Partir de una estrategia pedagógica aplicada a docentes del ciclo III del Colegio Técnico Laureano Gómez desde la perspectiva humanista
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31251Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Pérez Hurtado, José EnriqueAsesor/es
Díaz Gómez, Darwin AndrésFecha
2017-08-28Resumen
El propósito del presente estudio se centró en analizar una estrategia pedagógica aplicada a un grupo de profesores del ciclo III de la institución educativa técnica Laureano Gómez de Bogotá D.C., la metodología utilizada en este estudio fue cualitativa, con un alcance descriptivo a través de un estudio de caso; los instrumentos utilizados para recolectar y analizar los datos fueron entrevistas, observaciones y diarios de campo. El proyecto se desarrolló en un entorno de aprendizaje apoyado por las TIC, y los resultados muestran que los docentes mejoraron su percepción respecto a la incorporación de estrategias pedagógicas y el uso e importancia de las TIC con un sentido educativo humanístico. Dentro del proceso se clasificaron varias etapas: diagnóstico, formulación del problema y planificación, todo ello a partir del enfoque humanístico contemplado en el Proyecto Educativo Institucional. Como resultado final los docentes que participaron en el estudio lograron fortalecer sus prácticas de enseñanza integrando las TIC y teniendo en cuenta el sentido humanista de la institución. Por una parte, el estudio genera reflexiones en torno al uso e integración de las TIC, incorporando el enfoque pedagógico de las instituciones; por otra, se hizo evidente que resulta necesario que la formación docente sea extensiva en la institución educativa y que se generen redes de trabajo colaborativo.