Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFranco Ligarreto, Bertha Claudia
dc.contributor.authorGómez González, María Margarita
dc.date.accessioned2017-09-28T15:31:13Z
dc.date.available2017-09-28T15:31:13Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-09-28
dc.identifier.citationAguirre, E. (2000b). Cambios sociales y prácticas de crianza en la familia colombiana. Diálogos 1. Discusiones en la Psicología Contemporánea, 2, p. 2632
dc.identifier.citationAguirre. E. (2000). Socialización: prácticas de crianza y cuidado de la salud. Socialización y Prácticas de crianza. Colombia. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/1548/5/02CAPI01.pdf
dc.identifier.citationÁlvarez, J., Pemberty, A., Blandón, A., & Grajales, D. (2012). Otras prácticas de crianza en algunas Culturas étnicas de Colombia: Un diálogo intercultural. 12(1), 89-102.
dc.identifier.citationAmar, J., Abello, R. & Tirado, D. (2004). Desarrollo Infantil y Construcción del Mundo Social. Barranquilla: Uninorte.
dc.identifier.citationBauer, M., & Gaskell, G. (2000). Qualitative researching with text, image and sound. A practical handbook. London, UK: Sage Publications
dc.identifier.citationBersabè, R., Fuentes, M., & Motrico, M. (2001). Análisis psicométrico de dos escalas para evaluar estilos educativos parentales. 13(4), 678-684.
dc.identifier.citationBocanegra, E. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. 5(1), 1-21.
dc.identifier.citationBouquet, R & Pachajoa, A. (2009). Pautas, Prácticas y creencias acerca de crianza...ayer y hoy. Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado de: http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_15_2_pautas-practicas-y-creencias-acercade-crianza-ayer-y-hoy.pdf
dc.identifier.citationCarrillo, O., Jiménez, N., & Torres Nieto, A. (2015). Desarrollo pautas de crianza, manejo de autoridad familiar y acuerdos de normas con cincuenta padres de familia de los grados Jardín y Transición. (Trabajo de grado). Universidad de La Sabana: Chía. http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/19874/Omaira%20Carrillo%20Daza%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.citationChehaybar, E. (2012). Técnicas de aprendizaje grupal. Grupos numerosos. Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.identifier.citationCongreso General de la República. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley general de educación. Colombia. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:GtahLOLCPgJ:www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk &gl=co
dc.identifier.citationEinarsdóttir, J. Dockett, S. & Perry, B. (2009). Making meaning: children’s perspectives expressed through drawings. Early Child Development and Care 179(2): 217-232
dc.identifier.citationFondo de Las Naciones Unidas para la Infancia. (2011) ¿Mucho, poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Uruguay: Autor. Recuperado de: http://files.unicef.org/uruguay/spanish/guia_crianza.pdf
dc.identifier.citationGómez, J., Posada A., & Ramírez, H. (2000). Puericultura. El arte de la crianza. (1era edición.). Medellín: Panamericana.
dc.identifier.citationICBF. (2006). Lineamientos Técnico - Administrativos - Misionales y Herramientas Metodológicas para la Inclusión y la Atención de Familias en los Programas y Servicios del ICBF. Bogotá: Autor
dc.identifier.citationPulido, S., Castro-Osorio, J., Peña, M & Ariza-Ramírez, D. (2012). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 245-259.
dc.identifier.citationRoa, L. y Del Barrio, M.V. (2002). Cuestionario de percepción de crianza para niños y adolescentes. Psicología Educativa, 8(1), 37-51.
dc.identifier.citationSánchez, G. (2009). Teorías de niñas y niños sobre el castigo parental. Aportes para la educación y la crianza. Revista Electrónica publicada por del Instituto de Investigación en Educación: Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://bit.ly/2bnHb8R
dc.identifier.citationSilva, N. (2014). Perspectiva de niños y niñas de transición sobre naturaleza. (Tesis de pregrado). Universidad de La Sabana, Chía. Tomado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/12996/Natalia%20Silva% 20Garnica%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.citationTenorio, M. (2000). Pautas y Prácticas de Crianza en Familias Colombianas. Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación Nacional
dc.identifier.citationUnicef. (2006). Guía metodológica para realizar talleres con madres y padres. Texto para facilitadores. Paraguay. Recuperado de: https://www.unicef.org/ecuador/libro-2- 15nov10_baja_bis.pdf
dc.identifier.citationUrmeneta, A. R. (2010). El “Cuento Inconcluso”. Una herramienta sociológica innovadora para el estudio del mundo social infantil. X Congreso Federación Española de Sociología - Pamplona. Recuperado de: http://www.fesweb.org/uploads/files/modules/congress/10/grupostrabajo/ponencias/27.pdf
dc.identifier.citationVarela, S. (2015). Educación familiar y desarrollo infantil: Estudio en una población de Colombia. Tesis de Doctorado. Universidad de Navarra, España.
dc.identifier.citationVisible Thinking (2014). Thinking routines. En: Visible thinking in action. Recuperado de: http://www.visiblethinkingpz.org/VisibleThinking_html_files/ 03_ThinkingRoutines/03a_ThinkingRoutines.html
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31511
dc.description102 Páginas.es_CO
dc.description.abstractCon esta investigación se logró explorar el pensamiento de los niños y niñas respecto a las pautas de crianza, vistas desde cinco aspectos como lo son el amor, el tiempo de calidad, las normas, la obediencia y el castigo, para después diseñar y aplicar talleres para padres. Participaron 24 niños de una institución educativa de carácter oficial del grado tercero de primaria. Los instrumentos empleados para recolectar las voces corresponden a entrevistas semiestructuradas, cuentos inconclusos, imágenes y el dibujo. Dentro de los resultados se logró evidenciar que la mayoría de los niños concordaron en relacionar el amor y su significado al contexto netamente familiar. Respecto al tiempo de calidad, categoría considerada esencial para el desarrollo de las pautas de crianza, los niños lo perciben como espacios en donde comparten, generalmente con su familia nuclear, juegos y demás escenarios que involucran interacción entre los miembros. En cuanto a las normas, los niños tienen una idea clara de que éstas se deben cumplir y generalmente son los padres quienes las establecen. La obediencia es hacer todo lo que los papás dicen que hagan, y en algunos casos también el profesor. Finalmente, las dos formas más comunes de castigo fueron el castigo físico y el quitarles lo que más les gusta. Basado en todas estas voces, se realizaron 2 talleres sobre pautas de crianza, en donde los padres de los niños pudieron participar de forma activa, realizar compromisos concretos y salir retados a aplicarlos dentro de su contexto familiar.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectCrianza de niños
dc.subjectEducación de niños
dc.subjectConvivencia social
dc.subjectPsicología infantil
dc.subjectComportamiento de los estudiantes
dc.titleRescatando las voces de la infancia: Pautas de crianza desde la perspectiva de niños y niñases_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local266247
dc.identifier.localTE09266
dc.type.localpublishedVersion
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeLicenciado en Pedagogía Infantil


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International