Propuesta pedagógica y comunicativa para fortalecer el proceso de inclusión de un estudiante con autismo
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31244Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Rodríguez Olaya, Nidia CarolinaAsesor/es
Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaFecha
2017-08-24Resumen
El presente proyecto de investigación acción educativa, tiene como finalidad ofrecer una respuesta educativa coherente y de calidad, la cual responda a las necesidades de un grupo de estudiantes quienes experimentan y vivencian el proceso de inclusión de uno de sus compañeros de cuarto grado, el estudiante presenta dificultades en su comunicación y por tanto en su rendimiento académico, lo que conlleva a una escolarización con barreras en el acceso a las oportunidades de participación e interacción. En cada uno de los apartados del documento de esta investigación se verá el sustento teórico, metodológico, conceptual, práctico y evaluativo, que valida el diseño e implementación de este proyecto pedagógico, en el cual la docente investigadora aportó estrategias y herramientas para minimizar dificultades que obstaculizaban el proceso de inclusión de un joven con características, comportamientos, comunicación y cognición enmarcada en el diagnóstico de autismo. La aplicación de cada una de las estrategias pedagógicas diseñadas demostró la eficacia de llevar al aula de clases procesos de investigación, ya que los resultados obtenidos fueron favorables tanto para el joven en proceso de inclusión, como para el grupo de estudiantes que fortalecieron la experiencia educativa, alcanzado un beneficio colectivo en el proceso de desarrollo integral de todos los estudiantes que hicieron parte de este proyecto.