Ambiente de aprendizaje blended para el fortalecimiento de la lectura crítica
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31234Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Soto Ramírez, Jeniffer P.Asesor/es
Gutiérrez, RonaldFecha
2017-08-23Resumen
En el desarrollo de la investigación se buscó analizar cómo un ambiente de aprendizaje aporta al fortalecimiento de competencias de lectura crítica en los estudiantes del grado octavo del Colegio Canadá IED, de la localidad Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá. Este análisis se soportó en tres teorías desde el modelo TPACK, la primera hace referencia a la forma en la que los estudiantes aprenden y cómo asimilan el nuevo conocimiento dentro de sus estructuras cognitivas, es así, como se aborda la teoría del aprendizaje significativo. En la segunda, lo concerniente a la lectura crítica abordando las competencias que debe desarrollar una persona para tener un pensamiento crítico; y, por último, se abordan los avances que se han tenido en el ámbito de la educación respecto a la relación entre educación y TIC. Es así, como se visualizaron las posibilidades de fortalecimiento a los hábitos lectores de los estudiantes desde la tecnología y se propuso trabajar con la plataforma CoSpaces (herramienta TIC que permite combinar diferentes estímulos sensoriales), en la que dialogaron el audio, la imagen y el texto para la construcción de un aprendizaje sólido, incluyente de las formas en que los estudiantes construyen sus saberes. Asimismo, la investigación se trabajó desde un enfoque cualitativo, bajo el diseño de estudio de caso donde fueron analizadas las interacciones con las herramientas TIC, especialmente con el metaverso CoSpaces, y entre pares dentro de diversos ejercicios colaborativos.