Mostrar el registro sencillo del ítem
Ambiente de aprendizaje mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fortalecer la competencia poética en estudiantes con trastornos de aprendizaje
dc.contributor.advisor | Villareal Buitrago, Maribel Viviana | |
dc.contributor.author | Olano Nieto, Victoria Elena | |
dc.date.accessioned | 2017-10-10T14:28:43Z | |
dc.date.available | 2017-10-10T14:28:43Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-10-10 | |
dc.identifier.citation | ACOSTA RODRÍGUEZ Víctor AXPE CABALLERO M., Á. and M. S. A. M. (2014). Rendimiento lingüístico y procesos lectores en alumnado con Trastorno Específico del Lenguaje on JSTOR. Retrieved May 15, 2017, from https://www.jstor.org/stable/24726633?seq=1#page_scan_tab_contents | |
dc.identifier.citation | Ainscow, M. (2012). Revista de Educacio´n Inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, ISSNe 1889-4208, Vol. 5, No . 1, 2012, págs. 39-49 (Vol. 5). Grupo de investigación: “Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía” (D.I.E.A.). Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4105297 | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2004). Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión. Retrieved from http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/PlanesDesarrollo/BogotaSinIndiferencia/2004_2008_BogotaSinIndiferencia_a_Plan_Acuerdo119_2004.pdf | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016a). BASES DEL PLAN SECTOR EDUCACIÓN, 72. Retrieved from http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Nuestra_Entidad/Gestion/Bases_del_Plan_de_Desarrolo_Sector_Educacion_2016_2020.pdf | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016b). Plan de desarrollo 2016 -2020 Bogotá mejor para todos. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Retrieved from http://www.bogotacomovamos.org/documentos/proyecto-plan-de-desarrollo/ | |
dc.identifier.citation | Alfonzo Albores Iris. (2015). Educación Especial - Libro Gratis. Retrieved November 9, 2016, from http://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1457/ | |
dc.identifier.citation | Catalina. (2010). Necesidades educativas especiales. Retrieved from https://catalina18.wordpress.com/nee-transitorias/ | |
dc.identifier.citation | Colegio La Estancia San Isidro Labrador IED. Proyecto Educativo Institucional - Colegio La Estancia San Isidro Labrador (2014). Colombia. | |
dc.identifier.citation | Colombia aprende. (2015). Atención educativa a personas con discapacidad y capacidades o con talentos excepcionales. Retrieved April 17, 2017, from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyvalue-49506.html | |
dc.identifier.citation | Colombia Aprende. (2004). Apropiación significativa de TIC. Al Tablero, pp. 6–7. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31330_tablero_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006 Ley de Infancia y adolescencia. Retrieved May 9, 2016, from http://www.ins.gov.co:81/normatividad/Leyes/LEY 1098 DE 2006.pdf | |
dc.identifier.citation | Congreso de Colombia. (2013). Ley de Inclusión 1618/13. Retrieved November 12, 2015, from http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY 1618 DEL27 DE FEBRERO DE 2013.pdf | |
dc.identifier.citation | Consejo Superior de la Judicatura. (2010). Constitución Política de Colombia. Retrieved November 12, 2015, from https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2 | |
dc.identifier.citation | Diaz-Barriga Arceo, Frida; Hernández Rojas, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. (Mc Graw Hill, Ed.) (2°).México. | |
dc.identifier.citation | Díaz Barriga Arceo, F. G. H. R. (1999). ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una interpretación constructivista. Retrieved March 14, 2016, from http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/estategias_docentes.pdf | |
dc.identifier.citation | Distrital De Salud, S., Enrique, A., Rojas, C., De Salud, D., Distrital, P., Hernán, J., … En Sistemas, T. (2014). DIAGNÓSTICO LOCAL CON PARTICIPACIÓN SOCIAL CIUDAD BOLÍVAR, 131. Retrieved from http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos distritales y locales/Local/2014/19_DiagnosticoLocal2014CiudadBolivar_12Abril2016.pdf | |
dc.identifier.citation | Ecured. (n.d.). Competencia Educativa - EcuRed. Retrieved April 14, 2017, from https://www.ecured.cu/Competencia_Educativa | |
dc.identifier.citation | Ecured. (2016). Constructivismo (pedagogía). Retrieved from https://www.ecured.cu/Constructivismo_(Pedagogía) | |
dc.identifier.citation | Elliot J. (1993). El-Cambio-Educativo-Desde-La-Investigacion-Accion. Elliot.pdf - Google Drive. Retrieved from https://drive.google.com/file/d/0B645zH6Wij1CZHc5LXFBQVpNdXc/view | |
