Resignificación del modelo pedagógico institucional del Colegio Santo Domingo Bilingüe
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URI: http://hdl.handle.net/10818/31192Compartir
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Cañate Olaya, Jair AgustínAsesor/es
Rubiano Bello, Ángela MaríaFecha
2017-08-15Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo resignificar el Modelo Pedagógico Institucional del Colegio Santo Domingo Bilingüe a partir de la reflexión hermenéutica realizada de manera colegiada con los docentes de la institución. En este documento se presenta el informe final del estudio cualitativo desarrollado bajo un diseño de Investigación Acción. El proyecto arroja como principal resultado una resignificación profunda del modelo humanista que el colegio había definido como su carta de navegación pedagógica, pero que requería una reflexión hermenéutica por parte del colectivo docente para favorecer una movilización individual de paradigmas que contribuyan a una apropiación real. En el estudio participaron todos los docentes y directivos del colegio. La recolección de información se realizó mediante la aplicación de instrumentos que permitieron la discusión y el consenso en torno a los conceptos que representan los componentes que integran el modelo. Dichos instrumentos son reflexiones sobre la práctica pedagógica, entrevistas a profundidad, grupos focales y propuestas individuales de los educadores para la reconstrucción del modelo. La principal conclusión del modelo se centra en el hecho de que el saber pedagógico se enriqueció en el proceso de Investigación Acción en tanto se favoreció la circulación del conocimiento existente en la comunidad docente a la vez que se propició la reflexión de los profesores en torno a su propia práctica. Así mismo, cabe resaltar que dicha reflexión permitió definir de manera explícita las consecuencias en la acción pedagógica de los postulados consignados en cada componente del modelo. En síntesis, se propició un cambio paradigmático importante para que el modelo se materialice en acciones concretas coherentes y pertinentes con el Proyecto Educativo y las metas de formación esperadas para los estudiantes.