Mostrar el registro sencillo del ítem
Un estudio exploratorio de una experiencia de mediación de realidad aumentada en el proceso de enseñanza de las NBIC
dc.contributor.advisor | Duque Bedoya, Erika Teresa | |
dc.contributor.author | Pérez Correa, Wilson Hernán | |
dc.date.accessioned | 2017-08-30T22:29:43Z | |
dc.date.available | 2017-08-30T22:29:43Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-08-30 | |
dc.identifier.citation | Aguado, J. M. (2014). La comunicación móvil. En J. M. Aguado, La comunicación móvil (págs. 321 -340). Murcia: Editorial Gedisa | |
dc.identifier.citation | Arango, J. C. (2013). Sistema para Rehabilitación del Síndrome del Miembro Fantasma utilizando Interfaz. Risti, 1-14. | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. En D. Ausubel, Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva (pág. 325). España: Paidós | |
dc.identifier.citation | Banco Mundial (2016) "Indicadores de desarrollo mundial." enero 12, 2015. http://datos.bancomundial.org/tema/ciencia-y-tecnologia | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República . Ley 115. Ley general de educación. . febrero 8, 1994. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Córdoba, Elvis.(2012). Tesis de maestría. Representaciones mentales de habilidades científicas en el aula en profesores universitarios de ciencias naturales. Representaciones mentales de habilidades científicas en el aula en profesores universitarios de ciencias naturales. 2012. http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/255/1/REPRESENTACIONES%2 0MENTALES%20DE%20HABILIDADES%20CIENT%C3%8DFICAS%20%20EN%20EL %20AULA%20EN%20PROFESORES%20%20UNIVERSITARIOS%20DE.pdf. | |
dc.identifier.citation | Crombie, A. C. (1993). Estilos del pensamiento científico a comienzos de la Europa Moderna. En J. L. Barona, Estilos del pensamiento científico a comienzos de la Europa Moderna (págs. 29 - 62). España: Universitat de valencia. | |
dc.identifier.citation | Cubillo Arribas, Joaquín , Gutiérrez Martín , Manuel Castro Gil , and Antonio Colmenar Santos. "Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada." Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 17, no. 2 (2014). | |
dc.identifier.citation | DANE, (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) (2010). Indicadores básicos de tecnologías de la información y la comunicación. Año 2010. Tenencia y uso de TIC en hogares y por personas de 5 años y más. junio 7, 2010. goo.gl/sNlrzG. | |
dc.identifier.citation | Díaz, Mario de Miguel (2005). Modalidades de Enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el EEES. Oviedo: Universidad de Oviedo , 2005. | |
dc.identifier.citation | Duch, A. e. (Noviembre de 2005). A Duch, G Gabriel, JL Vinas - sites.google.com. Obtenido de Duch, A., Gabriel, G., & Vinas, J. L. Tecnologıas Convergentes NBIC | |
dc.identifier.citation | García, A. C. (1993). Análisis documental: el análisisformal. General de Información y Documentacion, 11-19. | |
dc.identifier.citation | González, L. T. (2011). La aceptación del sujeto educable en la escuela. Plumilla Educativa. Plumilla educativa, Recuperado de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/492.Plumilla educativa, Recuperado de | |
dc.identifier.citation | González Soto. A.P., Gisbert, M., Guillen, A., Jiménez, B. Lladó, F. y Rallo, R. (1996)"Las nuevas tecnologías en las educación." Edited by redes de aprendizaje Redes de comunicación. (Palma: Universitat de les Illes Balears) 1996: 409-422. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, Roberto. (2010) Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Ibertic. Manual para la evaluación de proyectos de inclusión de TIC en Educación . 2014. http://www.ibertic.org/evaluacion/pdfs/ibertic_manual.pdf | |
dc.identifier.citation | ICFES . Colombia en Pisa 2012. Informe nacional de resultados. . n.d. www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/evaluacionesinternacionales-investigadores/pisa/pisa-2015/2934-informe-nacional-pisa- 2015/file%3Fforce-download%3D1+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co | |
dc.identifier.citation | Martín, R. H. (02 de Septiembre de 2013). Uso de códigos qr para la mejora en el acceso y disponibilidad de recursos educativos mediante realidad aumentada. Obtenido de Escuela Politecnica Superior: http://www.eps.uam.es/nueva_web/intranet/ga/tfdm/trabajos/Ruben_Hernando_Martin.pdf | |
dc.identifier.citation | Medina, Z. (05 de 06 de 2009). Estudio sobre las Destrezas y Habilidades de un Investigador en la Nueva Era del Conocimiento. San Juan, Puerto Rico: Consejo de Educación Superior de Puerto Rico.PR: CEDESP. | |
dc.identifier.citation | Méndez, María, and Liset Torres. (2008)Evaluación del impacto de las NTIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el turno matutino del INPE de Ticuantepe con participación en el Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa, Componente 2. 2008. https://te.unan.edu.ni/tesis/?view=publication&task=show&id=12 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional e Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (1999) Examen de Estado para el ingreso a la educación superior. Cambios para el siglo XXI. Propuesta general. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Padula Perkins, J. (2002). La cuestión bibliográfica en la educación a distancia. . Educación y biblioteca. | |
dc.identifier.citation | Pérez Hernández, F. (09 de 2007). Gaceta Médica Espirituana . Obtenido de Pensamiento científico. Tecnología y ciencia. Su relación con el nuevo modelo pedagógico en enfermería.: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.9.(2)_24/p24.html | |
dc.identifier.citation | Quintanilla Fisac, M. (1998). Técnica y cultura. Teorema: Revista internacional de filosofía,, 17(3). | |
dc.identifier.citation | Seely, J., Collins, & Duguid, A. (enero-febrero de 1989). Cognición situada y la cultura del aprendizaje. Educational Researcher, 18(1), 32-42. | |
dc.identifier.citation | Siemens, G. (07 de 02 de 2007). "Capítulo 5 conectivismo: unateoría de aprendizaje para la era digital." Conectados en el ciberespacio. Obtenido de ues.edu.sv: http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf | |
dc.identifier.citation | Sin autor, (06 de 05 de 2014). Augment, plataforma para compartir modelos 3D en realidad aumentada. Bibliotecadigitalescolar. Obtenido de Biblioteca digital escolar.es: http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/augmentplataforma-para-compartir-modelos-3d-en/2ec32d25-9c1f-4bf9-8657-99acd6713646 | |
dc.identifier.citation | Spiro, A. (1991). Doctor, why are you doing this? Sage Publications, 32-33. | |
dc.identifier.citation | Tecnología, r. (19 de 02 de 2013). Colombia, número uno en crecimiento de 'smartphones'. Portafolio plus. | |
dc.identifier.citation | Tovar, J. A. (2013). Propuesta metodológica para la construcción de objetos. risti, 1-14. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31271 | |
dc.description | 29 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Este artículo explora la alternativa de mediación que se da con el uso de las tecnologías emergentes en el proceso de aprendizaje de diez estudiantes de 12 a 17 años de edad de educación secundaria, en un entorno urbano de nivel socioeconómico medio-bajo del municipio de Soacha, Cundinamarca. La investigación se enmarca en el lapso del primero al segundo trimestre del año 2016. El campo de interés está centrado en la experiencia educacional y el aporte al mejoramiento de dos habilidades de pensamiento científico que esta genera, lo cual brinda nuevas posibilidades a los estudiantes para conceptualizar temas relevantes como la nanotecnología, mediante el diseño de actividades de aprendizaje mediadas por realidad aumentada. Se utiliza el MEC (método estudio de caso), dado que se basa en hechos reales, además se aplica la observación directa para recolectar la información, dicho método se escoge por la transparencia que se la da a los datos recopilados que deben ser rigurosamente tratados (Yin, 1989, pp.21-27). Con base en el análisis de los datos obtenidos mediante un trabajo de campo y entrevista, los autores evidencian que existe una relación en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico entre los estudiantes que reciben una clase tradicional y los que utilizan tecnologías emergentes. Además, se demuestra que el uso de la realidad aumentada como herramienta mediadora aporta al mejoramiento de las habilidades de pensamiento científico como son la observación y el procesamiento de información, también mejora la motivación al momento de comprender y aprender temas complejos como la nanotecnología. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Realidad aumentada | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Investigación acción | |
dc.subject | Tecnología -- Enseñanza | |
dc.title | Un estudio exploratorio de una experiencia de mediación de realidad aumentada en el proceso de enseñanza de las NBIC | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 265840 | |
dc.identifier.local | TE09254 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |