Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez R., Ronald Saúl
dc.contributor.authorAveranga Murillo, Alfredo Jose
dc.date.accessioned2017-08-23T22:47:18Z
dc.date.available2017-08-23T22:47:18Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-08-23
dc.identifier.citationAbrosimova, K. (2014, September 7). 5 ways virtual reality will change education. Extraído de http://www.hypergridbusiness.com/2014/09/5-ways-virtual-reality-will-change-education/
dc.identifier.citationAitchison, J. (1994). Words in the mind: An introduction to the mental lexicon. Oxford: Blackwell.
dc.identifier.citationAndreas, K., et al., Fostering collaborative learning in Second Life: Metaphors and affordances, Computers & Education (2010), doi:10.1016/j.compedu.2010.02.021
dc.identifier.citationAspera, A. L. G., & Hernández, G. C. (2011). La realidad virtual inmersiva en ambientes inteligentes de aprendizaje. Un caso en la educación superior. Revista ICONO14. Revista Científica de Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 9(2), 122–137. http://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.42
dc.identifier.citationBerns, A, Palomo-Duarte, M., Dodero, J. M. (2013). Using a 3D Online Game to Assess Students’ Foreign Language Acquisition and Communicative Competence. Scaling up
dc.identifier.citationBransford, J., & Gawel, D. (2006). Thoughts on Second Life and learning. In D. Livingstone & J. Kemp (Eds.), Proceedings of the Second Life education workshop at the Second Life community convention. UK: University of Paisley.
dc.identifier.citationBruning, R. H., Schraw, G. J., & Ronning R. R. (1995). Cognitive psychology and instruction (2nd ed.). Upper Saddle River, NJ: Merrill/Prentice Hall.
dc.identifier.citationLearning for Sustained Impact, 8095(Lecture Notes in Computer Science), pp 19–31. http://doi.org/10.1007/978-3-642-40814-4_3
dc.identifier.citationCastiblanco, K. (2013). Enhancing Oral Fluency Through Task-Fluency Discussions in Second Life, 103.
dc.identifier.citationChen, C. J., Toh, S. C., & Ismail, W. M. F. W. (2005). Are Learning Styles Relevant To Virtual Reality ? Journal of Research on Technology in Education, 5191(2), 123–141. http://doi.org/10.1080/15391523.2005.10782453
dc.identifier.citationCearley, David W., Walker, Mike J., Burke, Brian (2015, October 06). Top 10 Strategic Technology Trends for 2016: At a Glance. Extraído de https://www.gartner.com/doc/3143618?plc=ddf#a550042236
dc.identifier.citationChilds, M., y Peachy, A. (2013). Understanding learning in virtual worlds. London: Springer London.
dc.identifier.citationColl, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO Roberto, Juan Carlos TOSCANOy Tamara DÍAZ(coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI
dc.identifier.citationConnolly, T. M., Stansfield, M., & Hainey, T. (2011). An alternate reality game for language learning: ARGuing for multilingual motivation. Computers and Education, 57(1), 1389– 1415. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.01.009
dc.identifier.citationConsejo de Europa (2001). Marco Común Europeo. Estrasburgo. Cambridge University Press. Extraído de http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_EN.pdf
dc.identifier.citationCotton, B., and R. Oliver. 1994. The CyberspaceLexicon: An Illustrated Dictionary of Terms from Multimedia to Virtual Reality. London: Phaedon.
dc.identifier.citationEF EPI (2014), EF English Proficiency Index. Extraido de http://www.ef.com/__/~/media/centralefcom/epi/v4/downloads/full-reports/ef-epi-2014- spanish.pdf
dc.identifier.citationEl socio menos pensado para que despegue el negocio de la realidad virtual. (2016, Apr 11). NoticiasFinancieras Retrieved from http://search.proquest.com.ez.unisabana.edu.co/docview/1779928000?accountid=45375
dc.identifier.citationErtmer, P., & Timothy, N. (2007). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: Una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño instruccional. Aprendiendo En Línea, 6(4), 50–72.
