, desde la perspectiva de los estudiantes del Colegio Carlos Pizarro Leongómez, Institución Educativa Distrital (IED); jornada mañana. La inquietud de cómo educa la familia y cómo son las prácticas educativas familiares implementadas, direccionan a plantear la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las prácticas educativas familiares (PEF) de las familias vinculadas al colegio Carlos Pizarro Leongómez de acuerdo a la perspectiva de los estudiantes? que constituye una necesidad de abordaje en vista a la época de post-conflicto en Colombia. Para alcanzar tal objetivo se llevó a cabo una metodología combinada: cuantitativo-cualitativo; con igualdad de status y orden secuencial. Se inició con una fase cuantitativa-descriptiva, utilizando el cuestionario de Alonso y Román (2003a) “Escala de medición para identificar prácticas educativas familiares” aplicada a una muestra aleatoria de 414 estudiantes, correspondientes a los niveles de básica primaria, básica secundaria y media vocacional; en la segunda fase, cualitativadescriptiva se usa la técnica entrevista grupal a diez grupos de discusión, organizados de acuerdo a las variables sociodemográficas, prácticas educativas familiares (PEF) y a las categorías preestablecidas de familia, socialización, educación familiar y prácticas educativas familiares. Es de aclarar que la presente investigación no tiene una fase definida de intervención, puesto que se trata de una fase diagnóstica que puede dar paso a posibles intervenciones, que generen cambios significativos en la comunidad educativa estudiada; además, el tiempo fue un factor limitante para una intervención efectiva.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAprendizaje abierto
dc.subjectFamilia
dc.subjectSocialización
dc.subjectEducación para la vida familiar
dc.titlePrácticas educativas familiares (PEF) desde la perspectiva de los estudiantes de un colegio público de Bogotáes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local266558
dc.identifier.localTE09305
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International