Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta pedagógica y comunicativa para fortalecer el proceso de inclusión de un estudiante con autismo
dc.contributor.advisor | Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia | |
dc.contributor.author | Rodríguez Olaya, Nidia Carolina | |
dc.date.accessioned | 2017-08-24T20:07:04Z | |
dc.date.available | 2017-08-24T20:07:04Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-08-24 | |
dc.identifier.citation | ARNAL, Y., DEL RINCÓN, D., & LÁTORRE, A. (1992). Investigación–acción. Investigación educativa: fundamentos e metodologías. Barcelona: Labor. | |
dc.identifier.citation | Alvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. | |
dc.identifier.citation | Ardila, A. (2013) Teorías explicativas del autismo (tesis de Pregrado). Universidad de la Sabana, Chía, Colombia | |
dc.identifier.citation | American Psychiatric Association. Task Force on DSM-IV. (1991). DSM-IV options book: Work in progress (7/1/91). American Psychiatric Press. | |
dc.identifier.citation | Arnaiz, P., & Guirao, J. M. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(1), 45-101. | |
dc.identifier.citation | BAUSELA, Esperanza. La docencia a través de la investigación-acción. Universidad de León, España. En: Revista Iberoamericana de Educación. | |
dc.identifier.citation | Benguría, S., Alarcón, B., Valdés, M., Pastellides, P., & Gómez, L. (2010). Observación. Métodos de investigación en educación especial. España: Universidad Autónoma de Madrid. | |
dc.identifier.citation | Campos Paredes, C., Rendón López, Karina ed, & Rodríguez Flores, Liliana ed. (2007). Trastornos del espectro autista. México: Editorial El Manual Moderno | |
dc.identifier.citation | Colmenares, E., Mercedes, A., Piñero, M., & Lourdes, M. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas Laurus, Vol. 14, Núm. 27, mayo-agosto, 2008, pp. 96-114 Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Revista de educación, 14(27). | |
dc.identifier.citation | Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (31 de julio de 2009). Ley 1346, 2008, 06,05. | |
dc.identifier.citation | Derechos de las personas con discapacidad (27 de febrero de 2013). Ley 1618, Sentencia C-765, 2012, 03, 10. | |
dc.identifier.citation | Domingo Gómez, Belinda, & Palomares Ruiz, Ascensión. (2013). La necesidad de nuevas estrategias metodológicas en la educación inclusiva del alumnado autista. Ensayos: Revista De La Facultad De Educación De Albacete, (28), 15-23 | |
dc.identifier.citation | Echiburú Godoy, Gerardo, Manghi Haquin, Dominique, Soto Cardenas, Gonzalo, & Aranda Godoy, Isabel. (2015). Recursos comunicativos de un joven con autismo: Enfoque multimodal para mejorar la calidad de la vida. Actualidades Investigativas En Educación, 15(1), 1-23. | |
dc.identifier.citation | Gómez, B. R. (2011). Investigación de aula: formas y actores. Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 103-112. | |
dc.identifier.citation | Gómez, B. D., & Ruiz, A. P. (2013). La necesidad de nuevas estrategias metodológicas en la educación inclusiva del alumnado autista. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (28), 15-23. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México DF, México: McGraw Hill. Capítulo 1: Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. | |
dc.identifier.citation | Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa. (2015) Manual de Convivencia. TausaCundinamarca | |
dc.identifier.citation | Lien, M. (1983) El autismo. Enfoque fonoaudiológico: el síndrome de autismo infantil con especial referencia a los problemas perceptuales de comunicación, habla y lenguaje. Buenos Aires: Argentina: Editorial Médica Panamericana. | |
dc.identifier.citation | Lledó, A. , Ferrández, M. y Grau S. (2006). La detección y atención educativa en los trastornos generalizados del desarrollo: Autismo y Síndrome de Asperger. Recuperado de: https://books.google.es | |
dc.identifier.citation | López, J. A. (2010). Atravesando una muralla invisible. Teorías de la comunicación y la semiótica autista. Signo y Pensamiento, XXIX (57), 472-477. | |
dc.identifier.citation | López, S. y Rivas, R. (2014). El trastorno del espectro del autismo: Reto, oportunidades y necesidades. Informes psicológicos, 14(2), 13-31. | |
dc.identifier.citation | Martínez Martín, M., & Cuesta Gómez, José Luis. (2013). Todo sobre el autismo : Los transtornos del espectro de autismo (TEA) guía completa basada en la ciencia y en la experiencia. México: Alfaomega | |
dc.identifier.citation | Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146. | |
dc.identifier.citation | Noguero, F. L. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. En-clave pedagógica, 4. | |
dc.identifier.citation | Parra, C. (2009). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y educadores, 5, 113- 125. | |
dc.identifier.citation | Peeters, T. (2008). Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educativa. Ávila, España: Autismo Ávila. | |
dc.identifier.citation | Pérez, M. (2013) Estrategia didáctica para docentes hacia la inclusión escolar (tesis de especialización). Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Porlan, R., & Martín, J. (1998). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. | |
dc.identifier.citation | Puebla, S. B., Colmenarejo, L. G., Alarcón, B. M., Pastellides, P., & López, M. V. V. OBSERVACIÓN. | |
dc.identifier.citation | Resches, M., Serrat, E., Rostan, C., & Esteban, M. (2010). Lenguaje y Teoría de la Mente: Una aproximación multidimensional. Infancia Y Aprendizaje, 33(3), 315-333. | |
dc.identifier.citation | Riviére, A. (2002). IDEA: inventario de espectro autista. Buenos Aires, Argentina: Fundec. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08). | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, N. (2014) Proceso de inclusión de un estudiante con autismo al grado tercero de primaria en la institución educativa Gimnasio Goleman (tesis de especialización). Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | RonLeaf & McEachin. (2000). Esperanzas para el autismo y dificultades de comportamiento y aprendizaje. Cartagena: Fundación E.S.C.O. | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación de Bogotá. (2004). Integración de escolares con deficiencia cognitiva y autismo. (1ª. Edición). | |
dc.identifier.citation | Téllez Henao, Martha Lucía, & Suárez, Beatriz, dir. (2012). Integración Escolar De Niños Con Autismo Y Síndrome De Asperger. | |
dc.identifier.citation | UNESCO, (2004). Temario abierto sobre Educación Inclusiva. Chile. (pp. 11 – 41). | |
dc.identifier.citation | Yuste Navarro, -Ángel Luis. (2003). Una propuesta curricular interdisciplinaria para el alumnado autista TGD. Málaga: Ediciones Aljibe | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31244 | |
dc.description | 145 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación acción educativa, tiene como finalidad ofrecer una respuesta educativa coherente y de calidad, la cual responda a las necesidades de un grupo de estudiantes quienes experimentan y vivencian el proceso de inclusión de uno de sus compañeros de cuarto grado, el estudiante presenta dificultades en su comunicación y por tanto en su rendimiento académico, lo que conlleva a una escolarización con barreras en el acceso a las oportunidades de participación e interacción. En cada uno de los apartados del documento de esta investigación se verá el sustento teórico, metodológico, conceptual, práctico y evaluativo, que valida el diseño e implementación de este proyecto pedagógico, en el cual la docente investigadora aportó estrategias y herramientas para minimizar dificultades que obstaculizaban el proceso de inclusión de un joven con características, comportamientos, comunicación y cognición enmarcada en el diagnóstico de autismo. La aplicación de cada una de las estrategias pedagógicas diseñadas demostró la eficacia de llevar al aula de clases procesos de investigación, ya que los resultados obtenidos fueron favorables tanto para el joven en proceso de inclusión, como para el grupo de estudiantes que fortalecieron la experiencia educativa, alcanzado un beneficio colectivo en el proceso de desarrollo integral de todos los estudiantes que hicieron parte de este proyecto. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Propuesta pedagógica y comunicativa para fortalecer el proceso de inclusión de un estudiante con autismo | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual) | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 265683 | |
dc.identifier.local | TE09240 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |