Implementación del modelo pedagógico activo en las prácticas de los docentes de la IED La Magdalena que cursan la Maestría en Pedagogía
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31546Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Anzola Rueda, Natali; García, José Leonardo; García Reyes, Diana Marcela; Forero Gutiérrez, Myriam; Penagos Robayo, William YesidAsesor/es
Vargas Moreno, Tyrone EliécerFecha
2017-10-05Resumen
El objetivo de la investigación es lograr que los docentes de la Institución Educativa Departamental La Magdalena, del municipio de Quebradanegra, implementen el modelo activo en sus prácticas pedagógicas, a través de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), con el fin de transformar el trabajo en el aula, orientándolo hacia el desarrollo de habilidades de pensamiento que ayuden a los estudiantes en su formación para la vida. Está investigación, de tipo cualitativo, con un enfoque de investigación acción, en la línea de currículo de la Maestría en Pedagogía, permitió llegar a la conclusión de que las planeaciones con EpC son pertinentes como instrumentos de implementación del modelo pedagógico activo, pues brindan la posibilidad de integrar, en cada uno de sus componentes, los principios que lo caracterizan y hacen más asequibles los contenidos al estudiante. Los docentes participantes en el proceso aprendieron a reconocer y utilizar los saberes previos y los conocimientos adquiridos por los estudiantes, así como ayudarles a visibilizar su pensamiento, cuando proceden a resolver problemas cotidianos