Participación infantil, cómo promoverla desde la enseñanza para la comprensión y las competencias ciudadanas
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URI: http://hdl.handle.net/10818/31542Compartir
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Anzelin Zuluaga, Ingrid CarolinaData
2017-10-04Resumo
La presente investigación, buscó diseñar y ejecutar una propuesta de formación que, a partir de la articulación de la Formación Ciudadana y la Enseñanza para la Comprensión (EpC), incidiera de manera significativa y positiva en la participación de la primera infancia. Pero ¿por qué la participación?, ¿qué se entiende por ella?, y ¿qué necesidad sentida hay para ahondar sobre ella?. Se parte del hecho de que la participación infantil es un derecho, que busca principalmente que el niño tenga las herramientas necesarias para poder formarse un juicio propio y a partir de ello, logre expresar de manera libre y madura, según su edad, su opinión; esta última se formará a partir del desarrollo progresivo de una confianza y competencia para participar (Hart, R., 1993) (Convención sobre los derechos de los niños, Artículo 12). De acuerdo al autor en mención, si se logra que la infancia participe, entonces se estará garantizando que sea la democracia la que caracterice nuestra nación, esto implica que además de estar salvaguardando los derechos de la primera infancia se está contribuyendo a la democracia del país, teniendo de este modo un impacto mucho más amplio, y convirtiéndose así en un interés de la nación. Para que lo anterior sea posible es importante generar espacios de formación en donde el niño desarrolle habilidades y una conciencia de que las decisiones y las opiniones que da tienen consecuencias que afectan su vida y la de las demás. Es entonces cuando la gran pregunta surge y es: cómo lograr establecer un proceso de formación que garantice que el niño adquiera la confianza y la competencia mencionada con antelación, necesarias para su participación. Pues bien el siguiente documento pretende proponer un camino que oriente la consecución del objetivo mencionado previamente.