“Susurros mágicos” La lectura de cuentos, una estrategia para mejorar los procesos de comprensión lectora
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31543Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Cárdenas Bonilla, Julio César; Chavarro Bastidas, Vladimir Claudio; González Félix, Gloria Alexandra; Lamprea Vargas, Aureliano; Moreno Moreno, Nubia Yaneth; Velásquez Buitrago, Mirta YanethAsesor/es
Salazar Restrepo, Pablo AlejandroFecha
2017-10-04Resumen
El presente trabajo investigativo fue desarrollado con estudiantes que oscilan entre los cuatro y quince años de edad, con estrato socio económico 1, 2 y 3, en los grados de preescolar a sexto de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial de Zipaquirá y sus sedes anexas, el objetivo se encaminó a mejorar los niveles de comprensión lectora, vinculando la lectura de cuentos para motivar a los niños en la lectura e iniciarlos en el hábito lector y el desarrollo de habilidades de pensamiento. Respecto a la metodología, se siguió un proceso de investigación-acción, a través del cual se realizaron diferentes acciones que permitieron confirmar la existencia de una situación problémica, diseñando estrategias que posibilitaron el mejoramiento de la misma. Para el desarrollo de estas, se implementó la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP), que permitió establecer el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de primero a sexto grado de la Institución. La información recolectada generó procesos reflexivos de nuestra práctica docente teniendo en cuenta la deconstrucción, reconstrucción y validación de la efectividad ante las problemáticas observadas, dando origen al diseño e incorporación de talleres para mejorar el nivel de comprensión lectora. Con relación a lo anterior, se observaron avances significativos en los estudiantes, pasando del nivel literal al inferencial, evidenciado en el resultado del Índice Sintético de Calidad Educativo (2016 -2017), en el que se superaron las Metas Mínimas de Mejoramiento Anual (MMA), en el área de lenguaje, además se incrementó en la participación, aumento del vocabulario, expresión y manejo de la oralidad, primordiales para el buen desempeño en el aprendizaje, en la construcción de conocimientos y en su relación con el contexto social.