Mostrar el registro sencillo del ítem
Participación infantil, cómo promoverla desde la enseñanza para la comprensión y las competencias ciudadanas
dc.contributor.advisor | Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina | |
dc.contributor.author | Duarte, Daniela | |
dc.contributor.author | Polania, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2017-10-04T16:34:25Z | |
dc.date.available | 2017-10-04T16:34:25Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-10-04 | |
dc.identifier.citation | Acosta, A., & Pineda, N. (2007) Ciudad y participación infantil. Recuperado de http://www.uam.mx/cdi/partinfantil/cap6.pdf | |
dc.identifier.citation | Arguedas-Negrini, I. (2010) Involucramiento de las estudiantes y los estudiantes en el proceso educativo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en Educación, 8(1), 63-78. | |
dc.identifier.citation | Arthur, J., Kristjánsson, K., Walker, D., Sanderse, W. & Jones, C. (2015). Character Education in UK Schools. Birmingham: Jubilee Centre for Character and Virtues. Taken from http://www.jubileecentre.ac.uk/userfiles/jubileecentre/pdf/Research%20Reports/Character_Education_in_UK_Schools.pdf | |
dc.identifier.citation | Bandler, R. y Grinder, J. (1988) Use su cabeza para variar. Cuatro vientos: Santiago de Chile. Seminario dictado por el autor en el que enseña diferentes y eficaces técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) | |
dc.identifier.citation | Barrera, M. X., & León-Agustí, P. (2011) La comprensión como Visión de la Educación. FUNDACIES | |
dc.identifier.citation | Bartaburu, F., Noel-Castro, M., Dodera, P., Escobar, L., Gonzáles, M.d.R., Gonzáles, L., et al. (2012). A participar también se aprende: Apuntes para promover la participación infantil y adolescente. INAU: Uruguay. | |
dc.identifier.citation | Bernal, A., González-Torres, Ma. del C., & Naval, C. (2015) La educación del carácter. Perspectivas internacionales. Revista del Consejo Escolar: Valores, virtudes y éxito escolar. 4(6). Recuperado de https://www.unav.edu/documents/8554517/10333393/2015+Ed+Caracter+Perspectiva+edctv a.pdf/fb24db6b-9555-40fd-b543-55c934019d5c | |
dc.identifier.citation | Berkowitz, M. (2002) The science of Character education. Bringing in a new era in character education. W. Damon (Ed.) Stanford: Hoover Institution Press, pp. 44-63 | |
dc.identifier.citation | Bews, N. & Rossouw, G. (2002). A role for business ethics in facilitating trustworthiness. Journal of Business Ethics 39: 377-390. | |
dc.identifier.citation | Bloom, B.S. et al. (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The classification of educational goals. New York: Mc. Kay. | |
dc.identifier.citation | Castañeda-Bernal, E. & Estrada, M.V. (S.F) Lineamiento técnico de participación y ejercicio de la ciudadanía en la primera infancia. Bogotá: De Cero a Siempre | |
dc.identifier.citation | Chaux, E., Lleras, J & Velásquez, A.M. (2004) Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes 1, 258. | |
dc.identifier.citation | Cerda, A., Loreto, M., Magendzo, E. & Varas, R. (2004) El complejo camino de la formación ciudadana: Una mirada a las prácticas docentes. Chile: LOM Ediciones. Congreso de la República de Colombia. (1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994] DO: 41.214. | |
dc.identifier.citation | Consejo de la juventud de España (2003) CONFANCIA: Con voz 6 años de trabajo sobre participación infantil en organizaciones juveniles. Recuperado de http://www.sename.cl/wsename/otros/confancia.pdf | |
dc.identifier.citation | Constitución política de Colombia [Const] (1991) 2da Ed. Legis | |
dc.identifier.citation | Contreras, C. G. & Pérez, A. J. (2011). Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9), pp. 811 - 825. | |
dc.identifier.citation | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013) “La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167 Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos(V2Num03/09_MI_LA%20_ENTREVISTA.pdf | |
dc.identifier.citation | Diaz-Quero, V. (2006). “Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico”. Laurus, 88-103. Recuperado de http://www.redalye.org/articulo.oa?id=76109906 | |
dc.identifier.citation | Drevies, R. (1999) Implications of piaget’s constructivist theory for character education. Action in Teacher Education, 20, 4, p.p 39-47. | |
