Prácticas educativas familiares (PEF) desde la perspectiva de los estudiantes de un colegio público de Bogotá
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31705Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Sanabria Parrado, Wilmer Andrés; Nocua Gaona, Blanca Inés; Guzmán León, Eliana Lissed; Silva Martinez, Janeth; Caicedo Ramos, Lewdy YamileAsesor/es
Moreno Acero, Iván DaríoData
2017-10-19Resumo
La presente investigación tiene por objetivo, analizar cómo se dan las prácticas educativas familiares, desde la perspectiva de los estudiantes del Colegio Carlos Pizarro Leongómez, Institución Educativa Distrital (IED); jornada mañana. La inquietud de cómo educa la familia y cómo son las prácticas educativas familiares implementadas, direccionan a plantear la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las prácticas educativas familiares (PEF) de las familias vinculadas al colegio Carlos Pizarro Leongómez de acuerdo a la perspectiva de los estudiantes? que constituye una necesidad de abordaje en vista a la época de post-conflicto en Colombia. Para alcanzar tal objetivo se llevó a cabo una metodología combinada: cuantitativo-cualitativo; con igualdad de status y orden secuencial. Se inició con una fase cuantitativa-descriptiva, utilizando el cuestionario de Alonso y Román (2003a) “Escala de medición para identificar prácticas educativas familiares” aplicada a una muestra aleatoria de 414 estudiantes, correspondientes a los niveles de básica primaria, básica secundaria y media vocacional; en la segunda fase, cualitativadescriptiva se usa la técnica entrevista grupal a diez grupos de discusión, organizados de acuerdo a las variables sociodemográficas, prácticas educativas familiares (PEF) y a las categorías preestablecidas de familia, socialización, educación familiar y prácticas educativas familiares. Es de aclarar que la presente investigación no tiene una fase definida de intervención, puesto que se trata de una fase diagnóstica que puede dar paso a posibles intervenciones, que generen cambios significativos en la comunidad educativa estudiada; además, el tiempo fue un factor limitante para una intervención efectiva.