Plan de capacitación docente para el proyecto quinto del Gimnasio La Montaña basado en el coaching educativo
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31253Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Lara Díaz, Natalia AlejandraAsesor/es
Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaFecha
2017-08-28Resumen
En el Gimnasio La Montaña en Bogotá se evidenció la necesidad de capacitar a los nuevos maestros en habilidades para desempeñar el rol de directores de grupo, labor que demanda unos saberes desde la pedagogía y más aún, desde la vocación de ayudar a sus estudiantes. De ahí que la presente investigación diera origen al diseño, implementación, evaluación y ajuste al plan de capacitación siguiendo los lineamientos de la investigación-acción por ser cíclico, evaluable constantemente y con la posibilidad de replantear y adaptar los resultados de la misma. El trabajo se enfocó en los profesores directores de grupo de grado quinto del Gimnasio La Montaña que hacen parte de la iniciativa institucional “Proyecto Quinto” por ser el grupo que requiere un mayor entrenamiento por las necesidades puntuales de los estudiantes por la edad en la que se encuentran y por ser el contexto práctico de la investigadora. La investigación que dio lugar al plan de capacitación tuvo tres fases: la primera fue la identificación de las necesidades de los maestros y de los estudiantes de grado quinto de acuerdo también a las demandas del colegio. En ella se encontró que los nuevos maestros, por ser profesionales universitarios no licenciados, no tienen herramientas de manejo de aula, no cuentan con entrenamiento en estrategias de enseñanza más allá de la tradicionales y que el colegio no los estaba preparando para asumir el cargo para el que fueron contratados. En la segunda fase, se diseñó un plan de capacitación para profesores en el que a través de un ejercicio de categorización se establecieron los temas que debería saber un profesor director de grupo. Esta contemplaba una variedad de temas desde el manejo de la disciplina, estrategias de enseñanza hasta motivación y apoyo emocional para adolescentes.