dc.contributor.advisor | Rubiano Bello, Ángela María | |
dc.contributor.author | Cañate Olaya, Jair Agustín | |
dc.date.accessioned | 2017-08-15T13:40:13Z | |
dc.date.available | 2017-08-15T13:40:13Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-08-15 | |
dc.identifier.citation | Alarcón Hernández, P., Vergara Morales, J., Díaz Larenas, C., & Poveda Becerra, D. (2015).
Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a
través de la metáfora conceptual. Folios: Revista De La Facultad De Humanidades, (42), 161-
177. | |
dc.identifier.citation | Álvarez Margarita M. (2011). Perfil del docente en el enfoque basado en competencias / Teacher’s
Profile based on Competences. Revista Electronic@ Educare, 15(1), 99-107 | |
dc.identifier.citation | Arámburo Vizcarra, V. & Luna Serrano, E. (2012). La influencia de las variables extra clase en la
eficacia de la enseñanza. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 5(1), 120-139. | |
dc.identifier.citation | Avendaño, W. & Parada, A. Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural
en las sociedades del conocimiento. Investigación y Desarrollo, vol. 19, núm. 2. Universidad
del Norte, Colombia, 2011. | |
dc.identifier.citation | Barrio, J. (2010). Elementos de antropología pedagógica / José Maria Barrio. (4a edición revisada
y ampliada. ed.). Madrid: Ediciones RIALP. | |
dc.identifier.citation | Bezies Cruz, P. & Elizalde Lora, Leticia. (2012). Transición metodológica del proceso de
evaluación docente: Caso UAEH. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(1),
59-65. | |
dc.identifier.citation | Bo, R., Climent, C. & Marí, R. (2010). Propuesta de análisis fenomenológico de los datos obtenidos
en la Entrevista. UT. Revista de Ciències de l’Educació. | |
dc.identifier.citation | Burbano, Menandro. (2017). Reflexiones educativas. Manuscrito no publicado. | |
dc.identifier.citation | Cabaleiro Pérez, A. (2013). Análisis y mejora de la práctica docente: La segunda guerra mundial
en 4º curso de ESO. Un estudio de caso. Clío, (39) | |
dc.identifier.citation | Cabrera Hernández, M., Prias Trujillo, M. Ruiz Calvo, J. & Gutiérrez, M. dir. (2013). Estrategias
de reflexión docente que permitan una mayor articulación del modelo pedagógico con la
práctica en una institución educativa. Chía: Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Cañedo Ortiz T. & Figueroa, L. (2013). La práctica docente en educación superior: Una mirada
hacia su complejidad. Revista Electrónica Sinéctica, (41), 1-18. | |
dc.identifier.citation | Cardoso Vargas, H. (2007). Del proyecto educativo al modelo pedagógico. Odiseo, revista
electrónica de pedagogía, 4, (8). Recuperado el {24 de junio de 2016} de:
http://www.odiseo.com.mx/2007/01/cardoso- proyecto.html | |
dc.identifier.citation | Colegio Santo Domingo Bilingüe, 2016a. Plan estratégico 2012-2016. Bogotá, Colombia, 2016. | |
dc.identifier.citation | Colegio Santo Domingo Bilingüe, 2016b. Proyecto educativo institucional. Bogotá, Colombia,
2016. | |
dc.identifier.citation | Conejeros Solar, M., Gómez Arizaga, M. & Donoso Osorio, E. (2013). Perfil docente para
alumnos/as con altas capacidades. Magis: Revista Internacional De Investigación En
Educación, 5(11), 393-411 | |
dc.identifier.citation | Creswell, J. W. (1994). Diseño de investigación. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Sage.
Capitulo 9: “El procedimiento cualitativo”, pp.143-171. | |
dc.identifier.citation | Daza, J. Construcción de un modelo pedagógico alternativo a partir de la praxeología pedagógica.
Memorias de Evento: IV Encuentro Nacional I internacional de Semilleros de Investigación.
Uniminuto. Colombia. 2001 | |
dc.identifier.citation | De la Torre, F. (2005). 12 lecciones de pedagogía, educación y didáctica. Ed. Alfaomega. México | |
dc.identifier.citation | Díaz, A. (1996). Piaget aportes para la educación y la didáctica. Centros de Estudios de la
Universidad Autónoma de México. Recuperado el 13 de febrero de 2014 en:
http://www.uv.mx/personal/yvelasco/files/2012/08/Piaget_educ.pdf. Julio de de 2016. | |
dc.identifier.citation | Domínguez - Sales, M., Solbes, J., Fernández, J., González, E. & Guisasola, J.. (2013). Influencia
de la formación del profesorado en su conocimiento didáctico y práctica docente. Enseñanza
De Las Ciencias: Revista De Investigación Y Experiencias Didácticas. | |
dc.identifier.citation | Durán, R. (2009). Aportes de Piaget a la educación: Hacia una didáctica socio-constructivista. En.
Dimens-Empres. Vol.7, N°.2, Diciembre. Pp. 8-11. Universidad Autónoma del Caribe.
Colombia. Recuperado el 23 de julio de 2016 en: http://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/dimensionempresarial/volumen-7-no-2/art01.pdf | |
dc.identifier.citation | Fernández Lamarra, N. & Coppola, N.. (2012). Aportes para la reflexión sobre la evaluación de la
función docente universitaria. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(1), 106-
119. | |
dc.identifier.citation | Fernández-Díaz, E. & Calvo Salvador, A. (2013). Estrategias para la mejora de la práctica docente.
Una investigación-acción colaborativa para el uso innovador de las TIC. Revista Electrónica
Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 16(2), 121-133. | |
dc.identifier.citation | Ferrández Berrueco, M. & Sánchez-Tarazaga, L. (2014). Competencias docentes en secundaria.
Análisis de perfiles de profesorado. Relieve: Revista Electrónica De Investigación Y
Evaluación Educativa, 20(1). | |
dc.identifier.citation | Flórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: Editorial
McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Flórez Ochoa, R. (2005). Pedagogía del conocimiento (2nd ed.). Bogotá: Mc Graw-Hill. | |
dc.identifier.citation | García Cabrero, Benilde, Valencia Cruz, Alejandra, & Pineda Ortega, Vania Jocelyn. (2012).
Diseño y validación de un instrumento para la auto-evaluación de competencias docentes.
Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(1), 66-83. | |
dc.identifier.citation | García-Bellido, María Rosario, Jornet Meliá, Jesús Miguel, & González Such, José. (2012). Una
aproximación conceptual para el diseño de instrumentos de evaluación de la competencia
aprender a aprender en los profesionales de la educación. Revista Iberoamericana De
Evaluación Educativa, 5(1), 203-215. | |
dc.identifier.citation | Gómez M. & Polanía N. (2008) Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: Un estudio con
profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia.
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de La Salle | |
dc.identifier.citation | González Such, José. (2012). La evaluación de la docencia en Iberoamérica. Revista
Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(1), 338-348. | |
dc.identifier.citation | Hamui Sutton, A. (2016). Tensiones y reconfiguraciones de la práctica docente ante el cambio
curricular en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Investigación En Educación Médica, 5(20), 215-219 | |
dc.identifier.citation | Hernández Amorós, M., Iglesias Martínez, M. & Carrasco Embuena, V. (2012). Aportaciones de
los maestros en formación a la construcción del perfil del docente competente desde la
reflexión en el aula. Education in the Knowledge Society (EKS), 13(3), 290-316. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Fernández Colado, C.autor, & Baptists Lucio, P.autor. (2014).
Metodología De La Investigación. | |
dc.identifier.citation | Jornet Meliá, J. (2012). Dimensiones docentes y cohesión social: Reflexiones desde la evaluación.
Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(1), 349-362 | |
dc.identifier.citation | Fonseca Pérez, U., Mestre Gómez, F., Bermúdez Laguna, A., Valdés Tamayo P. & Barba Téllez,
M.. (2011). A pedagogical model for the permanent formation of the university staff / un
modelo pedagógico para la formación permanente del profesorado universitario. Didasc@lia:
Didáctica Y Educación, 2(1), 1-24. | |
dc.identifier.citation | Bolancé García, J., Cuadrado Muñoz, J., Ruiz Suárez, F. Sánchez V. La autoevaluación de la
práctica docente como herramienta para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje
del alumnado. | |
dc.identifier.citation | Díaz Obando, E., Alemán Castillo, H. & Hernández Brenes, C.. (2013). Un modelo pedagógico
para desarrollar el potencial de estudiantes talentosos en matemática en Costa Rica.
Uniciencia, 27(2), 51-66. | |
dc.identifier.citation | León Pineda, J., Lozada Salgado, G. & Barco Valderrama, M. dir. (2002). Estrategias que permiten
operacionalizar el modelo pedagógico en el Colegio María del Socorro. Chía: Universidad
de la Sabana | |
dc.identifier.citation | Leyva Barajas, Y. (2012). La evaluación de las competencias docentes de profesores de licenciatura
en Educación Preescolar y Primaria: El caso de una Escuela Normal Mexicana. Revista
Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(1), 140-158. | |
dc.identifier.citation | Lipsman, M. (2012). Evaluación de la docencia, formación docente y autoevaluación en la
Universidad de Buenos Aires. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(1), 289-
300. | |
dc.identifier.citation | López Cámara, A., González López, I. & León Huertas, C. (2014). Perfil de un buen docente.
Aplicación de un protocolo de evaluación de las competencias del profesorado universitario.
Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 17(1), 133-148. | |
dc.identifier.citation | Loredo Enríquez, J. & Romero Lara, R. (2012). Valoración del modelo de evaluación de
competencias docentes. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(1), 159-178. | |
dc.identifier.citation | Popova, M.. (2011). El diseño del currículo y el modelo pedagógico en la formación por ciclos en
áreas de la tecnología. Revista Cientifica, 14(1), 79-88. | |
dc.identifier.citation | Montoya Vargas, J. (2012). Evaluar las evaluaciones: Diseño y puesta a prueba de un sistema de
evaluación para el mejoramiento de la docencia en unidades. Revista Iberoamericana De
Evaluación Educativa, 5(1), 48-58. | |
dc.identifier.citation | Morales, Y., Fonseca, J. & Garcia, M. (2014). En búsqueda de un perfil académico-profesional del
personal docente de matemáticas. Unión: Revista Iberoamericana De Educación Matemática,
(38), 85-101 | |
dc.identifier.citation | Parrado, Z. Formalización de un modelo pedagógico para el colegio San Jorge de Inglaterra.
Universidad de la Sabana. Chía, Colombia. 2009. | |
dc.identifier.citation | Ontoria, E., Ballesteros, C., Cuevas. L., Giraldo, L., Martín, A., Molina, A., Rodríguez, A., y Vélez,
U. (1996). Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. Madrid: Narcea. | |
dc.identifier.citation | Peña Dávila, A. (2016). Caracterización de una cátedra de investigación basada en un modelo
pedagógico híbrido. Revista De Educación Y Desarrollo Social, 10(2), 118-133. | |
dc.identifier.citation | Piñeres Vizcaino, A., Silva Cabrales, M. & Camargo Abello, M. asesor. (2011). Caracterización
de las didácticas en el marco de un modelo pedagógico humanista. Chía: Universidad de la
Sabana. | |
dc.identifier.citation | Prado Delgado, V., Medina Rivilla, A. & Navas Ríos, M. (2015). El Modelo Pedagógico como
factor asociado al rendimiento de los estudiantes de Educación Básica Primaria en las
Pruebas Saber. Análisis hermenéutico cualitativo en la ciudad de Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Pestano, H., Torres, S., Piñero, P. & Ivalú M. (2011). Propuesta de modelo pedagógico para
maestría de gestión de proyectos informáticos. Revista Cubana De Ciencias Informáticas, 2
(3), Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 01 October 2011, Vol.2 (3) | |
dc.identifier.citation | Ramírez González, A.. (2015). Valoración del perfil docente rural desde el proceso formativo y la
práctica educativa. Revista Electrónica Educare, 19 (3), Revista Electrónica Educare, 2015,
Vol.19 (3). | |
dc.identifier.citation | Rico Beltran, M., Rodriguez Velilla , A. & Ladino Ladino, R. dir. (2014). Plan de mejoramiento
de la práctica docente del enfoque Reggio Emilia en el jardín pasos y compases. Chía:
Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Ruíz, E. & Estrevel, L. (2010). Vygotsky: La escuela y la Subjetividad. En: Pensamiento
Psicológico. Vol. 8, N°. 15, pp. 135-146. Universidad Nacional Autónoma de México.
Recuperado en julio de 2016 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012. | |
dc.identifier.citation | Roldán Villalobos, H. (2011). Promoción del bilingüismo mediante la inclusión del inglés en un
modelo pedagógico enfocado hacia el aprendizaje autónomo. Voces Y Silencios, 2(2), 111-
127 | |
dc.identifier.citation | Roldán, N. (2014). Propuesta de un perfil ideal del docente para la educación en la virtualidad:
Caso Fundación Universitaria Católica del Norte. Perfil De Coyuntura Económica, (23), 145-
159. | |
dc.identifier.citation | Sacristán, G. (1999). Poderes inestables en educación. Madrid. Eds. Morata. | |
dc.identifier.citation | Salazar Ascencio, J. & Marqués Rosa, M. (2012). Acompañamiento al aula: Una estrategia para la
mejora del trabajo pedagógico. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 5(1), 10-
20 | |
dc.identifier.citation | Sierra Barbado, C. & Mendoza Díaz, E. (2012). El modelo pedagógico de la dirección del proceso
de educación en valores en los componentes físico-técnico- tácticos de la preparación
deportiva del estudiante-atleta. Lecturas: Educación Física y Deportes, (166). | |
dc.identifier.citation | Tejedor, F. (2012). Evaluación del desempeño docente. Revista Iberoamericana De Evaluación
Educativa, 5(1), 318-327. | |
dc.identifier.citation | Valdemoros-San-Emeterio, M. A., & Lucas-Molina, B. (2014). Competencias que configuran el
perfil del docente de primaria. Análisis de la opinión del alumnado de Grado en Educación
Primaria. Aula Abierta, 42(1), 53-60. | |
dc.identifier.citation | Vargas Rodríguez, H., & Bermúdez Aponte, J. J. (2015). Ethos docente en el colegio Lacordaire. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31192 | |
dc.description | 125 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo resignificar el Modelo Pedagógico Institucional del Colegio Santo Domingo Bilingüe a partir de la reflexión hermenéutica realizada de manera colegiada con los docentes de la institución. En este documento se presenta el informe final del estudio cualitativo desarrollado bajo un diseño de Investigación Acción. El proyecto arroja como principal resultado una resignificación profunda del modelo humanista que el colegio había definido como su carta de navegación pedagógica, pero que requería una reflexión hermenéutica por parte del colectivo docente para favorecer una movilización individual de paradigmas que contribuyan a una apropiación real. En el estudio participaron todos los docentes y directivos del colegio. La recolección de información se realizó mediante la aplicación de instrumentos que permitieron la discusión y el consenso en torno a los conceptos que representan los componentes que integran el modelo. Dichos instrumentos son reflexiones sobre la práctica pedagógica, entrevistas a profundidad, grupos focales y propuestas individuales de los educadores para la reconstrucción del modelo. La principal conclusión del modelo se centra en el hecho de que el saber pedagógico se enriqueció en el proceso de Investigación Acción en tanto se favoreció la circulación del conocimiento existente en la comunidad docente a la vez que se propició la reflexión de los profesores en torno a su propia práctica. Así mismo, cabe resaltar que dicha reflexión permitió definir de manera explícita las consecuencias en la acción pedagógica de los postulados consignados en cada componente del modelo. En síntesis, se propició un cambio paradigmático importante para que el modelo se materialice en acciones concretas coherentes y pertinentes con el Proyecto Educativo y las metas de formación esperadas para los estudiantes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Investigación acción | |
dc.subject | Modelos de enseñanza | |
dc.subject | Trabajo en grupos (Educación) | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.title | Resignificación del modelo pedagógico institucional del Colegio Santo Domingo Bilingüe | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 265533 | |
dc.identifier.local | TE09200 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |