Mostrar el registro sencillo del ítem
Partir de una estrategia pedagógica aplicada a docentes del ciclo III del Colegio Técnico Laureano Gómez desde la perspectiva humanista
dc.contributor.advisor | Díaz Gómez, Darwin Andrés | |
dc.contributor.author | Pérez Hurtado, José Enrique | |
dc.date.accessioned | 2017-08-28T14:33:02Z | |
dc.date.available | 2017-08-28T14:33:02Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-08-28 | |
dc.identifier.citation | Alfaro, V. (2005). Actualidades Investigativas en Educación. En: Revista Electrónica. Consultado en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/77/76 [ ] | |
dc.identifier.citation | Álvarez Álvarez, C. & Morato, F. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. En: Gazeta de antropologia, 2012, 28, (1), artículo 14. Consultado en: http://hdl.handle.net/10481/20644 [ ] | |
dc.identifier.citation | Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Lumen | |
dc.identifier.citation | Area, M. (2005). La investigación escolar salta a la Red. Consultado en: http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/metproyectos.pdf [ ] | |
dc.identifier.citation | Arnal, J., Del Rincon Igea, D. & Latorre, A. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Madrid: Editorial Labor. | |
dc.identifier.citation | Bates, A. (1992). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México, D. F.: Editorial Trillas. | |
dc.identifier.citation | Bates, A. (1992). Recursos didácticos mediados por tecnología: desarrollo e investigación de objetos de aprendizaje. Consultado en: http://docplayer.es/14877211-Recursos-didacticos-mediados-por-tecnologiadesarrollo-e-investigacion-de-objetos-de-aprendizaje | |
dc.identifier.citation | Beltrán, J. (1996). Estrategias de aprendizaje. Psicología de la instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Editorial Síntesis. | |
dc.identifier.citation | Betancourt. (2003). http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/ruiz_g_ml/capitulo2.pdf | |
dc.identifier.citation | Bonilla, J. (2003). Políticas nacionales de educación y nuevas tecnologías. Consultado en: Obtenido de https://es.scribd.com/doc/16299609/Tic-a-NivelLatinoamericano-y-Nacional [ ] | |
dc.identifier.citation | Camargo, M. (2005). Maestro-investigador, ¿y por qué no? Navegaciones. s.c.: El Magisterio y la Investigación. | |
dc.identifier.citation | Capo, J. S. (1986). Psicología humanista y educacion. Anuario de psicología. Consultado en: http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/64552/88514 [ ] | |
dc.identifier.citation | Cárdenas Puyo, N. & Galvez Tovar, J. (2012). La importancia de la formación estratégica en la formación por competencias: evaluación de las estrategias de acción para la solución de problemas. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa, Online: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/301/686 [12 de noviembre de 2016] | |
dc.identifier.citation | Castellanos, D. (2002). Estrategias didácticas para enseñar a aprender. Consultado en: https://educrea.cl/estrategias-didacticas-para-ensenar-a-aprender/ [ ] | |
dc.identifier.citation | Cerda, H. (1993). Elementos de la investigación: “como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito: Editorial Abya Yala | |
dc.identifier.citation | Chetty, S. (1993). The case study method for research in small- and médium - sized firms. En: International small business journal, 165-193. Consultado en: http://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf [] | |
dc.identifier.citation | Coll Salvador, C. & Marti, E. (2001). La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Consultado en: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MVHQQD5M-NQN5JM-254N/Cesar_Coll_- _aprender_y_ensenar_con_tic.pdf [ ] | |
dc.identifier.citation | Coll Salvador, C. (2001). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Consultado en: http://www.ub.edu/ntae/dcaamtd/Coll_en_Carneiro_Toscano_Diaz_LASTIC2.pd f [] | |
dc.identifier.citation | Collis. (2004). Flexibilidad de aprendizaje en un mundo digital. Incorporación de las TIC en Educación Superior: Experiencia, 2. | |
dc.identifier.citation | Cuban. (2003). El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior. En: Coll, C. & Monereo, C. (Eds). (2013). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Ediciones Morata, S. L. | |
dc.identifier.citation | Zambrano, C. & Govea, J. L. M. Los modelos pedagogico tradicional y humanista. Consultado en: http://es.slideshare.net/CesarDavidZ/modelo-pedagogicotradicional-y-humanista [ ] | |
dc.identifier.citation | Colombia. Ministerio de Educación MEN. Decreto 2647 de 1984. Por el cual se fomenta las innovaciones educativas en el Sistema Educativo Naci onal. Consultado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-103689.html [] | |
dc.identifier.citation | Decroly. (s/f). http://jennifermo38.blogspot.com.co/2011/05/autores-de-la-escuelanueva.html. | |
dc.identifier.citation | Díaz, F. (1998). Estrategias Docentes para un Aprendizaje. Consultado en: http://estudiaen.jalisco.gob.mx/cepse/sites/estudiaen.jalisco.gob.mx.cepse/files/es trategias_docentes_para_un_aprendizaje_significativo.pdf [ ] | |
dc.identifier.citation | Duart, J., & Lupiáñez, F. (2005). E-strategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad. En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5-31. Consultado en: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/duart0405.pdf [10 de noviembre de 2016]. | |
dc.identifier.citation | SIGALES, Carles (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). UOC. Vol. 1, n 1. Consultado en: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/sigales0704.pdf%3E []. | |
dc.identifier.citation | Duarte, J. (2003). Ensayo sobre el diseño de ambientes de aprendizaje. Universidad autónoma de Hidalgo, s.p. | |
dc.identifier.citation | Durán, M. (2000). Diseños e investigación cualitativa. Conferencia escrita sin editar. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Dussel, I. (1991). VI Foro Latinoamericano Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital . Buenos Aires: Santillana. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31251 | |
dc.description | 162 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El propósito del presente estudio se centró en analizar una estrategia pedagógica aplicada a un grupo de profesores del ciclo III de la institución educativa técnica Laureano Gómez de Bogotá D.C., la metodología utilizada en este estudio fue cualitativa, con un alcance descriptivo a través de un estudio de caso; los instrumentos utilizados para recolectar y analizar los datos fueron entrevistas, observaciones y diarios de campo. El proyecto se desarrolló en un entorno de aprendizaje apoyado por las TIC, y los resultados muestran que los docentes mejoraron su percepción respecto a la incorporación de estrategias pedagógicas y el uso e importancia de las TIC con un sentido educativo humanístico. Dentro del proceso se clasificaron varias etapas: diagnóstico, formulación del problema y planificación, todo ello a partir del enfoque humanístico contemplado en el Proyecto Educativo Institucional. Como resultado final los docentes que participaron en el estudio lograron fortalecer sus prácticas de enseñanza integrando las TIC y teniendo en cuenta el sentido humanista de la institución. Por una parte, el estudio genera reflexiones en torno al uso e integración de las TIC, incorporando el enfoque pedagógico de las instituciones; por otra, se hizo evidente que resulta necesario que la formación docente sea extensiva en la institución educativa y que se generen redes de trabajo colaborativo. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Personal docente | |
dc.title | Partir de una estrategia pedagógica aplicada a docentes del ciclo III del Colegio Técnico Laureano Gómez desde la perspectiva humanista | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 265754 | |
dc.identifier.local | TE09244 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |