Un estudio exploratorio de una experiencia de mediación de realidad aumentada en el proceso de enseñanza de las NBIC
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31271Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Duque Bedoya, Erika TeresaData
2017-08-30Resumo
Este artículo explora la alternativa de mediación que se da con el uso de las tecnologías emergentes en el proceso de aprendizaje de diez estudiantes de 12 a 17 años de edad de educación secundaria, en un entorno urbano de nivel socioeconómico medio-bajo del municipio de Soacha, Cundinamarca. La investigación se enmarca en el lapso del primero al segundo trimestre del año 2016. El campo de interés está centrado en la experiencia educacional y el aporte al mejoramiento de dos habilidades de pensamiento científico que esta genera, lo cual brinda nuevas posibilidades a los estudiantes para conceptualizar temas relevantes como la nanotecnología, mediante el diseño de actividades de aprendizaje mediadas por realidad aumentada. Se utiliza el MEC (método estudio de caso), dado que se basa en hechos reales, además se aplica la observación directa para recolectar la información, dicho método se escoge por la transparencia que se la da a los datos recopilados que deben ser rigurosamente tratados (Yin, 1989, pp.21-27). Con base en el análisis de los datos obtenidos mediante un trabajo de campo y entrevista, los autores evidencian que existe una relación en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico entre los estudiantes que reciben una clase tradicional y los que utilizan tecnologías emergentes. Además, se demuestra que el uso de la realidad aumentada como herramienta mediadora aporta al mejoramiento de las habilidades de pensamiento científico como son la observación y el procesamiento de información, también mejora la motivación al momento de comprender y aprender temas complejos como la nanotecnología.