Apropiación de los valores institucionales por parte de los educadores, en la acción educativa de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora
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URI: http://hdl.handle.net/10818/31218Compartir
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Hernández Gaviria, Claudia VivianaAsesor/es
Silva Ortiz, Claudia LilianaFecha
2017-08-17Resumen
En el siguiente trabajo de investigación se presenta una experiencia por medio de la cual se realizó un acercamiento a la cotidianidad de la Escuela Normal, centrado en los educadores quienes cumplen un papel fundamental en los diferentes procesos desarrollados en la institución educativa, ya que son ellos quienes asumen la responsabilidad de llevarlos en marcha y por ende se convierten en pieza clave de esta investigación. Es importante tener en cuenta que la Escuela Normal es una institución confesional católica, motivo por el cual la formación en valores hace parte del plus que ella tiene, es por ende que en el PEI se hace alusión a la caracterización de los mismos y se mencionan de forma puntual y específica, sin embargo, en el momento de indagar por estos, La Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Soacha, a lo largo de 113 años, ha procurado materializar el ideal que se tenía desde la pedagogía dada por Don Bosco y Santa María Mazzarello, conocida como el Sistema Preventivo con los pilares del amor, la razón y la religión. Sin embargo, pareciera como si ese ideal educativo forjado en el oratorio, con los años se empezara a desvanecer, ya que las tradiciones libran una lucha cada día más fuerte con las nuevas tendencias, los avances técnicos y tecnológicos están causando de manera indirecta la deshumanización de las personas, esto cuando no se logra la implementación de dicha herramientas de manera acertada. Frente a este fenómeno, las instituciones educativas y para este caso, como un plus adicional, la Escuela formadora de los futuros maestros, deben asumir posiciones firmes que les permitan hacer diferencia, y librar una batalla conciliadora donde sea posible rescatar la formación en valores que necesita la sociedad actual.