Rescatando las voces de la infancia: Pautas de crianza desde la perspectiva de niños y niñas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31511Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Gómez González, María MargaritaAsesor/es
Franco Ligarreto, Bertha ClaudiaFecha
2017-09-28Resumen
Con esta investigación se logró explorar el pensamiento de los niños y niñas respecto a las pautas de crianza, vistas desde cinco aspectos como lo son el amor, el tiempo de calidad, las normas, la obediencia y el castigo, para después diseñar y aplicar talleres para padres. Participaron 24 niños de una institución educativa de carácter oficial del grado tercero de primaria. Los instrumentos empleados para recolectar las voces corresponden a entrevistas semiestructuradas, cuentos inconclusos, imágenes y el dibujo. Dentro de los resultados se logró evidenciar que la mayoría de los niños concordaron en relacionar el amor y su significado al contexto netamente familiar. Respecto al tiempo de calidad, categoría considerada esencial para el desarrollo de las pautas de crianza, los niños lo perciben como espacios en donde comparten, generalmente con su familia nuclear, juegos y demás escenarios que involucran interacción entre los miembros. En cuanto a las normas, los niños tienen una idea clara de que éstas se deben cumplir y generalmente son los padres quienes las establecen. La obediencia es hacer todo lo que los papás dicen que hagan, y en algunos casos también el profesor. Finalmente, las dos formas más comunes de castigo fueron el castigo físico y el quitarles lo que más les gusta. Basado en todas estas voces, se realizaron 2 talleres sobre pautas de crianza, en donde los padres de los niños pudieron participar de forma activa, realizar compromisos concretos y salir retados a aplicarlos dentro de su contexto familiar.