dc.identifier.citation | Dueñas-Salmán, L. R. & García-López, E.J. (2012) El estudio de la cultura de participación, aproximación a la demarcación del concepto. Razón y Palabra | |
dc.identifier.citation | Escalante, D.T., & Caldera, R.V. (2008) Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere, 12(43), 669-678. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35614570002.pdf | |
dc.identifier.citation | Escobedo, H., Jaramillo, R., & Bermúdez, A. (2004) Enseñanza para la comprensión. Educere, 8(27), 529- 534. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35602712.pdf | |
dc.identifier.citation | García-Amilburu, M. (2007) Nosotros, los profesores. Breve ensayo sobre la tarea docente. Madrid: UNED | |
dc.identifier.citation | García-Delgado,D. & Nosetto, L. (2003) La ciudadanía en una etapa de reconstrucción: imaginarios y desafíos. Biblioteca Virtual TOP sobre Gestión Pública. Recuperado de http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd29/danielgarcia.pdf | |
dc.identifier.citation | Gardner, Howard (1999) Intelligence Reframed. Multiple intelligences for the 21st century, New York: Basic Books. | |
dc.identifier.citation | Gasca-Pliego, E., & Olvera-García, J.C. (2011) Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 18(56), 37-58. | |
dc.identifier.citation | Goleman, D. (1996) Inteligencia Emocional. Kairos: Barcelona Gimeno, C & Henríquez, A. (2001) Hacia una conceptualización de ciudadanía crítica y su formación. Anuario Pedagógico. Recuperado de http://www.centropoveda.org/IMG/pdf/conceptualizacionciudadania.pdf | |
dc.identifier.citation | Gutierrez-Niño, D.C., Malagón-Mayorga, M.Y., & Avendaño-Avendaño, E. (2015) Otra ciudadanía es posible. Análisis crítico al programa de Competencias Ciudadanas propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Habermas, J. (2001) Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra. | |
dc.identifier.citation | Hart, R.A., (1993) La participación de los niños: de una participación simbólica a una participación auténtica. UNICEF: Ensayos Innocenti 4. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31542 | |
dc.description | 251 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación, buscó diseñar y ejecutar una propuesta de formación que, a partir de la articulación de la Formación Ciudadana y la Enseñanza para la Comprensión (EpC), incidiera de manera significativa y positiva en la participación de la primera infancia. Pero ¿por qué la participación?, ¿qué se entiende por ella?, y ¿qué necesidad sentida hay para ahondar sobre ella?. Se parte del hecho de que la participación infantil es un derecho, que busca principalmente que el niño tenga las herramientas necesarias para poder formarse un juicio propio y a partir de ello, logre expresar de manera libre y madura, según su edad, su opinión; esta última se formará a partir del desarrollo progresivo de una confianza y competencia para participar (Hart, R., 1993) (Convención sobre los derechos de los niños, Artículo 12). De acuerdo al autor en mención, si se logra que la infancia participe, entonces se estará garantizando que sea la democracia la que caracterice nuestra nación, esto implica que además de estar salvaguardando los derechos de la primera infancia se está contribuyendo a la democracia del país, teniendo de este modo un impacto mucho más amplio, y convirtiéndose así en un interés de la nación. Para que lo anterior sea posible es importante generar espacios de formación en donde el niño desarrolle habilidades y una conciencia de que las decisiones y las opiniones que da tienen consecuencias que afectan su vida y la de las demás. Es entonces cuando la gran pregunta surge y es: cómo lograr establecer un proceso de formación que garantice que el niño adquiera la confianza y la competencia mencionada con antelación, necesarias para su participación. Pues bien el siguiente documento pretende proponer un camino que oriente la consecución del objetivo mencionado previamente. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Ciudadanía | |
dc.subject | Educación cívica | |
dc.subject | Educación basada en competencias | |
dc.subject | Participación ciudadana | |
dc.title | Participación infantil, cómo promoverla desde la enseñanza para la comprensión y las competencias ciudadanas | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 266323 | |
dc.identifier.local | TE09273 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Pedagogía Infantil |