Ambiente de aprendizaje mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fortalecer la competencia poética en estudiantes con trastornos de aprendizaje
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31573Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Olano Nieto, Victoria ElenaAsesor/es
Villareal Buitrago, Maribel VivianaFecha
2017-10-10Resumen
La presente investigación se desarrolló en el Colegio La Estancia San Isidro Labrador, con el objetivo de analizar el aporte de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para fortalecer la competencia poética. El estudio se realizó con 3 estudiantes de grado sexto que presentan Trastornos de Aprendizaje específicamente en lenguaje, y se centró en la competencia poética, ésta permite desarrollar la creatividad, posibilitando la creación de mundos soñados, la construcción de nuevas realidades y el descubrimiento de un estilo propio de escritura.(Ministerio de Educación Nacional, 2002) La investigación se realizó con un enfoque cualitativo, se aplicó el diseño metodológico de investigación acción ya que permite la revisión y reflexión sobre las prácticas educativas que se están desarrollando al interior de la institución. El trabajo de inclusión y la implementación del ambiente de aprendizaje mediado por TIC, dieron como resultado avances significativos en la escritura creativa y el mejoramiento del desempeño de los estudiantes en la argumentación y creación textual frente a experiencias propias y textos narrativos, presentando sus opiniones acerca de las lecturas realizadas mediante diferentes técnicas como el dibujo, la exposición oral, conversatorios y video foros.