Estrategia didáctica mediada por realidad aumentada para promover la competencia mediática audiovisual desde la enseñanza en tecnología
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/31230Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Arboleda Isaza, IngridAsesor/es
Duque Bedoya, Erika TeresaDate
2017-08-22Abstract
La siguiente propuesta de investigación se enmarca en los aspectos relacionados con el fomento de la alfabetización mediática desde la enseñanza en tecnología del nivel de educación básica secundaria. Se plantea una estrategia didáctica basada en el enfoque del proceso de indagación propuesto por el Center of Media Literacy (CML) (2003) y el aprendizaje multimedia. El objetivo fue estudiar la influencia de la estrategia en el fortalecimiento de la competencia mediática audiovisual desde las dimensiones Tecnología e Ideología y Valores propuestas por Ferrés, García y Aguaded (2011). Se implementó a través del diseño instruccional de un ambiente de aprendizaje, enmarcado en la construcción de nuevos significados utilizando la realidad aumentada como herramienta de mediación cognitiva, que ofrece la interacción de elementos reales y virtuales en un mismo entorno, para adquirir una mejor comprensión de su contexto y así fortalecer la conciencia del uso de medios con la participación activa del estudiante en su proceso. Se optó por el diseño metodológico estudio de caso, con un enfoque cualitativo utilizando para la recolección de datos cuestionarios validados, entrevistas y análisis de productos. Dentro de los hallazgos se encontró un incremento en la motivación, un aumento en la capacidad de análisis y utilidades de la tecnología de realidad aumentada en el aprendizaje. Se evidenció un mejoramiento en las habilidades analíticas y de construcción creativa en las actividades propuestas, al observar mayor comprensión de significados del lenguaje audiovisual.