Prospectiva y acción directiva: Caracterización y transformaciones en el Colegio IED san José de Castilla
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31194Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Mora Segura, Wilson OrlandoAsesor/es
Rubiano Bello, Ángela MaríaFecha
2017-08-15Resumen
El presente estudio tiene como objetivo, analizar las transformaciones producidas en la gestión directiva como consecuencia de la inclusión del análisis prospectivo, en su práctica directiva, en la Institución Educativa Distrital San José De Castilla (en adelante IED SJDC). Desde una perspectiva cualitativa, se utilizó un diseño de investigación etnográfico en la cual se contó con la participación de 05 directivos docentes, quienes hicieron parte del grupo de observación. Para recolectar la información, se aplicó una entrevista estructurada en la que previamente se elaboraron una serie de preguntas relacionadas con el tema. De igual manera, se adelantaron observaciones por parte del etnógrafo y se llevó a cabo una revisión documental. Para el análisis de la información se aplicó la metodología de la triangulación de métodos, donde se busca analizar un fenómeno desde diferentes metodologías para tener un acercamiento más preciso al objeto de estudio. Los elementos que surgieron de cada una de las metodologías se dispusieron en tablas y comentarios propios de la metodología etnográfica para dar mayor orden y comprensión a la información extraída. Los hallazgos encontrados con mayor representatividad tienen que ver con las expectativas de los directivos docentes con respecto a la utilización de la herramienta prospectiva orientada desde la metodología de Godet, entendiéndose el uso de ésta, como una oportunidad para enriquecer la acción directiva y los planes de desarrollo del colegio, representados en la apropiación de la mejora continua, acción fundamental para indicar el propósito de los procesos de calidad.