Desarrollo de la competencia léxica en la enseñanza del inglés mediante la combinación de mundos virtuales y realidad virtual
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URI: http://hdl.handle.net/10818/31235Compartir
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Averanga Murillo, Alfredo JoseAsesor/es
Gutiérrez R., Ronald SaúlFecha
2017-08-23Resumen
En este documento se compartirá el análisis de una investigación realizada sobre el uso de los mundos virtuales y la realidad virtual y su aporte al desarrollo de la competencia léxica en el aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera (EFL). López-Mezquita (2005) define la competencia léxica como la habilidad para reconocer y usar las palabras de una lengua del mismo modo que los hablantes nativos lo hacen. Un nativo hablante del inglés puede reconocer, aprender, recuperar y relacionar estas palabras en fracción de segundos y utilizarla con propiedad en su diario vivir. La mente humana es capaz de almacenar miles de palabras en el llamado diccionario mental (Aitchison, 1994). La metodología de enseñanza del Inglés “natural approach” permite desarrollar las habilidades comunicativas dentro de una experiencia real gracias al contacto directo con nativos. Sin embargo, no siempre es factible para los estudiantes acceder a dichas condiciones por motivos de tiempo y dinero. Ante esta situación para la presente investigación se creó un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) utilizando un programa de computador llamado Second Life, donde el estudiante controla un avatar que se mueve dentro de un mundo virtual, muy parecido a un videojuego. Los participantes de este estudio, fueron cinco estudiantes que cursaron el último nivel de inglés del programa Plan Umbrella de la Universidad de La Sabana durante el periodo académico 2016-2 y que pertenecen a la ruta de formación en lenguas para profesores y administrativos. Plan Umbrella es un programa de enseñanza del inglés con metodología de aula invertida y modalidad semipresencial.