Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas educativas familiares (PEF) desde la perspectiva de los estudiantes de un colegio público de Bogotá
dc.contributor.advisor | Moreno Acero, Iván Darío | |
dc.contributor.author | Sanabria Parrado, Wilmer Andrés | |
dc.contributor.author | Nocua Gaona, Blanca Inés | |
dc.contributor.author | Guzmán León, Eliana Lissed | |
dc.contributor.author | Silva Martinez, Janeth | |
dc.contributor.author | Caicedo Ramos, Lewdy Yamile | |
dc.date.accessioned | 2017-10-19T19:19:02Z | |
dc.date.available | 2017-10-19T19:19:02Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-10-19 | |
dc.identifier.citation | Abarca, C. M. (2003), La educación emocional en la educación primaria currículo y práctica (Tésis doctoral) Universidad de Barcelona. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Agenda Escolar. Colegio Carlos Pizarro Leongómez. 2014 | |
dc.identifier.citation | Aguilar, R. A. I. & Gutiérrez, B. M. L. (2008). Las familias en Bogotá: realidades y diversidad. Bogotá. Universidad Javeriana. | |
dc.identifier.citation | Alonso García, J. y Román Sánchez, J.M. (2003a). PEF: escalas de identificación de «prácticas educativas familiares.Madrid Editorial Cepe. | |
dc.identifier.citation | Alonso García, J., & Román Sánchez, J. M. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 17(1), 76–82. http://doi.org/ISSN 0214 - 9915 | |
dc.identifier.citation | Alonso, J., & Román, J. M. (2014). Nivel sociocultural, prácticas educativas familiares y autoestima de los hijos en edades tempranas. 32(1), 187-202 | |
dc.identifier.citation | Altarejos. F, Rodríguez. A. (2004) Identidad, coexistencia y familia. ESE. Estudios sobre educación., 1 (6), I05-II7. | |
dc.identifier.citation | Álvarez, M. (2010). Prácticas educativas parentales: autoridad familiar. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (31), 253–273. | |
dc.identifier.citation | Aranda, T., & Arau´ jo, E. G. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS, 284. | |
dc.identifier.citation | Argibay, J. C. (2009). Muestra en investigación cuantitativa. Subjetividad y procesos cognitivos, 13(1), 13-29. | |
dc.identifier.citation | Arnett, J.J. (1995). Broad and narrow socialization: The family in the context of a cultural theory, en: Journal of Marriage and the Family, 57: 617-628 | |
dc.identifier.citation | Arroyave, M., Ruíz, P. (2013). Prácticas educativas familiares y estilos cognitivos. (Tesis maestría). Universidad de Manizales. Manizales. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Aurora, B. E. R. N. A. L. (2005). La familia como ámbito educativo. Editorial: Ediciones Rialp. Baptista, P., Fernández, C., & Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. DF, México: Editorial The McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Baumrind, D. (1966). Effects of Authoritative Parental Control on Child Behavior, Child Development, 37(4), 887-907 | |
dc.identifier.citation | Becerra, Gastón; Simkin, Hugo; (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, Docencia y Tecnología, XXIV Noviembre-Sin mes, 119-142 | |
dc.identifier.citation | Beillerot Jacky & Mosconi Nicole (dir.). Traité des sciences et des pratiques de l’éducation. Paris: Dunod, 2006. – 562 p. (Psycho sup ; psychologie sociale) | |
dc.identifier.citation | Berger, M. & Thomas L. (2001), La construcción social de la realidad, Argentina: Amorrortu Bernal M. A & Sandoval E. L. (2013). “Parentalidad positiva” o ser padres y madres en la educación familiar. Estudios sobre educación. 25. 133-49 | |
dc.identifier.citation | Bernal R. T., Jaramillo, J., Mendoza R. L., Pérez S., M., & S., A. (2009). Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización. Diversitas, 5(2), 283-306. doi:http://dx.doi.org/10.15332/s1794-9998.2009.0002.06 | |
dc.identifier.citation | Beyers, W., & Goossens, L. (1999). Emotional autonomy, psychosocial adjustment and parenting: interactions, moderating and mediating effects. Journal of Adolescence, 22(6), 753–769. http://doi.org/10.1006/jado.1999.0268 | |
dc.identifier.citation | Blasco, J. E., & Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. San Vicente. Editorial Club Universitario (España) | |
dc.identifier.citation | Botero, G. P., Salazar, H. M. & Torres, M. L. (2009). Prácticas discursivas institucionales y familiares sobre crianza en ocho OIF de Caldas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñéz y Juventus. 7(2), 803 – 835. | |
dc.identifier.citation | Bustamante, T. G. (2013). Usos y acepciones del concepto “Familia”: entre el texto y la realidad. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 1(1), 37-48. | |
dc.identifier.citation | Cámara Estrella, M y López González, J. (2011). Estilos de educación en el ámbito familiar. REOP. 22 (3). 257-76 | |
dc.identifier.citation | Capano, Á., & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83–95. | |
dc.identifier.citation | Cardona, A., Eusse, K., Figueroa, S., Garizado, A., Niño, M., & Torres, A. (2014). La dinámica familiar y las prácticas de crianza como elemento clave en la educación parental (tesis de pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Palmira. Colombia | |
dc.identifier.citation | Carrascal, R. E. E., & Rotela, M. M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los 187 menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y desarrollo, | |
dc.identifier.citation | Castillo, Jaime A M; (2000). Familia y socialización política. La transmisión de orientaciones ideológicas en el seno de la familia Española. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 71-92. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99717881004 | |
dc.identifier.citation | Ceballos-Fernández, M. (2014). Identidad homosexual y contexto familiar heteroparental: implicaciones educativas para la subversión social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(2), 643-658 | |
dc.identifier.citation | Cebotarev, N; (2003). Familia, socialización y nueva paternidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñéz y juventud. 1(2), 13-18. | |
dc.identifier.citation | Cerf, M., Esborronda, J., Beristain, M. (2009) Educación para el talento y la paz. México, D.F. Fundación ELIC | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31705 | |
dc.description | 214 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objetivo, analizar cómo se dan las prácticas educativas familiares, desde la perspectiva de los estudiantes del Colegio Carlos Pizarro Leongómez, Institución Educativa Distrital (IED); jornada mañana. La inquietud de cómo educa la familia y cómo son las prácticas educativas familiares implementadas, direccionan a plantear la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las prácticas educativas familiares (PEF) de las familias vinculadas al colegio Carlos Pizarro Leongómez de acuerdo a la perspectiva de los estudiantes? que constituye una necesidad de abordaje en vista a la época de post-conflicto en Colombia. Para alcanzar tal objetivo se llevó a cabo una metodología combinada: cuantitativo-cualitativo; con igualdad de status y orden secuencial. Se inició con una fase cuantitativa-descriptiva, utilizando el cuestionario de Alonso y Román (2003a) “Escala de medición para identificar prácticas educativas familiares” aplicada a una muestra aleatoria de 414 estudiantes, correspondientes a los niveles de básica primaria, básica secundaria y media vocacional; en la segunda fase, cualitativadescriptiva se usa la técnica entrevista grupal a diez grupos de discusión, organizados de acuerdo a las variables sociodemográficas, prácticas educativas familiares (PEF) y a las categorías preestablecidas de familia, socialización, educación familiar y prácticas educativas familiares. Es de aclarar que la presente investigación no tiene una fase definida de intervención, puesto que se trata de una fase diagnóstica que puede dar paso a posibles intervenciones, que generen cambios significativos en la comunidad educativa estudiada; además, el tiempo fue un factor limitante para una intervención efectiva. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Aprendizaje abierto | |
dc.subject | Familia | |
dc.subject | Socialización | |
dc.subject | Educación para la vida familiar | |
dc.title | Prácticas educativas familiares (PEF) desde la perspectiva de los estudiantes de un colegio público de Bogotá | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 266558 | |
dc.identifier.local | TE09305 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Educación | es_CO |