La voz de los niños y niñas en el proceso de transición entre la básica primaria y la básica secundaria en dos colegios oficiales de Bogotá
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31264Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Rubiano Bello, Ángela MaríaFecha
2017-08-29Resumen
El presente estudio muestra los resultados obtenidos, en la investigación cualitativa de tipo fenomenológico, realizada en dos centros educativos oficiales de la ciudad de Bogotá. El estudio se realiza desde la voz de los niños y niñas de los grados quinto y sexto, quienes viven el fenómeno de la transición. En el proceso de transición que afrontan los estudiantes hay diferentes elementos que vale la pena considerar como el inicio de la adolescencia, que conlleva cambios comportamentales y biológicos. El estudio revela las diferentes esencias de la transición que, para la mayoría de los niños, se centran en la ansiedad frente al cambio y al choque emocional al encontrarse con un cambio drástico en las metodologías empleadas por los docentes, en sus estilos de exigencia y en la misma estructura del currículo. También fue posible encontrar que la otra esencia de la transición es de emoción y expectativas positivas frente a la novedad del cambio. Así mismo los niños y niñas expresan lo que necesitan de sus padres y de sus docentes en el momento de cambio: normas claras, límites y correcciones oportunas, pero sin juzgamiento. Los datos se recopilaron mediante entrevista a profundidad con la aplicación de un protocolo que abarca diferentes tipos de preguntas (de sentimientos, de exploración de vivencias y de simulación) que permitieron comprender de manera profunda la complejidad que afrontan los niños y niñas en la transición de 5º a 6º y qué significado construyen en torno a la reprobación académica y la aceptación de los pares en la adolescencia, que para ellos son eventos de gran importancia. Del estudio surgen valiosas recomendaciones que favorecerán la reflexión en los docentes y en los padres de familia de los niños en este momento crucial de su proceso formativo.