dc.identifier.citationFabri, D., Falsetti, C., Iezzi, A., Ramazzotti, S., Viola, S. R., & Leo, T. (2008). Virtual and Augmented Reality. Handbook on Information Technologies for Education and Training, 11(February), 113–132. http://doi.org/10.1007/978-3-540-74155-8_7
dc.identifier.citationFelder, R. M., & Henriques, E. R. (1995). Learning and teaching styles in foreign and second language education. Foreign Language Annuals
dc.identifier.citationFishman, Joshua. 1970. Sociolinguistics: A brief introduction. Mass.: Newbury House.
dc.identifier.citationFitzgerald, M. and Riva, G. (2001). Virtual reality. In Beolchi, L. (Ed.), Telemedicine Glossary. European Commission-DG INFSO, pp. 327–329
dc.identifier.citationGonzález, M. (2008) Exploración de la manifestaciones de autonomía reportadas por los estudiantes que cursan el plan de trabajo independiente Plan Umbrella. Tesis de Maestría para optar al título de Magister en Educación, Universidad de La Sabana
dc.identifier.citationB. Greiner, M. Caravella, A.E. Roth. Is avatar-to-avatar communication as effective as face-toface communication? An ultimatum game experiment in first and Second Life. Journal of Economic Behavior & Organization, 108 (2014), pp. 374–382
dc.identifier.citationHargreaves, Andy (2003). Teaching in the knowledge society: education in the age of insecurity. New York : Teachers College Press, Columbia University, 2003.
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Ed. McGrawHill.
dc.identifier.citationHislope, K. (2008). Language learning in a virtual world. The International Journal of Learning, 15(11), 51-58.
dc.identifier.citationHirsch, P. & Lloyd, K. (2005). Real and virtual experiential learning on the Mekong: Field Schools, e-sims and cultural challenge. Journal of Geography in Higher Education, 29(3), 321-337.
dc.identifier.citationHundsberger, S. (2009). Foreign language learning in Second Life and the implications for resource provision in academic libraries
dc.identifier.citationHymes, D. 1971. "Competence and performance in linguistic theory" Acquisition of languages: Models and methods. Ed. Huxley and E. Ingram. New York: Academic Press. 3-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31235
dc.description123 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEn este documento se compartirá el análisis de una investigación realizada sobre el uso de los mundos virtuales y la realidad virtual y su aporte al desarrollo de la competencia léxica en el aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera (EFL). López-Mezquita (2005) define la competencia léxica como la habilidad para reconocer y usar las palabras de una lengua del mismo modo que los hablantes nativos lo hacen. Un nativo hablante del inglés puede reconocer, aprender, recuperar y relacionar estas palabras en fracción de segundos y utilizarla con propiedad en su diario vivir. La mente humana es capaz de almacenar miles de palabras en el llamado diccionario mental (Aitchison, 1994). La metodología de enseñanza del Inglés “natural approach” permite desarrollar las habilidades comunicativas dentro de una experiencia real gracias al contacto directo con nativos. Sin embargo, no siempre es factible para los estudiantes acceder a dichas condiciones por motivos de tiempo y dinero. Ante esta situación para la presente investigación se creó un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) utilizando un programa de computador llamado Second Life, donde el estudiante controla un avatar que se mueve dentro de un mundo virtual, muy parecido a un videojuego. Los participantes de este estudio, fueron cinco estudiantes que cursaron el último nivel de inglés del programa Plan Umbrella de la Universidad de La Sabana durante el periodo académico 2016-2 y que pertenecen a la ruta de formación en lenguas para profesores y administrativos. Plan Umbrella es un programa de enseñanza del inglés con metodología de aula invertida y modalidad semipresencial.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleDesarrollo de la competencia léxica en la enseñanza del inglés mediante la combinación de mundos virtuales y realidad virtuales_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local265663
dc.identifier.localTE09233
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International