Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDuque Bedoya, Erika Teresa
dc.contributor.authorArboleda Isaza, Ingrid
dc.date.accessioned2017-08-22T21:59:07Z
dc.date.available2017-08-22T21:59:07Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-08-22
dc.identifier.citationArbúes, J. (2013). Realidad Aumentada desde la secundaria. Aplicaciones didácticas. [Archivo de vídeo]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=kySKVpL-vh M&list=PLdi_AmlTYDwoNfCoDClhc T8HQHNyCC0KM
dc.identifier.citationArea y Pessoa (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Revista Científica de Educomunicación Comunicar Nº38. ISSN: 1134-3478; páginas 13-20
dc.identifier.citationAguaded Gómez, J. I. (1995). La Educación para la Comunicación. La enseñanza de los medios de comunicación en el ámbito hispanoamericano. AGUADED, JI y CABERO, J.: Educación y Medios de Comunicación en el Contexto Iberoamericano. Universidad Internacional de Andalucía. Huelva.
dc.identifier.citationAguaded, J. I. (2009). Miopía en los nuevos planes de formación de maestros en España: ¿docentes analógicos o digitales?Comunicar, 17(33), 7-8. doi:10.3916/c33-2009-00-001
dc.identifier.citationAguaded, J. (2012). La competencia mediática, una acción educativa inaplazable. Comunicar, 39, 20. DOI: 10.3916/C39-2012-01-01
dc.identifier.citationAguaded, I., Marín-Gutiérrez, I., y Díaz-Parejo, E. (2015). La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España). RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18 (2), 275-298. doi: http://dx.doi. org/10.5944/ried.18.2.13407.
dc.identifier.citationAnderson, L.W., y D. Krathwohl (Eds.) (2001).A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: a Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. Longman, New York.
dc.identifier.citationAndrade L., Cobo C., Díaz D., Flórez P., Garavito M,. González D., Hernández R., Parra R y Villarraga A. (2011). Manipulables Físicos para la Formación de Conceptos Artificiales en Niños de 6 a 8 años. Itinearioeducaicon, 56 (25), 1-25.
dc.identifier.citationALA (1989), Final Report, American Library Association Presidential Commission on Information Literacy, Chicago IL [Reimpreso en sutotalidadCoping with information illiteracy: bibliographic instruction for the information age, GE Mensching and TB Mensching (eds.), Pieran Press, Ann Arbor MI, pp 156-171]
dc.identifier.citationAlarcón, Álvarez, Hernández y Maldonado, (2013). Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje. Santiago de Chile. Ministerio de Educación.
dc.identifier.citationAlonso, T. M. (2003). Filosofía, razonabilidad y pensamiento complejo. Brocar: Cuadernos de investigación histórica, (27), 19-32.
dc.identifier.citationÁlvarez, C., y Yair, G. (2012). Las habilidades del pensamiento crítico asociadas a la escritura digital en ambientes de aprendizaje apoyados por herramientas de la web 2.0.
dc.identifier.citationAparici Marino, R., 2005. Medios de comunicación y educación. Revista de educación, 338, 85-99
dc.identifier.citationBacher, S., Bordignon, F., Grosso, T., Molek, N., Pereyra, A., y Fontao, M. (2015). Competencias mediáticas. Diagnóstico entre estudiantes de nivel secundario del AMBA en Argentina. AVATARES De La ComunicacióN Y La Cultura, 0(9). Consultado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/avatares/article/view/6681
dc.identifier.citationBasogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., y Olabe, J. C. (2010). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Bilbao, España.
dc.identifier.citationBarroso Osuna, J., & Gallego Pérez, Ó. (2016). Producción de recursos de aprendizaje apoyados en Realidad Aumentada por parte de estudiantes de magisterio. EDMETIC, 6(1), 23-38.Recuperado de http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/5806/5440
dc.identifier.citationBautista, García (2006). Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural.Revista de Educación,343, Mayo-Agosto 2007. Secretaria de Estado de Educación , Formación Profesional y Universidades. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España
dc.identifier.citationBatista, M. (2014). “Notas para construir una perspectiva entramada de la integración de TIC en las escuelas” en Inclusión digital educativa. Recuperado el 27 de Mayo de 2016 de https://inclusiondigitaleducativa.wordpress.com/2014/02/03/notas-para-construir-unaperspectiva-entramada-de-laintegracion-de-tic-en-las-escuelas/
dc.identifier.citationBazalgette, C. (2007). Carta Europea de Educación en Medios (Bruselas). Comunicar, 15(28), 137-142.
dc.identifier.citationBloom, B.S., (Ed.). 1956. Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York: Longman.
dc.identifier.citationBoisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. Teoría y práctica. MéxicoD.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationBrown, A. L. (1992). Design experiments: Theoretical and methodological challenges in creating complex interventions in classroom settings. The journal of the learning sciences, 2(2), 141-178.
dc.identifier.citationBuckingham, D., Grahame, J. &Sefton-Green (1995). Making media: Practical production in media education.English and Media Centre.
dc.identifier.citationBuckingham, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata
dc.identifier.citationBuckingham, D. (2005). Educación en medios: alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona.
dc.identifier.citationCambridge International Dictionary (Online) (2016). Recuperado el 27 de mayo de 2016 de: http://dictionary.cambridge.org/
dc.identifier.citationCarrecedo, J. y Martínez, C. (2012). Realidad Aumentada: Una Alternativa Metodológica en la Educación Primaria Nicaragüense. Ieee-Rita, 7(2), 102–108.
dc.identifier.citationCarrero, J. S. (2013). El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza/TheExtent of Media CompetenceamongCitizens in Andalusia. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19(1), 265-280.
dc.identifier.citationCaudell, T., (2014, septiembre 4). Entrevista a Thomas Caudell. Comunicación y Pedagogía, 277-278, 82-84
dc.identifier.citationCenter For Media Literacy (CML) (2003). Conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios. Fundación Gabriel Piedrahita Uribe,Trad. Recuperado el 2 de enero de 2017 de: http://www.medialit.org/sites/default/files/03_MLKorient_spanish.pdf
dc.identifier.citationChong, T. S. (2005). Recent Advances in Cognitive Load Theory Research: Implications for Instructional Designers. Malaysian Online Journal of Instructional Technology (MOJIT) , 2 (3), 106-117.
dc.identifier.citationChumbi, G., Montenegro, G., Devia, M., Saavedra, N. y Poveda. P (2013). Usabilidad de la realidad aumentada como herramienta interactiva en entornos de aprendizaje escolar. Caribbean International University. Tesis de Maestría. Recuperado el 27 de mayo de: http://documents.tips/documents/tesis-de-grado-realidad-aumentada-en-laeducaiondocxpdf.html
dc.identifier.citationCifuentes, D. y Reyes, J. (2013). Aproximación a los hábitos de consumo de contenidos mediáticos por parte de los niños y niñas en Colombia. Etapa piloto. Bogotá: Ministerio de Cultura. Recuperado de http://goo.gl/xJDpZS
dc.identifier.citationCornella, A. (1999). El concepto de" infoestructura". Profesional de la Información, El: InformationWorld en Español, 8(1-2), 25-26.
dc.identifier.citationCraig, A. (2013). Understanding Augmented Reality. Morgan Kaufmann.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31230
dc.description205 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa siguiente propuesta de investigación se enmarca en los aspectos relacionados con el fomento de la alfabetización mediática desde la enseñanza en tecnología del nivel de educación básica secundaria. Se plantea una estrategia didáctica basada en el enfoque del proceso de indagación propuesto por el Center of Media Literacy (CML) (2003) y el aprendizaje multimedia. El objetivo fue estudiar la influencia de la estrategia en el fortalecimiento de la competencia mediática audiovisual desde las dimensiones Tecnología e Ideología y Valores propuestas por Ferrés, García y Aguaded (2011). Se implementó a través del diseño instruccional de un ambiente de aprendizaje, enmarcado en la construcción de nuevos significados utilizando la realidad aumentada como herramienta de mediación cognitiva, que ofrece la interacción de elementos reales y virtuales en un mismo entorno, para adquirir una mejor comprensión de su contexto y así fortalecer la conciencia del uso de medios con la participación activa del estudiante en su proceso. Se optó por el diseño metodológico estudio de caso, con un enfoque cualitativo utilizando para la recolección de datos cuestionarios validados, entrevistas y análisis de productos. Dentro de los hallazgos se encontró un incremento en la motivación, un aumento en la capacidad de análisis y utilidades de la tecnología de realidad aumentada en el aprendizaje. Se evidenció un mejoramiento en las habilidades analíticas y de construcción creativa en las actividades propuestas, al observar mayor comprensión de significados del lenguaje audiovisual.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleEstrategia didáctica mediada por realidad aumentada para promover la competencia mediática audiovisual desde la enseñanza en tecnologíaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local265652
dc.identifier.localTE09228
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International