dc.identifier.citation | Enfoque sociocultural de Vygotski - EcuRed. (n.d.). Retrieved June 26, 2017, from https://www.ecured.cu/Enfoque_sociocultural_de_Vygotsky | |
dc.identifier.citation | Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía. (2009). MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN EVALUACIÓN EDUCATIVA. Revista Digital Para Profesionales de La Enseñanza, 5, 13. Retrieved from http://virtual.unisabana.edu.co/pluginfile.php/489540/mod_resource/content/1/Nuevosenfoques de evaluación.pdf | |
dc.identifier.citation | Foro, M. sobre la educación. (2000). Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes Marco de Acción de Dakar Mundial sobre la Educación Mundial sobre la Educación, 79. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf | |
dc.identifier.citation | Garcia, J. (2012). Piaget vs Vygotsky?: Similitudes y diferencias entre sus teorias. Retrieved May 15, 2017, from https://psicologiaymente.net/desarrollo/piaget-vygotskysimilitudes-diferencias-teorias#! | |
dc.identifier.citation | Congreso de Colombia. (2013). Ley de Inclusión 1618/13. Retrieved November 12, 2015, from http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY 1618 DEL27 DE FEBRERO DE 2013.pdf | |
dc.identifier.citation | Consejo Superior de la Judicatura. (2010). Constitución Política de Colombia. Retrieved November 12, 2015, from https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2 | |
dc.identifier.citation | Diaz-Barriga Arceo, Frida; Hernández Rojas, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. (Mc Graw Hill, Ed.) (2°).México. | |
dc.identifier.citation | Díaz Barriga Arceo, F. G. H. R. (1999). ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una interpretación constructivista. Retrieved March 14, 2016, from http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/estategias_docentes.pdf | |
dc.identifier.citation | Distrital De Salud, S., Enrique, A., Rojas, C., De Salud, D., Distrital, P., Hernán, J., … En Sistemas, T. (2014). DIAGNÓSTICO LOCAL CON PARTICIPACIÓN SOCIAL CIUDAD BOLÍVAR, 131. Retrieved from http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos distritales y locales/Local/2014/19_DiagnosticoLocal2014CiudadBolivar_12Abril2016.pdf | |
dc.identifier.citation | Ecured. (n.d.). Competencia Educativa - EcuRed. Retrieved April 14, 2017, from https://www.ecured.cu/Competencia_Educativa | |
dc.identifier.citation | Ecured. (2016). Constructivismo (pedagogía). Retrieved from https://www.ecured.cu/Constructivismo_(Pedagogía) | |
dc.identifier.citation | Elliot J. (1993). El-Cambio-Educativo-Desde-La-Investigacion-Accion. Elliot.pdf - Google Drive. Retrieved from https://drive.google.com/file/d/0B645zH6Wij1CZHc5LXFBQVpNdXc/view | |
dc.identifier.citation | Enfoque sociocultural de Vygotski - EcuRed. (n.d.). Retrieved June 26, 2017, from https://www.ecured.cu/Enfoque_sociocultural_de_Vygotsky | |
dc.identifier.citation | Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía. (2009). MODELOS CONTEMPORÁNEOS EN EVALUACIÓN EDUCATIVA. Revista Digital Para Profesionales de La Enseñanza, 5, 13. Retrieved from http://virtual.unisabana.edu.co/pluginfile.php/489540/mod_resource/content/1/Nuevosenfoques de evaluación.pdf | |
dc.identifier.citation | Foro, M. sobre la educación. (2000). Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes Marco de Acción de Dakar Mundial sobre la Educación Mundial sobre la Educación, 79. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf | |
dc.identifier.citation | Garcia, J. (2012). Piaget vs Vygotsky?: Similitudes y diferencias entre sus teorias. Retrieved May 15, 2017, from https://psicologiaymente.net/desarrollo/piaget-vygotskysimilitudes-diferencias-teorias#! | |
dc.identifier.citation | González Castañón Miguel Ángel. (2000). IV Congresso RIBIE, Brasilia 1988. Retrieved November 13, 2016, from http://www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/2000/papers/067.htm | |
dc.identifier.citation | Graells, P. M. (1998). Usos Educativos De Internet, 1–6. Retrieved from http://peremarques.net/usosred2.htm | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, D. M. E. (2012). ¡Prevenir en NET es mi cuento! Retrieved November 16, 2015, from http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/621/1/CartillaNET12.pdf | |
dc.identifier.citation | Heredero, E. S., & Oliva, A. (2014). <b>Experiencias y recursos con las tics para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Acta Scientiarum. Education, 36(2), 279. http://doi.org/10.4025/actascieduc.v36i2.22288 | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Ferna´ndez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodologi´a de la investigacio´n. McGraw-Hill Education. | |
dc.identifier.citation | Mel Ainscow. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional1. Retrieved November 16, 2015, from file:///C:/Users/Elenita/Downloads/DialnetHaciendoQueLasEscuelasSeanMasInclusivas-4105297.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN. (2004). Poblaciones. Cobertura y calidad para los más vulnerables. Altablero. Revolución educativa. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31331_tablero_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Menjivar Valencia, E. (2015). COMPETENCIA LECTORA CON TIC EN ESTUDIANTES CON NET Ambiente de Aprendizaje mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fortalecer la Competencia Comunicativa Lectora en Estudiantes con Necesidades Educativas Transitorias (NET). Tesis, 220. Retrieved from http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/17089/Eduardo Menjivar Valencia (tesis).pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación., & Presidencia de la República. (1994). Decreto 1860 de 1994. Diario Oficial No 41.473, Del 5 de Agosto de 1994, 1994(41), 28. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115. Retrieved November 12, 2015, from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares. Retrieved February 26, 2016, from http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos en competencias del lenguaje. Retrieved November 12, 2015, from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Decreto 1290. Retrieved May 9, 2016, from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2015a). CVN - Colombia avanza hacia una educación inclusiva con calidad (I). Retrieved November 16, 2015, from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-168443.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2015b). Derechos básicos de aprendizaje. Retrieved February 26, 2016, from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g7.pdf | |
dc.identifier.citation | Moreira, M. A. (1997). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN CONCEPTO SUBYACENTE Meaningful learning: a subjacent concept. Actas Del Encuentro Internacional Sobre El Aprendizaje Significativo, 19–44. Retrieved from http://virtual.unisabana.edu.co/pluginfile.php/403110/mod_resource/content/1/aprendiz aje significativo- un concepto subyascente.pdf | |
dc.identifier.citation | Nallely Téllez Tinoco. (2014). Ensayo sobre el diseño de ambientes de aprendizaje. Retrieved November 12, 2015, from http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n3/e3.html | |
dc.identifier.citation | NICHCY. (2010). Discapacidades Específicas del Aprendizaje, 6. Retrieved from http://www.parentcenterhub.org/wp-content/uploads/repo_items/spanish/fs7sp.pdf | |
dc.identifier.citation | Palmero, L. R. (2004). LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, 10. | |
dc.identifier.citation | Pinto Guevara, A. (2011). Aprendizaje en la asignatura de lenguaje y comunicación de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEE-T) asociadas a Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA). Evidencia, 7, 33–52. | |
dc.identifier.citation | Romero, J. F., Rocío, P., & Cerván, L. (2005). Materiales para la Práctica Orientadora Volumen No 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, 1, 187. Retrieved from http://www.uma.es/media/files/LIBRO_I.pdf | |
dc.identifier.citation | Rozo Muñoz, K. (2015). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE PROMUEVEN LA INCLUSIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS QUE PRESENTAN DIFERENCIAS PARTICULARES MOTORAS, INTELECTUALES Y SENSORIALES, RETOS Y POSIBILIDADES. UVD Sin Fronteras: Boletín Informativo de Investigación, 18. Retrieved from http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/unimuvd/article/view/881/823 | |
dc.identifier.citation | Sáenz Castro, C. (2008). La evaluación de los materiales didácticos en la formación con TIC: el caso del proyecto TICET. Retrieved from http://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/tarbiya/39/39-06.html | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación. (2014). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Igarss 2014. Bogot. Retrieved from www.sedbogota.edu.co | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación de Bogotá. (2012). Plan sectorial de educación 2012 - 2016. Retrieved November 12, 2015, from http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SECT ORIAL/2013/Bases Plan Sectorial Educacion DEF 24072013.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación de Bogotá. (2015a). Colegio La Estancia San Isidro Labrador. Retrieved May 9, 2016, from file:///C:/Users/Elenita/Downloads/COLEGIO_LA_ESTANCIA_- _SAN_ISIDRO_LABRADOR_IED.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación de Bogotá. (2015b). Portal Educativo Redacademica. Secretaría de Educación de Bogotá D.C. - Publicaciones. Retrieved February 26, 2016, from http://www.redacademica.edu.co/publicaciones.html | |
dc.identifier.citation | Secretaría Distrital del Salud. (2007). DECRETO 470 DE 2007. Retrieved from http://www.saludcapital.gov.co/DocumentosPoliticasEnSalud/POLÍ. DISCAPACIDAD. Decreto 470-2007.pdf | |
dc.identifier.citation | Stringer, E. T. (2014). Action research. (Sage, Ed.) (cuarta). Los Angeles. Retrieved from https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=nasgAQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP 1&dq=action+research+in+education+pdf:+stringer&ots=YSU7aYw4bl&sig=Y5yM2_ kfhHoPdKe0C6oC27hZdMo#v=onepage&q=action research in education pdf%3A stringer&f=false | |
dc.identifier.citation | Tosi, I., Peláez, L., D´Orazio, L., Larrañaga, M., Saavedra, E., & Baeza, E. (2016). Educación inclusiva y vida independiente = Inclusive education and independent living. UNIVERSITAS. Revista de Filosofía, Derecho Y Política, 0(24), 134–164. http://doi.org/10.20318/universitas.2016.3178 | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2008). Conferencia Internacional de educación. Retrieved November 12, 2015, from http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFIN TED_48_Inf_2__Spanish.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2017). 2016 La educación al servicio de los pueblos y el planeta :, 587. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002485/248526s.pdf | |
dc.identifier.citation | Universidad de Castilla-La Mancha., C. J., Colegio Oficial de Logopedas de Castilla La Mancha., C., De Barbieri, Z., & Silva, M. (2011). Revista de investigación en logopedia. Revista de investigación en Logopedia/Journal of research in Speech and Language Therapy (Vol. 5). Universidad de Castilla la Mancha [and the] Colegio Oficial de Logopedas de Castilla la Mancha. Retrieved from http://revistalogopedia.uclm.es/ojs/index.php/revista/article/view/126 | |
dc.identifier.citation | Universidad de los Andes. (2005). Educación Inclusiva Garantía del Derecho a la educación inclusiva en Bogotá D.C. Retrieved November 12, 2015, from http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Disability/StudyEducation/NGOs/ColombiaU niversidadDeLosAndesAdd1.pdf | |
dc.identifier.citation | Yanes Guzmán-, J., Digital, B., Educa, V., Por, D., Valzacchi, J. R., Yanes, J., & Índice, G.-3. (2010). Jaime Yanes Guzmán Las TIC y la Crisis de la Educación Las TIC y la crisis de la educación Las TIC y la crisis de la educación. Virtual Educa, (Las TIC y la crisis de la educación), 236. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31573 | |
dc.description | 203 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló en el Colegio La Estancia San Isidro Labrador, con el objetivo de analizar el aporte de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para fortalecer la competencia poética. El estudio se realizó con 3 estudiantes de grado sexto que presentan Trastornos de Aprendizaje específicamente en lenguaje, y se centró en la competencia poética, ésta permite desarrollar la creatividad, posibilitando la creación de mundos soñados, la construcción de nuevas realidades y el descubrimiento de un estilo propio de escritura.(Ministerio de Educación Nacional, 2002) La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, se aplicó el diseño metodológico de investigación acción ya que permite la revisión y reflexión sobre las prácticas educativas que se están desarrollando al interior de la institución. El trabajo de inclusión y la implementación del ambiente de aprendizaje mediado por TIC, dieron como resultado avances significativos en la escritura creativa y el mejoramiento del desempeño de los estudiantes en la argumentación y creación textual frente a experiencias propias y textos narrativos, presentando sus opiniones acerca de las lecturas realizadas mediante diferentes técnicas como el dibujo, la exposición oral, conversatorios y video foros. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Ambiente de aprendizaje mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fortalecer la competencia poética en estudiantes con trastornos de aprendizaje | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Ambiente educativo | |
dc.subject | Trastornos de aprendizaje | |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | |
dc.title | Ambiente de aprendizaje mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fortalecer la competencia poética en estudiantes con trastornos de aprendizaje | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 266410 | |
dc.identifier.local | TE09281 | |
dc.type.local | masterThesis | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |