Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Moreno, Tyrone Eliécer
dc.contributor.authorAnzola Rueda, Natali
dc.contributor.authorGarcía, José Leonardo
dc.contributor.authorGarcía Reyes, Diana Marcela
dc.contributor.authorForero Gutiérrez, Myriam
dc.contributor.authorPenagos Robayo, William Yesid
dc.date.accessioned2017-10-05T15:03:21Z
dc.date.available2017-10-05T15:03:21Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-10-05
dc.identifier.citationAlbee, E. (2012). “Prácticas de escritura en el aula”. Recuperado de html/micrositios/1752/articles-341021_recurso_1.pdf
dc.identifier.citationAreiza, C. (2008). Enseñanza y comprensión. Editorial Prontoprinter Ltda. Bogotá, D.C. Colombia
dc.identifier.citationAreiza, C. (2008). Enseñanza y comprensión. Editorial Prontoprinter Ltda. Bogotá, D.C. Colombia.
dc.identifier.citationArendt, H.(2006) El pensamiento como actividad, en COMESAÑA,G y CURE,M(compiladoras) Doctorado en Ciencias Humanas, Facultad de Arquitectura y Diseño Gráfico Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela, v.11 n.35 Maracaibo
dc.identifier.citationArias, D. (2005) Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales. Una Propuesta Didáctica. Serie Didáctica de las Ciencias Sociales. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 136 p.
dc.identifier.citationAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Editorial Paidós Buenos Aire Argentina.
dc.identifier.citationBernal, I. (2012). El Conocimiento Profesional del profesor de ciencias. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Fundación Francisca Radke. Bogotá. Colombia. Capítulo 1: Antecedentes. pp. 15 -23. Capítulo 2: Marco teórico de referencia. pp. 25 – 78.
dc.identifier.citationBlythe, T. y colaboradores (1999). La enseñanza para la comprensión, guía para el docente. Editorial Paidós. Buenos Aires Argentina.
dc.identifier.citationBolívar, A. (2005). Conocimiento Didáctico del Contenido y didácticas específicas, Revista de currículum y formación del profesorado, 9, .http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART6.pdf.
dc.identifier.citationCaballero, A. (1987). Escuela Activa. Bogotá, Colombia: Editorial Presencia Ltda.
dc.identifier.citationCalvo, G. (1986) Tres fuentes para la construcción del conocimiento psicológico: el aula, el saber docente y la circulación de teorías. En Revista Colombiana de Educación, No. 18, Bogotá.
dc.identifier.citationCarlino, P. (2006): “Escribir, leer y aprender en la universidad”. Fondo de cultura económica. Buenos Aires.
dc.identifier.citationCaro, S. y Reyes, J. (2003). Prácticas docentes que promueven el aprendizaje activo en ingeniería civil. Revista de Ingeniería, Universidad de los Andes, 5(1), 48-55.
dc.identifier.citationCassany, D. (1995): “Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir”. Ediciones Paidós, Ibérica. Barcelona.
dc.identifier.citationClaparède, E. (1930). L’ Education Fonctionnelle. París, Francia: Editorial Espasa.
dc.identifier.citationChevallard Y., Bosch M. y Gascón J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Horsori e ICE.
dc.identifier.citationDe Zubiría S., Julián. (2006). Los Modelos Pedagógicos, Hacia una pedagogía dialogante. Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationDomingo, A y Gómez, M. W. (2014). La práctica reflexiva bases, modelos e instrumentos. Madrid, España: Editorial Narcea S.A. Económica, México.
dc.identifier.citationEscudero, Z. Micarelli, F, y Rodríguez, C. (2016). Rutinas de pensamiento en el aula: otro modo de reconstruir los escenarios de enseñanza. En Pogré, P.A., Granata, M.L., y Giordano,
dc.identifier.citationM.F. (Compiladores) Experiencia de enseñanza en red avances y desafíos en la educación superior (pp. 114 – 127). San Luis, Argentina: Nueva Editorial Universitaria Estupiñan, N. (2012). Análisis de los modelos pedagógicos implementados en tres instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Santiago de Cali (tesis de maestría). Universidad Nacional De Colombia, Sede Palmira, Valle del Cauca, Colombia. Recuperado dehttp://www.bdigital.unal.edu.co/6690/1/noelestupinanestupinan.2012.pdf
dc.identifier.citationFandiño Pinilla, M. I. (2010). Múltiples aspectos del aprendizaje de la matemática. Bogotá. Magisterio.
dc.identifier.citationFerreiro, E., y Teberosky, A. (1972): “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”.
dc.identifier.citationFlórez, R. 2015, p. 19 Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del distrito capital
dc.identifier.citationFreire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI Editores. Madrid. España.
dc.identifier.citationGarcía, J. y García, F. (2000). Aprender Investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Diada Editora. Sevilla. España. Capítulo 4. Dos casos prácticos de investigación en el aula. pp. 54 – 77.
dc.identifier.citationGardner, H. (1999) Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationHeller, F. (1987) The technological imperative and the quality of employment Authors, March Full publication history3 articles
dc.identifier.citationHorowitz (2007) “Hacer visible el pensamiento para promover la lectoescritura”. En Guzmán R. (compiladora), Lectura y escritura; como se enseña y se aprende en el aula (pp 77 – 105). Chía, Colombia: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationInstituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey. Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Documento interno de trabajo. Recuperado de http://www.sistemas.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estratégias/ Síntesis organizada por Guzmán, R.
dc.identifier.citationJenkins, H. (2010): Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Recuperado de http://diplomado614.blogspot.com.co/2014/11/propuestapedagogica.html
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31546
dc.description235 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es lograr que los docentes de la Institución Educativa Departamental La Magdalena, del municipio de Quebradanegra, implementen el modelo activo en sus prácticas pedagógicas, a través de la Enseñanza para la Comprensión (EpC), con el fin de transformar el trabajo en el aula, orientándolo hacia el desarrollo de habilidades de pensamiento que ayuden a los estudiantes en su formación para la vida. Está investigación, de tipo cualitativo, con un enfoque de investigación acción, en la línea de currículo de la Maestría en Pedagogía, permitió llegar a la conclusión de que las planeaciones con EpC son pertinentes como instrumentos de implementación del modelo pedagógico activo, pues brindan la posibilidad de integrar, en cada uno de sus componentes, los principios que lo caracterizan y hacen más asequibles los contenidos al estudiante. Los docentes participantes en el proceso aprendieron a reconocer y utilizar los saberes previos y los conocimientos adquiridos por los estudiantes, así como ayudarles a visibilizar su pensamiento, cuando proceden a resolver problemas cotidianoses_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPedagogía
dc.subjectOrientación pedagógica
dc.subjectInvestigación acción
dc.subjectPersonal docente
dc.titleImplementación del modelo pedagógico activo en las prácticas de los docentes de la IED La Magdalena que cursan la Maestría en Pedagogíaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local266341
dc.identifier.localTE09277
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International